ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA COMERCIAL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Tema: LA BALANZA COMERCIAL

Introducción

indudablemente el comercio es lo que refleja una buena economía de mercado interna de cada país frente a los demás, por tal razón la balanza comercial es la que muestra el movimiento económico a nivel exterior de cada uno de ellos. En los últimos años la balanza comercial en Ecuador ha reflejado poca estabilidad económica, bajando menor porcentaje de ventas como en los productos tradicionales y no tradicionales como: banano y plátano, extractos y aceites vegetales siendo así principalmente en las negociaciones con otros países debido a los problemas que se han desencadenado, afectando considerablemente a las empresas de los países con los cuales se exportan.

El desarrollo

Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa. Si las exportaciones netas son cero, sus exportaciones y sus importaciones son exactamente iguales se dice que el país tiene un comercio equilibrado. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos:

La negativa: que es cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, situación que típicamente se presenta en los países en vía de desarrollo.

La positiva: que es cuando el valor de las exportaciones es superior que el de las importaciones. Escenario típico de los países industrializados.

Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).

Las importaciones: son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.

Las exportaciones: son los bienes o servicios que se producen en el país, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros países.

El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.

Entre los factores que podrían influir en las exportaciones, en las importaciones y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com