ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicologia Conceptos Basicos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la psicología?

Es una ciencia que estudia la conducta del hombre como forma de vínculo entre los seres y, a partir de ella, la personalidad como resultado de esa relación.

Propósitos de la ciencia psicológica

Busca explicar y predecir los fenómenos. Aquello que llamamos no es un hecho naturalmente dado, sino que uno mismo lo construye y delimita.

Surgimiento de la psicología científica

La psicología era considerada “ciencia de la mente”. Wundt tenía como objeto de estudio la conciencia humana y con un método propio; la introspección, es decir, la auto-observación realizada en una situación experimental, bajo el control de un experto.

El reconocimiento oficial de la psicología ocurrió en Lipzig, Alemania en 1879, cuando Wundt crea el primer laboratorio de Psicología experimental. La psicología nació en Alemania, pero su mayor desarrollo ocurrió y ocurre en Estados Unidos.

La historia de la psicología en dos periodos:

 LA FILOSOFICA: los primeros que pensaron sobre el modo de comportarse del hombre fueron los filósofos, de estos surgieron con posterioridad los fisiólogos. La psicología surge como el efecto de interrelación y maduración de la filosofía y la fisiología marcando una impronta que aun sigue su evolución. Para los antiguos el objeto fue el ALMA y el método la RAZON ESPECULATIVA.

 LA POST-FILOSOFICA O DENOMINADA CIENTIFICA: el desarrollo del conocimiento y la técnica creciente posibilito arrojar las bases para la psicología de laboratorio que permitió a la psicología entrar en las ciencias empíricas, esto fue en Alemania en 1879. Fue necesario la intervención de la fisiología para que este nuevo salto en el campo del saber se diera.

Revoluciones que afectaron la psicología científica

 La primera revolución la ocasiono DARWIN con su teoría de EVOLUCION DE LAS ESPECIES ANIMALES. Se empieza a estudiar el instinto entendido como una conducta de adaptación al medio ambiente.

 La segunda revolución la ocasiono PAVLOV quien estudiaba las acciones y respuestas observables de los organismos con un método de observación objetiva. Así descubrió las RESPUESTAS CONDICIONADAS O REFLEJOS CONDICIONADOS.

 La tercera revolución surgió con FREUD quien comienza a hablar del INCONSCIENTE.

Diversas escuelas en la historia de la psicología

ESTRUCTURALISMO: Wundt dio origen a la escuela denominada Estructuralismo, querían descubrir el equivalente de los átomos a nivel de la conciencia, lo cual les daría la pauta de cómo es la estructura de la mente. Tenían un enfoque molecular. El objeto era la estructura básica de la mente humana, el método fue la introspección analítica.

FUNCIONALISMO: se busco aplicar la psicología a la vida cotidiana, surgieron la psicología infantil, la psicología educacional y las pruebas mentales. El objeto fue la mente se ocuparon de saber cómo estaba compuesta y cómo funcionaba. Como método se utilizaron cuestionarios, pruebas mentales. Se experimento con niños, deficientes mentales, animales y retrasados mentales.

Métodos de la psicología

Davini

 METODO EXPERIMENTAL: consiste en obtener descripciones objetivas y de los hechos y de las relaciones entre ellos

 OBSERVACION

 INTROSPECCION: consiste en la inspección y descripción de los estados mentales experimentados por el individuo.

 METODO BIOGRAFICO: se pretende comprender las causas de ciertas conductas y de la personalidad delineando su evolución respecto de las influencias de diferentes factores ambientales y sociales. El método que más se utiliza es el clínico.

Recalde

• Métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com