ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE URBANISMO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  6.196 Palabras (25 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE URBANISMO

1.1.1.1 Concepto de Ciudad

Se designa con el término de ciudad a aquella área urbana que ostenta una alta densidad poblacional y en la cual predominan fundamentalmente los servicios y las industrias, oponiéndose ciertamente a las actividades de tipo agrícola que se realizan preeminentemente en las regiones rurales.

Si bien existen diferencias considerables en cuanto a extensión y densidad poblacional de algunas ciudades respecto de otras, por ejemplo, las inmensas San Pablo, Buenos Aires y Ciudad de México y una menos populosa ciudad de Montevideo, estas suelen ser las áreas más densamente pobladas del mundo entero.

Además, la mayoría de las grandes ciudades son entidades político administrativas que ostentan una especial importancia de tipo político, justamente, porque en ellas generalmente se erigen y residen los gobiernos centrales de los países, es decir, son los lugares por excelencia por donde pasan las decisiones más importantes que atañen a la vida de un país.

Sin embargo, para evitar suspicacias o para que algunas regiones no sean mal llamadas ciudades, es que por ejemplo la Conferencia Europea Estadística de Praga considera que una ciudad será definida como tal si cuenta con una aglomeración de gente superior a los 5.000 habitantes y si la población que se dedica a las tareas de agricultura no superan el 25 % del total. Ya, a partir de los 20.000 habitantes, por supuesto, no quedarán dudas que estamos ante una ciudad hecha y derecha.

Además, una ciudad se caracteriza por la fisonomía que ostenta, por ejemplo, muy diferente a la que presenta el campo o una zona rural, ya que en las ciudades predominan las edificaciones colectivas, de altura considerable y como mencionamos anteriormente, el comercio, la industria y el comercio resultan ser las principales actividades que se desarrollan en estas.

Asimismo, otro aspecto que comparten la mayoría de las ciudades del mundo es la división de su extenso territorio en diferentes áreas de acuerdo a especialidades y necesidades de los habitantes, como ser un distrito estrictamente destinado a realizar y donde acontecen la mayoría de las actividades financieras de la ciudad, es decir, donde se disponen la mayoría de las más grandes compañías, tanto nacionales como internacionales, las entidades financieras, entre otras. Asimismo, en algunas ciudades podemos encontrarnos con zonas especialmente destinadas a una actividad específica como puede ser la venta de indumentaria, en México esto es propio por ejemplo de la conocida como Zona Rosa o la venta de antigüedades, en el reconocido mundialmente

barrio de san Telmo en la Argentina.

La ciudad es una de las organizaciones humanas más antiguas, aproximadamente, las primeras ciudades que aparecieron en la Mesopotamia, a lo largo del Río Nilo, datan de hace cinco mil y siete mil años atrás y ostentaban, con las salvedades del caso por supuesto, porque no vamos a pretender la densidad poblacional y la especialización que existe en las ciudades de nuestros días, varias similitudes con las grandes ciudades de la actualidad como ser, asentamientos permanentes cuyos habitantes se dedicaban principalmente a actividades como el comercio y la provisión de alimentos.

1.1.1 Antecedentes Históricos y culturales de Urbanismo

Las primeras ciudades

El modelo urbano aparece durante la revolución neolítica. Una vez que las poblaciones se han asentado y han descubierto la agricultura, el excedente de producción permite desarrollar profesiones que no están directamente relacionadas con la obtención de alimentos, como la artesanía, el comercio o la administración.

Las primeras civilizaciones urbanas surgen hacia el 3000 a. C. en diversos lugares de África y Asia: en los valles del Tigris y el Éufrates (Ur, Uruk), en el valle del Nilo (Menfis, Giza, Tebas, Abidos), en la llanura del valle del río Hoang-ho (Huixia, Anyang, Gaocheng), y en el valle del Indo(Harapa, Mohenjo-Daro). En general, son todas ciudades todavía muy vinculadas a la agricultura, practicada en los territorios cercanos, con poblaciones reducidas (en torno a los 20.000 habitantes) y planta irregular, salvo las ciudades indias

Las ciudades estado de la Grecia clásica, herederas de la cultura de la micénica, suelen seguir un plan más ordenado, sobre todo cuando eran de nueva fundación. Una gran expansión colonial por todo el Mediterráneo que sucedió desde el siglo XIX al VIII a. C. les permitió levantar un sinfín de ciudades desde cero, con lo que pudieron seguir un plan urbano previsto de antemano.

Confluencia de estos impulsos, aparece el primer gran urbanista del que tengamos noticia, Hipodamo de Mileto (c. 510 a.C.-?) un arquitecto griego que estableció normas revolucionarias para la construcción de las ciudades, como su ordenación a partir de una red ortogonal, una cuadrícula casi perfecta.

En términos generales, en las ciudades griegas se distinguían dos grandes conjuntos. Por un lado, la ciudad de los dioses (la acrópolis), que agrupaba todos los edificios religiosos y se ubicaba en la parte más alta de la ciudad; y por otro el ágora, donde estaban los principales edificios públicos, como el mercado. Todavía hoy en Atenas, por ejemplo, podemos apreciar esta antigua división.

Pero la primera gran urbe de la historia surgió lejos del Peloponeso, llegó a extender sus dominios por casi todo el mundo conocido y su solo nombre evoca la magnificencia de un imperio: Roma. La gran cantidad de tributos que llegaban desde oriente y occidente, así como una fuerza de trabajo esclava muy numerosa, permitieron un espectacular desarrollo urbano en una ciudad que alcanzó hasta el millón de habitantes. Una magnitud titánica para la época

Además, gracias a un gran talento para la ingeniería, sentaron las bases arquitectónicas de un sinfín de edificios y estructuras de carácter público que caracterizaron el urbanismo occidental durante siglos y que resultan del todo sorprendentes por su extrema ingeniosidad, como el alcantarillado, los acueductos, fuentes, puentes, termas, pavimentos, mercados, palacios, basílicas, teatros, anfiteatros, circos, etcétera.

La Edad Media

Tras la caída del imperio romano, hacia el siglo V, la ciudad experimentó un gran retroceso en occidente. Las continuas guerras y la fuerte inestabilidad configuraron ciudades muy pequeñas, de apenas unos 15.000 habitantes, de marcado carácter agrícola y sin apenas edificios públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com