ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 4 Biggs


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN CAPITULO 4 BIGGS “CREAR EL MARCO PARA UNA ENSEÑANZA EFICAZ”

La enseñanza eficaz tiene varios aspectos: motivación, clima y promoción de actividades específicas de enseñanza y aprendizaje.

LAS DOS CARAS DE LA ENSEÑANZA ADECUADA

La función de la enseñanza consiste en activar esos verbos con las adecuadas actividades de la enseñanza y aprendizaje (AEA). Esa es una de las dos caras de la buena enseñanza:

1. Estimular a los estudiantes para que utilicen un enfoque profundo.

2. Disuadirles de que no utilicen un enfoque superficial.

Necesitamos identificar los factores de nuestro propios ejercicio docente que puedan tener el efecto de fomentar el enfoque superficial y eliminarlos. Hay un conjunto de verbos que van desde un nivel cognitivo elevado a otro inferior que tienen que estar activados en el aprendizaje.

Cuando utilizan un enfoque profundo, los estudiantes usan todo el conjunto de actividades de aprendizaje deseadas; cuando utilizan un enfoque superficial, se produce un déficit. El reto para la enseñanza es impedir que se produzca ese déficit o en corregirlo.

ESQUEMA PAG 80

LOS COSTES Y BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN

Hay dos factores que hacen que los estudiantes (o algunos estudiantes) quieran aprender algo:

1. La importancia del tema que debe tener algún valor para el alumno.

2. La posibilidad de realización de la tarea de aprendizaje con cierto éxito.

Esta teoría fruto del sentido común se denomina teoría de la motivación de la expectativa-valor que señala que, si alguien tiene que realizar una actividad, ha de valorar el resultado y, al mismo tiempo, preveer el éxito, alcanzándolo (Feather 1982). Se dice que el valor y la expectativa se multiplica, no se suma, porque ambos factores tienen que estar presentes, si uno de ellos es cero, no se produce la motivación.

FACTORES DE ÉXITO O FRACASO

La forma mas directa de infundir una expectativas de éxito consiste en partir de los éxitos anteriores. Si un estudiante cree que un éxito concreto se debio a factores mutables e incontrolables, como la suerte o la dependencia de un determinado profesor, disminuye la fe en el éxito futuro.

Los occidentales tienden a considerar que el éxito debe atribuirse mas a la capacidad que al esfuerzo, los asiáticos consideran mas importante el esfuerzo.

Las evaluaciones referidas a normas y las referidas a criterios envían mensajes diferentes acerca de la probabilidad del rendimiento futuro. En la evaluación referida a una norma, los estudiantes consideran que se trata de un juego competitivo: superar a otros estudiantes. En la evaluación referida a un criterio, los estudiantes ven la situación como una experiencia de aprendizaje: la destreza del estudio y el conocimiento.

Los resultados de la evaluación referida a una norma dependen de las capacidades de otros estudiantes, que el interesado no controla, mientras que en la evaluación referida a un criterio, dependen de que cada estudiante aprenda los conocimientos y destrezas adecuados. Estas atribuciones son también sensibles a la retroinformación del profesor.

Es fácil infundir expectativas de fracaso. Es la clásica postura de echar la culpa al estudiante y atribuir el éxito a la competencia del profesor y el fracaso a la falta de capacidad del alumno. Un acto muy valioso de reflexión como profesor consiste en controlar lo que diga, cómo lo diga y qué comentarios escriba en los ejercicios de los estudiantes.

¿QUÉ CREA VALOR?

¿Cómo podemos destacar el valor de la tarea ante los estudiantes? Hacer que su trabajo sea importante para ellos. El trabajo se traduce en un tipo diferente de motivación:

1) El resultado → motivación extrínseca, realizan la tarea por el valor o importancia que adjudican a la que aporta el resultado. Hay dos subcategorías:

• Refuerzo positivo, cuando el estudiante actúa con el fin de alcanzar algo positivo como una recompensa material.

• Refuerzo negativo, cuando el estudiante actúa con el fin de evitar algo negativo, un castigo.

En ambos casos, el estudiante no centra su atención en el proceso, ni siquiera en el producto, sino en las consecuencias del producto: obtener una recompensa o evitar un castigo (al fracaso). Por regla general la calidad del aprendizaje es baja. En la motivación extrínseca los estudiante adoptan un enfoque superficial.

2) Valoración de otras personas → motivación social, el fin de agradar a personas puede adquirir una importancia intrínseca para el alumno. Esta motivación es buena precursora de la motivación intrínseca. El origen de nuestro interés por descubrir la necesidad de identificarnos con otra persona. Este es el proceso denominado “modelado” en el que se admira a los modelos.

3) Reflejo de la capacidad del propio yo → motivación de logro, los estudiantes pueden aprender con el fin de hacer que destaquen sus egos compitiendo con otros estudiantes y superándolos, los hace sentir bien consigo mismos.

A menudo, esto puede conducir a un rendimiento elevado e incluso con tendencia a estar asociado con el aprendizaje profundo (Biggs, 1987a), pero los objetivos del aprendizaje profundo y los de la motivación acaban separándose. Uno está relacionado con el tratamiento de la tarea de la manera más adecuada posible, el otro, con la forma mas eficaz de alcanzar la calificación. La motivación de logro acaba con el aprendizaje en colaboración. Los estudiantes se convierten en competidores.

4) Resultado del procedimiento seguido → motivación intrínseca;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com