ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Individuo Sociedad Y Medio Ambiente.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 2

Sin duda, una de las características del ser humano es que transforma su entorno; esta transformación la podemos apreciar tanto en un bello campo cultivado como en una impresionante construcción arquitectónica de alguna gran urbe. Si nos comparáramos con la difícil vida que tenían los antiguos grupos de cazadores-recolectores, tendríamos que reconocer que nos ha tocado vivir en un tiempo en el que, -aún con sus desigualdades e injusticias-, podemos disfrutar en general de grandes ventajas y comodidades, la mayoría de ellas producto del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Sin dejar de reconocer estos enormes avances de la humanidad, -que no sólo han permitido una extraordinaria proliferación de la población mundial sino también el aumento de nuestra expectativa de vida-, son igualmente insoslayables los costos que éstos han implicado. En este sentido, tenemos que decir que el ser humano transforma su entorno tanto positiva como negativamente. “Efecto invernadero”, “calentamiento global”, “cambios atmosféricos”, “adelgazamiento de la capa de ozono”, “deforestación”, “degradación de suelos”, “disminución significativa de la biodiversidad”, “contaminación”, son algunos de los muchos términos que hoy lamentablemente nos son familiares; se trata de conceptos que refieren a fenómenos que nos son muy cercanos y en los que literalmente se nos juega nuestro futuro como especie.

Para pensar los diversos y graves problemas ambientales que hoy enfrentamos, hay que tener presente que la relación del ser humano con la naturaleza no es directa, sino mediada por la relación que los propios seres humanos tienen entre sí. En otras palabras, nuestra relación con la naturaleza obedece en gran medida a las relaciones que caracterizan a nuestra sociedad. Por ello, la dominación, la explotación, la injusticia, la pobreza y la ignorancia no son problemas ajenos, han acompañado el desarrollo de los serios daños que hemos hecho al medio ambiente y, al igual que ellos, reclaman también una urgente solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com