ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

http://www.businesscol.com/economia/balanza.htm

http://economyclass-work.blogspot.com/2011/03/exportacion-e-importacion-en-colombia_21.html

http://www.ehowenespanol.com/importaciones-exportaciones-colombia-info_96944/

http://trade.nosis.com/es/Comex/Importacion-Exportacion/Colombia/Todos/CO/00

http://www.andi.org.co/es/GAI/GuiInv/ActExt/ActComExt/Paginas/BalCom.aspx

http://www.portafolio.co/economia/balanza-comercial-colombia

http://www.businesscol.com/economia/balanza.htm

http://www.andi.org.co/es/GAI/GuiInv/ActExt/ActComExt/Paginas/BalCom.aspx

LA APERTURA ECONÓMICA EN COLOMBIA

Carlos Enrique Londoño Rendón

Resumen

La apertura económica, fundamentada en los principios neoliberales de la iniciativa individual y privada y de la libre competencia en el mercado ha sido planteada como la vía sin la cual américa Latina no podría superar el subdesarrollo socio-econímico, atribuido, en gran parte, a politicas proteccionistas del Estado.

La crisis de la deuda externa somete a los países latinoamericanos a los condicionamientos del capital financiero internacional, obligándolos a un cambio de modelo económico, incluso a los que, como Colombia, habían tenido un crecimiento económico estable.

Para Colombia, la apertura económica llevada a cabo sin tener en cuenta las condiciones particulares de la nación, ha desestabilizado la economía, arruinando el campo y aumentando el desempleo, incrementando, de manera alarmante, la crisis de la sociedad colombiana.

Palabras clave

Apertura económica; Principios neoliberales; America latina; Colombia.

EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN EN COLOMBIA

¿Es Colombia un país ganador? Esta pregunta es una de las más importantes que se puede hacer un individuo, muchas personas piensan que Colombia no tiene buenas bases que la hagan única en ciertos aspectos, pero es una gran mentira, es cierto que no siempre Colombia va a ocupar el puesto número uno en todos los frutos provechosos que cada país tiene, pero si nos damos cuenta, Colombia presenta altos índices siendo la mejor en diversidad de recursos.

Aquí es donde se originan las importaciones dentro de un país, con relación a esto, Colombia exporta sus mejores recursos que puedan ser de gran provecho, como por ejemplo el carbón, la siguiente grafica muestra la producción y exportación del carbón, durante un periodo de 1980 a 1995, donde se ve que hay mayor el incremento en la producción y las exportaciones de carbón, donde sus mayores países de exportación son la Unión Europea y los Estados Unidos.

1

Con respecto a esto se comprende que en un año puede aumentar la cantidad de exportación, así como también puede disminuir, cabe resaltar que esto de da con respecto a lo que esté sucediendo en cuanto a problemas que de cierto modo no ayudan tanto al país, no solo es el caso de las exportaciones sino también de las exportación que tiene aumento en un año especifico y por cualquier circunstancia que se presente según las relaciones de dichos países estos tendrán disminución en los dos factores.

[1] Para mayor información sobre la producción de dicho producto consultar las diferentes graficas en:http://www.monografias.com/trabajos16/carbon/carbon.shtml (grafica numero 3)

[2] Para mayor información buscar en : http://www.mincomercio.gov.co/econtent/minihome.asp?idcompany=14

Con relación al cuadro anterior este analiza lo que muchas de las personas prefieren y no valoran lo de su propio país Colombia, anteriormente se da a conocer que son más las personas que salen de Colombia hacia otros países que las personas que llegan aquí, por lo cual se analizo durante el año 2000 al 2010, donde en el año 2010 se presenta en extranjeros que llegan a un 1327576, y con respecto a la salida de viajeros del mundo su valor es de 2117547.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos concluir que aquí en Colombia existen miles de factores importantes que son necesarios para otros países, en cuanto a las exportaciones e importaciones, estas son de vital importancia ya que si no hay importaciones muchas personas no serian beneficiadas en otros países, así como también en Colombia que necesita de otros recursos que son elaborados en otros países.

Giovani Andrés Quimbaya Arévalo

63111157

Energía

Uno de los sectores más fuertes de Colombia es el sector de energía. Produce más aceite, gas y electricidad que el que necesita y exporta los tres. En el caso de la electricidad, la nación produce 50,58 billones de kilowatts por hora, de los cuales 876,7 millones fueron exportados en 2007. En 2009, Colombia produjo 686.600 barriles de aceite por día y solo consumió 288.000, dejando el resto libre para exportarlos. En 2008, la nación también produjo nueve billones de metros cúbicos de gas natural, 10% de los cuales fueron exportados. Sin embargo, Colombia también importa combustibles refinados, indicando una potencial falta de capacidad de refinamiento.

Impotaciones

Aunque Colombia es el mayor productor de productos agrícolas y bienes naturales, su sector industrial es comparativamente más débil. Colombia importa un número de productos que son producidos en otros lugares. Aunque la nación tiene aceite e industrias químicas, importa combustibles y químicos. Colombia también importa equipamientos pesados y bienes duraderos.

Exportacione : Lo que más exporta Colombia son productos agrícolas o extraídos. El café puede ser la exportación más famosa, pero es solo uno de los productos agrícolas que exporta el país, es acompañado por bananas y flores, además del aceite y el carbón. Colombia también es uno de los productores y exportadores más grandes del mundo de esmeraldas. También exporta vestimentas que son cosidas en las fábricas de prendas.

Socios comerciales de Colombia

Estados Unidos es el socio comercial más grande de Colombia, absorbiendo el 32,5% de las exportaciones y proveyendo el 30,6% de las importaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com