ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE URBANISMO RESUMEN 2


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO 5. GEOGRAFÍA URBANA [pic 1]

Es el estudio del establecimiento humano, su aportación es muy importante porque se debe estudiar el entorno y diseñar un espacio arquitectónico, pero sin destruirlo

El urbanismo es un crecimiento de población en un lugar en específico. El urbanismo es tener la habilidad de integrar la naturaleza con la ciudad, pero sin afectar el entorno natural, causar el menor daño posible cuando el ser humano decida asentarse.

Cada ciudad es diferente porque la geografía y todo lo que la conforma (el clima, la densidad de población, las actividades económicas a las que se dedica la gente) afecta en su diseño y su propósito. Se puede definir como la concentración de la población en un lugar determinado, con alta densidad de relación con el campo, en la cual la mayoría de la población se dedica a actividades no agrícolas.

El lugar de asentamientos humanos debe respetar lo máximo posible a la naturaleza, se debe adecuar al terreno sin dañarlo y evitando impactos ambientales. La evolución de la ciudad se refiere a los cambios demográficos (aumento o disminución de la población) como a los cambios en la actividad (en la función de la ciudad). El asentamiento es la forma en que están distribuidas la población y las actividades en el territorio.

La geografía urbana también abarca temas políticos, en cuanto a la delimitación de un lugar, tanto política como económica. Una ciudad se conforma por ambas, ellas proveen de alimentos, materia prima, o bienes manufacturados y servicios a la comunidad.

Menciona a las metrópolis, ya que éstas se dan cuando el crecimiento de población ha aumentado demasiado y diversifica sus servicios y los empleos que ofrece, lo cual lo estudia la geografía, lo cual lo retoma el urbanismo en su análisis de las ciudades. Después se mencionan las megalópolis, conformadas por dos o más ciudades que han sido unidas territorialmente por el crecimiento de cada una y como resultado dejan de ser diferentes secciones para convertirse en una misma.

Existe algo llamado la jerarquía urbana, la cual ordena de manera descendente las ciudades y las clasifica de acuerdo a su cantidad de población, así como sus actividades económicas, sociales, culturales y políticas. Dicha jerarquía clasifica en 7 partes los asentamientos humanos: 1 fincas aisladas, 2 aldeas o caseríos, 3 pueblos, 4 villas, 5 ciudades, 6 grandes ciudades y 7 megalópolis.

La localización de las ciudades si tenía relación con la geografía, pero también su ubicación se decidía en torno al comercio o la defensa de la misma.

CAPÍTULO 6. FORMA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD.

La extensión y forma de la ciudad se adaptan al medio físico en el que se encuentra enclavada, sus tres formas fundamentales son: 1 reticular, 2 radial y 3 desordenada.

Cada una tiene sus pros y sus contras; la reticular ofrece orden y fácil agrupación, pero pobreza en cuanto a remates visuales y monotonía en la ciudad; la traza de forma radial es la mejor de todas, a medida que la ciudad crece, se agregan vías circulares nacen en su periferia; la traza en forma de plato roto es la más desfavorable, se conforma de diferentes interpretaciones de forma por sus habitantes, dificulta la orientación y el tránsito pero, a diferencia de las otras dos, ofrece gran riqueza visual y es la forma más popular entre ciudades del mundo.

También existe la traza lineal, que es el crecimiento de población a lo largo de una vía principal que solamente crecerá de esa manera en su evolución, generalmente resultado de una topografía natural o alguna vía de transportes.

Existen algunas otras trazas con formas excéntricas, como la que se propuso en ciudad satélite en México, pero en la cual no se consideró el crecimiento de la población y que en algún punto terminó perdiendo la forma original.

La estructura urbana de las ciudades no es más que el uso de suelo que ésta posee. Los principales elementos son: habitación, industria, comercio y oficinas, vialidad y equipamiento. Nos sugiere el tipo de edificación que podrá ser planeada en un espacio y el tipo de actividad a realizar dentro de ese lugar.

Han nacido algunas teorías que tratan de explicar el funcionamiento interno de la ciudad, pero ninguna de ellas es exacta aún. La teoría de las zonas concéntricas fue propuesta por Ernest W. Burgess, basada en el estudio de la ciudad de Chicago, la cual divide sociológicamente la ciudad en cinco zonas concéntricas: 1 Centro comercial y de negocios o distrito comercial central, 2 zona de transición, inmediata al centro comercial de la ciudad, 3 zona habitacional obrera, 4 zona residencial, 5 zona cambiantes. Dicha propuesta arrojaba un punto central para toda la ciudad, en el que a zona 1 era la más privilegiada para la población, donde estaban concentrados todos los servicios y entre más alejado se encontraba uno del centro, las zonas eran de menor “calidad” y en donde lo económico definía tu ubicación o tu lejanía al punto central.

Harris y Ullman contradecían a Burgess, estos dos proponían varios núcleos desde los cuales asentar un eje compositivo para la ciudad y se apoyaban con círculos o hexágonos, ubicando al centro de cada uno los puntos más importantes de la ciudad, y que cada uno intercedía con otro de los círculos que conformaban la ciudad.


CAPÍTULO 7. LA SOCIEDAD URBANA

Se puede definir como un conjunto organizado de individuos que habitan un territorio en común y tiene una cultura en común. Cada sociedad tiene su propia cultura y la transmite. Algunas manifestaciones de la cultura son el lenguaje, el arte, la religión, los sistemas del control del poder, o las instituciones sociales y políticas.

El sociólogo está interesado en el aspecto urbano y en sus aspectos sociales. El diseño de las ciudades es trabajo del diseñador urbano, pero la realización y las consecuencias sociales del diseño forman parte de campo del sociólogo.

“Si queremos conocer la ciudad, debemos conocer algo sobre la sociedad a que pertenece”, Reissman. El plan de trabajo en las ciudades antiguas incluía tiempo para edificar templos, desarrollar la filosofía y crear arte; prosperando por medio de la resolución de los problemas de distribución económica, división del trabajo, gobierno, y toda una serie de tareas específicas.

Aun así, el hecho urbano es imperfecto y el hombre ha tenido que afrontar nuevos problemas, que, por el visto bueno, ha traído consigo desarrollo de la cultura, ciencia, arte y literatura. La ciudad es difícil de estudiar y comprender, pues se requiere captar la perspectiva de muchas actividades humanas. La vida humana depende de realidades físicas (espacio, edificios población), vinculadas estrechamente con la realidad social (opinión pública, comunicación, instituciones y leyes). Así que, el estudio de la ciudad ha llegado a ser el estudio de la sociedad contemporánea. Las ciudades y no las sociedades rurales, son las que dirigen los destinos del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com