ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semestre 2, Unidad 1: Conceptos básicos de Mercadotecnia


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

UnADM

Licenciatura en Mercadotecnia Internacional

Asignatura:Fundamentos de mercadotecnia  

Clave: IFME

Semestre 2, Unidad 1: Conceptos básicos de Mercadotecnia

U1. Evidencia de aprendizaje

Influencia de la mercadotecnia  

Docente: MARIA EUGENIA RODRIGUEZ VALDEZ

Alumno: Fabián Munguía Suárez

Matrícula de estudiante: ES1822023240

Bloque: B1

Grupo: MI-IFME-1902-B1-003

Julio de 2019

[pic 1]

Definición de la corporación McDonald's:

McDONALD'S México:

“Líder en el segmento de restaurantes de servicio rápido, McDonald's se caracteriza por la alta calidad y seguridad alimentaria de sus productos y servicios. Desde los ingredientes rigurosamente seleccionados a la rapidez y a la cortesía en el servicio; de la limpieza en las instalaciones a los cuidados con la decoración del ambiente, todo es concebido para proporcionar una experiencia extraordinaria, que se traduce en gran sabor, nutritiva, y agradable en todos los sentidos, la cual, es única en el mercado.”

Misión:

Servir con rapidez un menú variado de comida recién preparada, apetitosa en instalaciones limpias y agradables por un excelente precio.

Visión:

Tener el dominio del mercado y la industria global de servicios alimenticios mediante la satisfacción del cliente.

Tener reconocimiento por parte de empleados, clientes, competidores, proveedores, inversionistas y sobretodo el público en general.

Promover la innovación y creatividad.

Historia:

La empresa McDonald's fue fundada por Richard  y  Maurice  McDonald en el año de 1948 en San Bernardino, California. El primer restaurante incluía el servicio de atención hasta el automóvil (drive-in). Cabe destacar que llamaba la atención la forma octagonal del edificio, la cual era totalmente novedosa pues permitía que los consumidores pudiesen observar desde cualquier punto la cocina en el momento en que los alimentos eran preparados. El menú estaba basado en sus famosas hamburguesas, patatas fritas, batidos, refrescos y pastel; este además de variado, era muy económico, pues las hamburguesas tan solo costaban 15¢ frente a los 30¢ de la mayoría de sus competidores.

Otra innovación que surgió dentro de ese primer restaurante fue el innovador “servicio rápido”, el cual incluía un sistema de cadena de montaje en serie para preparar las hamburguesas el cual fue determinante para el éxito del establecimiento pues la hamburguesa era despachada después de unos cuantos instantes de haberse pedido. Los hermanos McDonald no presentaban una gran ambición por hacer crecer el negocio, ante lo cual Ray Kroc, un empresario en ciernes, se encargó de la expansión de la marca al impulsar el modelo de franquicias, la primera de las cuales fue fundada en Phoenix Arizona en el año 1953 y que en su construcción arquitectónica incluyó los famosos arcos dorados característicos de la marca y reconocidos en cualquier lugar del mundo. En México la empresa apareció el 29 de octubre de 1985; para el año 2015 ya se contaba con más de 420 restaurantes y 500 kioscos de postres.

En la actualidad, la empresa cuenta con alrededor de 26.000 establecimientos, en 126 países del mundo en los cinco los continentes; sus ventas representan en promedio, unas 145 hamburguesas por segundo. Se trata de la empresa comercial para clientes al menudeo con mayor rentabilidad en los EEUU en las últimas décadas y continúa en crecimiento de la cual se abren un promedio de 3 a 8 locales al día en el mercado global. Cabe resaltar que la empresa ofrece un menú estándar en todo el mundo aunque en cada cultura se ofrecen productos especiales de acuerdo al gusto local. Por citar un ejemplo, en Alemania se ofrece cerveza y vino en Francia así como fideos orientales en algunos lugares del extremo oriente. En Canadá el menú contiene queso, verduras, salchichas y pizzas. Los alimentos se preparan en concordancia con las leyes locales, como en los países árabes donde se cumplen las leyes del Islam para la preparación de alimentos al igual que en Israel con la cultura Kosher, en la cual no se ofrecen productos lácteos.

Modelo de negocio:

Su principal modelo de negocio es la comercialización de sus franquicias en la que su principal activo (además de la vente de comida) se ha generado por medio de la compra de los terrenos donde se ubican los restaurantes, es decir los bienes raíces.

Tipo de Mercado:

Es un tipo de mercado de consumo de alimentos y servicios para niños (fiestas). El producto que comercializa la empresa incluye un menú de alimentos cuya preparación es rápida (fastfood), tiene buen sabor y su calidad es uniforme, el servicio también es rápido y preciso, el precio es asequible, y la atención al cliente es normalmente de excelencia, incluye ubicaciones de fácil acceso y bastante numerosas así como una cobertura del mercado global. Se dirige principalmente a personas de nivel socioeconómico D, D+ y C, de cualquier edad, sexo, religión y nivel educativo que tengan predilección por la comida rápida, sabrosa y económica. Mc Donald´s aplica la misma estrategia competitiva en todos los países: ser la primera en el mercado y establecer su marca lo más pronto posible por medio de una intensa publicidad. “Mc Donald's aplica la misma estrategia competitiva en todos los países: ser la primera en el mercado y establecer su marca lo más pronto posible por medio de una intensa publicidad.”

Proceso mercadológico:

Primer paso

La empresa ha comprendido las necesidades y gustos de sus clientes a través de los años de experiencia en el marketing, las ventas y profundos estudios de sus clientes mercado y competencia. Esto lo podemos apreciar en la variedad, precio y calidad de sus productos, puesto que los consumidores pueden adquirir desde una económica “Hamburguesa sencilla” (sin queso) pasando por una “Mcnífica”, una “Cuarto de libra” (de mayor costo y con doble carne) hasta llegar a la línea Premium que son las costosas y enormes “Signature Club House” y la “Signature BBQ Crispy Onion” que en principio son de mayores dimensiones y cuentan con una preparación espacial además de incluir condimentos más atractivos, obviamente a un mayor costo. De igual manera se tiene la opción de elegir entre varios complementos, postres y bebidas para todos los gustos y bolsillos como los ya clásicos barquillos de helado, las papas con diferentes preparaciones y las ensaladas que guardan un lugar especial para el público que requiere una comida más sana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (75.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com