ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS CONTABLES FINES Y FUNCIONES BASICAS DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  9.200 Palabras (37 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

 

JORGE LUIS SANCHEZ SOLIS

UD UB34688BBU43262

ENSAYO

DE CONTABILIDAD

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Honolulu, Hawái

FEBRERO – MAYO 2015


[pic 2]

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

DESCRIPCION

EVOLUCION HISTORICA

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD

QUE PERSIGUE LA CONTABILIDAD

ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD

FUNCIONES Y SISTEMAS CONTABLES

CARACTERISTICAS CONTABLES

FINES Y FUNCIONES BASICAS DE LA CONTABILIDAD

PLAN GENERAL CONTABLE (P.G.C)

OPERACIONES DE TRÁFICO MERCANTIL

CUENTAS Y BALANCES

LIBROS DIARIO Y LIBRO MAYOR

ANALASIS GENERAL

RECOMENDACIONES

CONCLUCION

BIBLIOGRAFIA

[pic 3]

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

Contabilidad:   En el concepto actual podríamos decir que la contabilidad es disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones contables  practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo y bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios; e instituciones de beneficencia)

En este concepto claro vemos que en cualquier punto de la tierra y momento de la historia, los hombres y la sociedad, en general, han sentido la necesidad de conocer exactamente con qué recursos cuento y puedo yo ejercer un control sobre los mismos, viendo la forma de aumentar las posibilidades de acumular beneficios propios y no llegar a una situación deficitaria.

A fin de poder conseguir o lograr estos objetivos, debemos de tener un conocimiento del entorno o medio económico en el que se hallan inmersos, las expectativas que puede presentar el mañana y de lo que sucedió ayer, puesto que se aprende de las experiencias pasadas.

Ante el progreso experimentado por la sociedad, el conocer el entorno exige cada vez mayor volumen de información y más rica en contenido.  

Cualquier individuo, en un momento dado, puede precisar información acerca de la actividad económica de las familias, de las empresas, del sector público, de la nación o de los otros países. Estos mayores niveles de exigencia informativa, que pretende satisfacer la contabilidad, han provocado que el proceso seguido para su obtención haya ido evolucionando y perfeccionando.

[pic 4]

DESCRIPCION

La contabilidad ha sido durante muchos años una muy útil herramienta para la utilización y determinación de resultados y una base para el cálculo de impuestos. Hoy se ha convertido en un sistema de información para apoyar procesos de decisiones, donde por esta situación su campo de acción y trabajo se amplió en el ámbito de conocimientos para así paso a ser una obligación no solos para contadores y especialistas, sino de todo el personal de la organización en los distintos niveles funciones y cargos.

Lo más importante es la información que cualquier unidad económica difunde al exterior para que sus usuarios tomen decisiones acertadas, no es menos relevante aquella que permanece en la entidad para que los estamentos directivos decidan las líneas de actuación a seguir. Estos datos, distintos a los emitidos al mundo exterior, cobran especial relevancia conforme se desarrollan los procesos productivos y, aún más, en los últimos tiempos en los

Que la situación cambiante y la incertidumbre reinante exigen tomar decisiones que hagan que la unidad empresarial sea más competitiva, a fin de asegurar su supervivencia.

En síntesis, la contabilidad nació, en principio, como instrumento de información al exterior. Hoy también se considera una importante herramienta de dirección, dentro del ámbito interno, para mejorar su gestión y organización.

[pic 5]

EVOLUCION HISTORICA

En estos países como Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Aparasen los primeros documentos que recogen información económica, el desarrollo del crédito, la creación de sociedades mercantiles y el uso del contrato de mandado, en la alta edad media, favorecen económicamente el crecimiento comercial.

Las operaciones contables se hacen cada vez más complejas para así pretender satisfacer las crecientes exigencias informativas de la sociedad, en especial los comerciantes para así conseguir una mejor organización y una administración más racional del negocio, cabe destacar un hecho importante en la edad media en el siglo XVIII la revolución industrial en Inglaterra, gracias a este fenómeno se determina un  nuevo modelo de la sociedad industrial, donde se expande rápidamente por Europa y norte de América, consiguiendo así la expansión de las empresas en el incremento y diversificación de la producción y la creciente información.

A partir de este momento y gracias a la acumulación de recursos, la sociedad en el medio económico ha progresado a pasos agigantados hasta nuestros días, también ha sufrido transformaciones en otros niveles. En estos avances la empresa ha sido el eje principal en la combinación de medios productivos encaminados a la obtención de bienes y servicios, esta progresión se ha debido entre otros factores a la división del trabajo y especialización de tareas y procesos productivos.

Ya hablando en nuestro mundo actual, máxime en los países desarrollados, ofrece a los agentes económicos un gran abanico de posibilidades y alternativas de elección. La creciente participación económica ha motivado que las fuentes de información, abarquen contenidos más amplios, referidos a la empresa, al sector público y a la nación en su conjunto. Además ante las encientes expectativas que depara el actual entorno económico, llamado entorno turbulento, la información debe ser más consistente y objetiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)   pdf (611.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com