ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boquitas Pintadas


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  2.853 Visitas

Página 1 de 8

Boquitas pintadas” está presentada a modo de novela folletín del estilo de las novelas rosa, pero con un tipo de estructura y una forma de presentar la información para que el lector vaya armando la trama, muy diferente a ese tipo de novelas, en la cual se cuenta las historias de distintos personajes. Las vidas de estos, se cruzan a lo largo del tiempo y en distintos lugares.

Manuel Puig utiliza el recurso de distintos tipos de textos, comienza con un aviso fúnebre y luego le siguen cartas, y así en el transcurso de la misma va presentando otros tipos de textos, como notas de revistas, informes policiales, certificados médicos, actas de defunción, etc. Tiene muy pocas narraciones y diálogos, y las narraciones son muy objetivas y descriptivas en cuanto a lo que se narra.

Es una novela polisémica, ya que en ella encontramos las voces y las opiniones de cada uno de los personajes de esta historia. Otra particularidad en cuanto a la organización de los hechos, es el orden no cronológico de los mismos, creando así un mosaico narrativo en el cual el lector debe reconstruir la historia a través del tiempo. Si bien hay la voz de un narrador, éste toma distancia de los hechos. La mayoría de las situaciones están contadas por los mismos personajes (ya sea mediante cartas o un vistazo a una agenda, etc.).

Está estructurada en dos partes que consta de ocho entregas cada una, la primera “Boquitas pintadas de rojo carmesí”, la segunda” Boquitas azules, violáceas, negras.

Cronología: Fragmentos fundamentales de cada entrega.

Infancia de Nené, Mabel, “Rabadilla” y Celina en épocas escolares.

3ra. entrega. 1934: Álbum de fotos de Juan Carlos (muchas de ellas del campo y de Mabel).

Juan Carlos y Nené ganan certamen de baile. Después la pelea de Nené con la hermana de él (Celina).

1935: Agenda de datos perteneciente a Juan Carlos Etchepare.

2da. entrega. 1937: Descripción del cuarto dormitorio de Mabel. La disyuntiva entre el amor de Juan C. y un estanciero ingles expresada en una carta enviada a una revista femenina, la respuesta desde la redacción y la contra respuesta de Mabel alegando “conocer” la enfermedad de Etchepare.

4ta. entrega. 3/4/37: Jornada cronológica de Nélida Fernández y Juan Carlos,

5ta. entrega. 3/4/37: Cronología de las jornadas de Mabel, “Pancho” y de Josefa Ramírez (Rabadilla).

6ta. entrega. 25/4/37: Gitana lee las cartas a Juan Carlos. Francisco Páez y “Raba” se encuentran en la calle (charla y fantasías de ambos). Carta del médico de Juan Carlos a sus colegas manifestando preocupación por el abandono de tratamiento del paciente.

Documento médico del embarazo de “Rabadilla” fechado el 11/6/37, y otro documento de solicitud de enrolamiento de “Pancho” para la Policía, fechado el 29/7/37.

7ma. Entrega. Cosquín, 3/7/37: Juan Carlos redacta tres cartas para “dos chicas” y su familia. 27/7/37: otra carta para su hermana: se la entrega al corrector de la habitación 14. 10/8/37: otra carta para Nené.

8va. entrega. 12/8/37: documento jurídico enviado por el inglés Cecil para el señor Antonio Sáez.

19/8/37: Carta de Juan Carlos para Nené, charla con el “redactor”, y luego pesadillas del protagonista.

Dos cartas más para Nélida Fernández, entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre.

9na. entrega. Juan Carlos regresa a Vallejos y es increpado por el Señor Sáez debido a la relación con Mabel (también con referencia a su enfermedad). Mabel viaja a Buenos Aires.

27/1/38: jornada de Nené, de Juan Etchepare, de Mabel, de Francisco Páez (Pancho) y de Rabadilla.

10/11/38: Carta de Nélida Fernández a Mabel, luego de su casamiento con el Señor Massa.

10ma. entrega. Tres llamadas telefónicas de Josefa Ramírez a Nené en Buenos Aires. Una conversación de Francisco

Páez con Mabel bastante insinuante.

11ma. entrega. Junio del 39: “Rabadilla” vuelve a Gral. Vallejos a trabajar en casa de Mabel. Encuentro íntimo de Mabel y Pancho en la habitación de ella. Cuando él sale por la ventana lo matan.

12da. entrega. 17/6/39: Acta policial que implica a Josefa Ramírez como autora material del crimen de Pancho. Testimonio de Augusta Ramírez (tía de “Raba”).

19/6/39: Discusión de la Viuda Di Carlo con Celina por Juan Carlos.

28/6/39: desde Cosquín. Juan Carlos lamenta por escrito, aunque no mucho, la muerte de “su amigo” Francisco Páez.

13ra. entrega. Abril del 41: Mabel visita a la señora de Mazza (Nélida) en su departamento de Buenos Aires. Hablan sobre recuerdos, escuchan una novela radial –Nené se identifica con algunas características de los personajes-, y recuerdan a Juan Etchepare

14ta. entrega. Mabel confiesa ante un sacerdote que ella fue amante de Juan Carlos, a quien deja por su enfermedad, su relación con Pancho, como consigue que “Raba” quien mata a Pancho luego de de verlo salir de un cuarto juntos confiese otra cosa, dándole somníferos y amenazándola l con que perdería a si hijo, si decía de su relación .18/4/47: Muere Juan Carlos Etchepare (tuberculosis), en Gral. Vallejos a las 15:00 horas.

Secuencias de la “nueva vida de “Raba”, de Mabel, los restos mortales de “Pancho” en el osario, lectura de placas

recordatorias. Extraña confesión de una chica sobre Juan Carlos; también de la viuda Di Carlo, de la madre del occiso y de Celina en contra de Nené.

15ta. entrega y 1ra. entrega. Intercambio epistolar entre Nené y Celina (quien se hace pasar por Leonor; su madre). En las epístolas, Nélida de Mazza expresa su infinito e inacabable amor por el difunto hijo y culpa a Celina de la frustración que siente. Mientras que “Leonor” –Celina- la envuelve en engaños y le escribe una carta al marido de Nené contándole la verdad sobre su esposa. Luego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com