ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografias


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE DEL LIBRO: GRUPOS EN LA ESCUELA

NOMBRE DEL TEMA: LA RELACION ALUMNO-MAESTRO-CONTENIDO

NOMBRE DEL TITULO: ESCOLAR PRIMARIA

NOMBRE DEL SUBTITULO: NATURALEZA DEL DIALOGO EDUCATIVO

AUTOR: POSTIC, MARCEL

PAGINA: 30-31

RESUMEN

El dialogo educativo pretende precisar una definición de dialogo pedagógico y también los distintos modos en que se presenta, se resalta el dialogo por las diversas formas que tiene según los niveles de conocimiento.

El dialogo educativo se puede resumir en dos esquemas:

Patología del dialogo asimétrico: la función y el fin están mal asumidos, la frecuente en nuestra época, por padres y maestros incompetentes debido a que cada uno tiene su forma de expresarse. O bien el medio se toma como fin, el actor se torna por el papel que interpreta y no puede llegar asumir el último acto.

En el dialogo, el educador tiene que hacer su función correspondiente, pero al mismo tiempo dejar que el alumno por si solo encuentre su camino ya que el profesor sabe donde terminara este camino pero el alumno no.

El segundo caso de la asimetría del dialogo educativo proviene de la dimensión temporal.

El educador sitúa al alumno con relación a los objetivos e intenta captar, mas allá del niño que tiene ante él, al adulto que este puede llegar a ser.

El dialogo pedagógico se presenta bajo una configuración triangular ya que tiene por objeto el conocimiento, por finalidad la expansión de la persona y por mediador al enseñante.

El dialogo constructivo tiene diversas formas de diversificación según los niveles de conocimiento, según la naturaleza del mensaje, el género de tratamiento de la información que el alumno puede aplicar.

El dialogo educativo se convierte entonces en el medio una evolución conjunta.

BIBLIOGRAFIA: POSTIC, Marcel. ¿Transacción o contrato pedagógico?, en:

La relación educativa. Madrid, Narcea, s/f, pp.97-102.

NOMBRE DEL LIBRO: GRUPOS EN LA ESCUELA

NOMBRE DEL TEMA: LA RELACION ALUMNO-MAESTRO-CONTENIDO

NOMBRE DEL TITULO: ESCOLAR PRIMARIA

NOMBRE DEL SUBTITULO: LA NOCIÓN DE TRANSACCIÓN EDUCATIVA & EL GRUPO DE CLASES

AUTOR: POSTIC, MARCEL

PAGINA: 31-33

RESUMEN

La transacción educativa hace referencia a los convenios establecidos entre el educando y el enseñante.

J:C: FILLOUX presenta un análisis completo de de los trabajos de L.BRANFORD, según el L.BRANFORD estudia el aspecto contractual de la relación pedagógica en términos de percepción y de utilización de los recursos de cada uno, determinados por su aportación personal en el grupo.

La actitud del enseñado con relación a su propio cambio explica algunas resistencias que manifiesta y que proviene de su miedo a ser amenazado en su imagen de sí mismo. Los recursos aportados por el enseñante están constituidos por sus conocimientos, por el contenido de su enseñanza y por sus actitudes relacionales.

La transacción educativa tal y como nos la presenta Brandford, se aproxima al sentido etimológico de la palabra, permitiendo llevar a buen fin una operación, el aprendizaje del alumno, en el presente caso.

La transacción es, pues, un fenómeno social que resulta de intercambios; tiene por objetivo establecer las obligaciones respectivas de los interlocutores, de fijar la regla del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo.

Dos modos fundamentales de transacción: transacción en el interior de clase y transacción entre el enseñante y el alumno.

BIBLIOGRAFIA: POSTIC, Marcel. ¿Transacción o contrato pedagógico?, en:

La relación educativa. Madrid, Narcea, s/f, pp.97-102

NOMBRE DEL LIBRO: GRUPOS EN LA ESCUELA

NOMBRE DEL TEMA: LA RELACION ALUMNO-MAESTRO-CONTENIDO

NOMBRE DEL TITULO: ESCOLAR PRIMARIA

NOMBRE DEL SUBTITULO: LA TRANSACCIÓN EDUCATIVA Y EL ALUMNO

AUTOR: POSTIC, MARCEL

PAGINA: 33-34

RESUMEN

BROOKOVER Y ERICKSON, citan el caso de alumnos con fracaso en matemáticas que tienen pocas posibilidades de pasar esta materia por su miedo a los castigos que si no la aprueban, ellos enuncian las siguientes proporciones:

1-El comportamiento de la toma de decisión voluntaria determina la percepción de los resultados probables de los actos sociales.

2-Los resultados de los actos sociales deben distinguirse de manera que se perciben por que contribuyen en la toma de decisiones.

3-Aunque el comportamiento voluntario depende de esas aspiraciones, estas tienen a funcionar en el interior de límites determinados en vistas a otras posibilidades actuales y futuras

El análisis de BROOKOVER Y ERICKSON presenta la conducta del alumno como una acción que se compromete en una dirección definida por una aptitud personal, reconocida por los demás.

El enseñante es quien confirma las aptitudes de cada uno en el grupo, refuerza ciertas concepciones que el alumno ha adquirido de sus propias aptitudes.

La acción educativa consiste en ayudar al joven a descubrirse. A buscar por sí mismo como sus aptitudes podrían revelarse y después desarrollarse.

L a proclamación de juicios en público adquiere diferentes sentidos, según la opción pedagógica y la personalidad del educador, según el contexto escolar, familiar y social.

También el rol de los padres y el de las relaciones sociales del niño fuera de la escuela difieren refuerzan o modifican la percepción que tiene el alumno de su aprendizaje, actúan sobre la orientación de su conducta, manifestando explícita o implícitamente expectativas respecto a él.

BIBLIOGRAFIA: POSTIC, Marcel. ¿Transacción o contrato pedagógico?, en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com