ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rioja


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 6

-Dirección estratégica de la empresa-

Caso 4:

Rioja: un distrito industrial centenario en torno al vino

1.- ¿Cumple la DOCa Rioja las condiciones necesarias para considerar que esa agrupación de empresas e instituciones configura un distrito industrial?

Un grupo industrial, es un grupo numeroso de empresas e instituciones afines, relacionadas con una misma actividad económica, localizadas en un entorno geográfico determinado.

Si que se puede considerar como un distrito industrial por las siguientes características:

• GRUPOS NUMEROSOS

Está compuesto en 2007 por 19.028 viticultores, 595 bodegas con registro embotellador, 100 empresas auxiliares (su actividad se basa en facilitar la elaboración o la comercialización del vino), diferentes organismos oficiales como los gobiernos autonómicos de la región o el Ministerio de Medio Ambiente, asociaciones (Consejo Regulador, Fed. Española del vino…), y otras instituciones como agrupaciones de exportación o universidades.

De los 19.028 viticultores, 7.809 participan como socios de una sociedad cooperativa (alrededor del 37% del viñedo), y los 11.219 son no asociados, dividiéndose estos en 3 grupos:

Viticultores independientes (no elaboran vino, sino que venden la uva a otros elaboradores).

Viticultores-cosecheros independientes (participan de forma autónoma en el proceso de elaboración del vino).

Bodegas criadoras (empresas integradas verticalmente hacia atrás en el proceso productivo).

• RELACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Dicho distrito industrial está desarrollado alrededor del vino como eje central, estando los viticultores y las bodegas relacionados directamente con el proceso productivo, las empresas auxiliares en su proceso de distribución, las instituciones públicas tratando de facilitar el desarrollo de la actividad y regulándolo, las asociaciones cuyo objetivo es realizar ciertas acciones de forma colectiva, y como ejemplo de otras instituciones la universidad de La Rioja que ofrece formación especializada en el sector del vino.

• ENTORNO GEOGRÁFICO DETERMINADO

Todos los grupos mencionados están situados exactamente en áreas de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y País Vasco, abarcando unos 150km de longitud por 40km de ancho aproximadamente, estando exactamente la zona de producción situada a ambos lados del río Ebro.

Dentro de dicha área geográfica se distinguen tres subzonas de producción: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

En el distrito industrial de La Rioja, aparecen todos los tipos de agentes:

Empresas que se dedican a la misma actividad, como ejemplo de estos aparecen las bodegas.

Diversos tipos de instituciones, aparecen tanto públicas como los gobiernos autonómicos de la región o el Ministerio de Medio Ambiente, y privadas como las agrupaciones de exportación.

Empresas situadas tanto en la fase anterior como posterior al ciclo completo de explotación del producto final, siendo Ramondin una de las más conocidas al ser líder mundial en fabricación de cápsulas de estaño para proteger y adornar la botella, o también los fabricantes de barricas, envases, etc.

Empresas de sectores afines, el mejor ejemplo para tal son todas las empresas relacionadas con el “enoturismo”, como son la bodega Ysisos, el museo de la cultura del Vino Dinastia Vivanco, alojamientos rurales, restaurantes, etc.

2.- ¿Cuáles son las ventajas que se derivan para cada uno de los agentes del distrito? Analice las relaciones de competencia-cooperación entre distintos agentes del distrito.

Las principales ventajas son:

* Con respecto a los viticultores cabe mencionar, el incremento de la productividad en los últimos años gracias a la ampliación de la superficie de viñedo ya que supone un incremento del 47% en los últimos 20 años. Pues, en 1987 la superficie constaba de 39.271 hectáreas, mientras que, en 2007 la superficie era de 60.773 hectáreas.

* Una ventaja de las bodegas, es el incremento de cooperativas y criadores que se ha producido debido al aumento del número de bodegas con registro embotellador desde 1998 hasta 2007, dando lugar a una gran cantidad de bodegas de reducida dimensión (muchas familiares), junto a grandes corporaciones que integran a varias bodegas con intereses en diferentes Denominaciones de Origen e incluso en otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com