ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beck. Sociedad E Individuo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  6.087 Palabras (25 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 25

RESEÑA: Para el desarrollo de la siguiente exposición, he tomado como referencia dos preguntas que me ayuden a entablar una comunicación con la propuesta de la lectura de Beck. La primera, que se formula como parte de los objetivos del programa de curso ¿Cuáles son los procesos sociales que modifican la individualización y la subjetividad en las sociedades contemporáneas? Y la segunda invirtiendo en forma de pregunta el nombre del título del libro abordado ¿Cuáles son las consecuencias sociales y políticas del individualismo institucionalizado y cómo acercarnos para comprender esto anterior?

BECK SOCIEDAD-INDIVIDUO.

Es constante escuchar y ahora leer (redes sociales –facebook-) comentarios de conocidos, amigos, familiares; que aluden a momentos de preocupación, frustración, inseguridad, depresión, falta de motivación; como también otros comentarios de tipo superación, de exceso de amor, de luces esotéricas, de emancipación, de encuentros espirituales, etc. Esta serie de expresiones llevan a plantearse preguntas frente a lo que diariamente vivimos, ¿Estamos ante un nihilismo o ante un reencantamiento del mundo? ¿Qué clase de individuo se habla? ¿Cómo a pesar de las rutinas embrutecedoras y desgastantes muchas personas logran establecer momentos de “felicidad”? ¿Cómo frases, libros, artículos; por ejemplo los de Paulo Coelho logran identificar a muchas personas y cómo ellas logran adaptar y utilizar una serie de consejos “útiles” para reafirmar día a día su vida? Pero también hay otra serie de preguntas orientadas hacia una preocupación por los vínculos sociales ¿Qué estrategias, qué medios utilizar para re-construir los lazos sociales? ¿Cómo aspirar a una participación política por parte del “pueblo” para constituir una “sólida” sociedad civil? ¿Qué papel están desempeñando el Estado, las instituciones para permitir los lazos sociales?

Responder a las anteriores preguntas hace necesario situarnos en el desarrollo de ciertos procesos sociales, políticos, económicos que permitan dar cuenta de ciertas tendencias a las que obedece el desarrollo de la vida material-espiritual de los individuos dentro de una sociedad. Así, la individuación aparece ligada a procesos y cambios –abiertos o encubiertos- y sería necesario como lo plantea Beck analizar bien cada grupo, entorno y región para determinar hasta qué punto esos procesos han experimentado avances en su seno. La individualización debe entenderse como un término que designa una tendencia (Beck 2003, pág 44); de esa manera entendida nos acercamos entonces a las consecuencias sociales y políticas que Beck nos habla en relación al individualismo institucionalizado.

I

Entrar en debate con los puntos nodales que plantea Beck requiere una interpretación de los conceptos a que alude y un análisis del sentido y de los autores que referencia. Comencemos entonces con la definición de individualización. Si bien decíamos anteriormente que designa una tendencia, pero hay que preguntarse qué clase de tendencia. Para seguir el debate el autor pone el sentido en ciertos rasgos como son, un adiós a lo tradicional; la individualización de los estilos de vida y desrutinización de lo mundano. Aparece primero de esa manera el autor Schorlemmer y dice: “este concepto implica una serie de desarrollos y experiencias sociales caracterizados por dos rasgos o sentidos principalmente […] por una parte la individualización significa la desintegración de formas sociales anteriormente existentes, como, por ejemplo, la creciente fragilidad de las categorías de clase y estatus social, los roles de género, la familia, la vecindad, etcétera. Por la otra, como en el caso de la RDA y de otros Estados del bloque oriental, significa el colapso de biografías normales, marcos de referencia y modelos o roles sancionados por el Estado.” (Beck 2003 pág 39).

El segundo autor a referenciar es Bauman, Beck lo cita para argumentar su idea de la “biografía de riesgo” vinculada de igual forma a la idea de “biografía hágalo usted mismo”. Lo que enfatiza Beck es el hecho de que el individuo moderno está como se dice coloquialmente -presto a ciertos “va y vienes”-, donde sí bien tiene unos imperativos que le permiten “triunfar” también puede fracasar (esta última asociada a la vulgata de “mala suerte”). Por eso “los vínculos preordenados, no cuestionados y a menudo aplicados de épocas pasadas se sustituyen por el principio de “hasta nuevo aviso”, como consecuencia de esa incertidumbre aparece la metáfora de “moral del vagabundo” y frente a esto Bauman dice: “El vagabundo no sabe cuánto tiempo se quedará donde está no es él quien decide por lo general la duración de su estancia […] lo que lo empuja es el desengaño con el último lugar en que paró, y la esperanza siempre viva, de que el siguiente lugar, aún por visitar, o tal vez el que venga después, esté libre de los defectos que han afectado a los ya visitados” (Beck 2003 pág 41).

Una tercera idea aparece ligada a la toma de decisiones que sitúan al individuo en el centro de la escena . Esto conlleva a la idea que “la individualización es una condición social no alcanzable por libre decisión de los individuos” (Beck 2003 pág 42) aquí cabe entonces la frase que utiliza de Sartre, “la gente está condenada a la individualización”. Esta condena permite y exige una activa contribución por parte de los individuos que son los responsables de sus biografías.

Una cuarta se vincula el proceso Urbanización que implica una tendencia que se da debido al proceso de individualización, donde se articulan de igual manera otra serie de procesos sociales que hacen posible la individualización de los estilos de vida; por ejemplo el consumismo; el desarrollo de los medios de comunicación; la expansión de la educación; etc. Es decir la entrada en una escena global. Lo que hay detrás de esto es el análisis de que lo local y lo global están conectados, igual la comunicación entre lo rural y lo urbano es cada vez más amplia presentándose en lo rural expresiones, síntomas de lo urbano.

Por último aparece el autor Baethge con la idea de que “una cosa que apunta al mañana difícilmente puede ser representativa hoy” con el cual se argumenta la idea que “la individualización apunta en dos sentidos: es un diagnóstico ejemplar del presente y un indicador del futuro” (Beck 2003 pág 44). Entonces ahora todo debe decidirse; aquí hay entonces un carácter de reflexibilidad.

II

Una vez descritas de manera general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com