ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandera de La Rioja


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  7.412 Palabras (30 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 30

Bandera de La Rioja

La bandera de la provincia fue creada por la asamblea constituyente el 14 de Agosto de 1986.

La resolución dentro de los considerados establece: la bandera de la Provincia estará compuesta por dos franjas horizontales, una blanca y una celeste en la parte inferior, atravesadas ambas por otra de color rojo punzó, de izquierda a derecha superior, símbolo federal.

En el centro, una corona de laureles con tallos y hojas color verde y 217 frutas rojas, que representan a los departamentos. Se incluye una corbata del mismo color de la bandera con moño en la parte superior del asta; en los colgantes una leyenda: “LA RIOJA POR LA UNIÓN NACIONAL Y LATINOAMERICANA” debe presidir todos los actos provinciales, acompañar a la Nacional en la parte superior del mástil, y a la izquierda en el frente de edificios. El respeto, corresponde igual que a otros símbolos nacionales.

El escudo de la provincia de La Rioja

Hasta 1921 las distintas reparticiones del gobierno de La Rioja usaron indistintamente y en forma simultánea varios escudos tomados de copias de otros, especialmente del Nacional, con algunas modificaciones. De esta manera se llegó hasta el citado año durante el gobierno del ingeniero Benjamín Rincón, en el que se solicitó de Buenos Aires un facsímil del escudo de la Provincia, para ser publicado en una geografía de la Argentina.

El diputado don Carlos M. Quiroga inició entonces una investigación, descubriendo que entre los años 1984 y 1928 se había usado un sello de la provincia cuyos atributos fueron tomados para determinarlo como único y auténtico escudo de La Rioja. La ley correspondiente, Ley Nº 421, del 5 de Julio de 1926, fechada en La Rioja.

La provincia de La Rioja

Ubicación Geográfica

La Provincia de La Rioja se halla ubicada en el Noroeste del territorio argentino. El área montañosa cubre el 48 % de la superficie de la provincia, en tanto los Llanos, Valles y Bolsones, el 52 %.

Coordenadas externas:

NORTE: 27º 56’ LATITUD SUR

SUR: 31º 57’ LATITUD SUR

ESTE: 65º 20’ LONGITUD OCCIDENTAL

OESTE: 69 25’ LONGITUD OCCIDENTAL

Límites:

NORTE: PROVINCIA DE CATAMARCA

SUR: PROVINCIAS DE SAN JUAN, SAN LUIS Y CÓRDOBA

ESTE: PROVINCIA DE CATAMARCA Y CÓRDOBA

OESTE: PROVINCIA DE SAN JUAN Y REPÚBLICA DE CHILE.

Vías de acceso a la provincia

CATAMARCA: Ruta Nacionales Nº 60 y 38 y Rutas Provinciales Nº 5 y 11.

CÓRDOBA Y BUENOS AIRES: Ruta Nacionales Nº 38 y 60 y Ruta Provincial Nº 20.

SAN JUAN Y MENDOZA: Ruta Nacionales Nº 510, 150 y 40 y Ruta Provincial 27.

SAN LUIS: Ruta Provincial Nº 79.

Superficie:

98.680 KM CUADRADOS (3,2 % DEL ÁREA TOTAL TERRITORIAL ARGENTINA)

Climatología:

ALTURA SOBRE EÑ NIVEL DEL MAR: 498 METROS

Temperatura:

MEDIA ANUAL: 19,3º C

MEDIA INVIERNO: 12,4º C

MEDIA VERANO: 25,2º C

MÍNIMA ABSOLUTA: 7,1º C

MÁXIMA ABSOLUTA: 43,2º C

HUMEDAD RELATIVA MEDIA: 57%

PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL: 385 MM

VELOCIDAD MEDIA ANUAL DEL VIENTO: 17 KM/H

Regiones naturales de la provincia

En la provincia de La Rioja se notan dos regiones física y económicamente bien diferenciadas: la occidental montañosa, con predominio de cultivos, y la oriental llana, dedicada a la ganadería.

La zona occidental tiene cordones que corren de norte a sur, que encierran una serie de valles y quebradas de buen rendimiento económico.

El clima en los valles es templado, pero la temperatura desciende notablemente hacia mayores alturas. Las lluvias son escasas y se producen en verano; nieva durante todo el año. Los habitantes de esta zona se dedican a la fruti horticultura y a la cría de ganado bovino, ovino, caprino, equino, mular y asnal. Abundan los guanacos, luego les siguen las vicuñas, llamas y alpacas.

La zona oriental es llana y arenosa. Está cubierta de pastos duros. Su clima es árido, cálido y seco. Se extiende desde el pie de la sierra de Velasco hasta los límites con Catamarca, Córdoba, San Luis y San Juan. La llanura se ve interrumpida por algunas sierras aisladas: las de los llanos, de Malanzán, de Chepes, de Las Minas, de Ulapes, y de la Sierra Brava.

Su actividad económica es muy escasa; se reduce a la cría de ganado bovino, caprino y en menor cantidad de equinos y porcinos.

Las montañas de la provincia

En la provincia de La Rioja, aproximadamente el 48% de la superficie de la provincia está ocupada por montañas.

Existen en La Rioja enormes sistemas ortográficos, separados por zonas intermedias de hundimiento que se conocen como valles, campos o bolsones. Las montañas riojanas comprenden:

• La cordillera frontal

• La pre cordillera de La Rioja – San Juan y Mendoza

• Cierras pampeanas: cordón de Famatina, cordón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com