ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DEL URBANISMO CAP. 1. URBANISMO Y PLANIFICACIÓN


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTOS BASICOS DEL URBANISMO

CAP. 1. URBANISMO Y PLANIFICACIÓN

En el primer capitulo habla que el urbanismo es el estudio, planificación y ordenamiento de las ciudades; utilizando a la geografía urbana como instrumento fundamental, su objeto es el de planificar la participación en la cualificación del espacio.

Menciona que las disciplinas que conforman al urbanismo son:

  • CIENCIAS DE LA TIERRA (geología, topografía, etc.)  
  • CIENCIAS SOCIALES (economía, psicología, etc.)  
  • DISIPLINAS INTRUMENTALES (derecho, arquitectura, etc.)

También menciona que el urbanismo surgió cuando el hombre empezó a vivir en las ciudades; entonces de dice que hay un urbanismo NATURAL o INSTINTIVO. Desde que el hombre empezó a formar las ciudades lo hizo de forma consistente: localizo las edificaciones y espacios mas importantes en los lugares centrales y alrededor distribuyo los elementos restantes.  

Menciona que la planificación es la planeación de un sistema encaminado a una acción futura a realizar definida en procesos o etapas, además es un método para resolver problemas, así el urbanismo es la planificación urbana y rural.  

Las etapas que mencionan de una planificación son:

a)Determinación de objetivos

b) Análisis de la situación actual

c)Diagnostico

d)Definición de estrategias de acción

e)Determinación de opciones

f) Elección de opciones

g) Ejecución del plan

También dice que la planificación integral es la planeación y la resolución de problemas sociales de manera integra para abarcar todos los enfoque posibles ya sean de planificación económica, familiar urbana, etc.    

CAP. 2. CIUDAD

En el segundo capitulo menciona que la ciudad es un espacio de consumo en el que la principal actividad económica se relaciona con la prestación y comercialización de servicios.
Se le llama actividad económica a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las personas.

Menciona también que la actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad en este caso, de una ciudad.

La ciudad puede ser entendida como un espacio producto de la interacción entre distintos grupos sociales, quienes en diferentes períodos históricos les confieren determinadas características.

Una ciudad puede ser un lugar de trabajo, un lugar de estudio para un niño o un joven, un lugar donde se venden y compran todo tipo de cosas, un lugar donde vive todo tipo de gente, etc. En una ciudad existe una variedad de cosas y personas.

La ciudad es el centro del objeto de estudio para diferentes disciplinas (arquitectura, derecho, economía, política, geología, etc.)  que aplican sus métodos de análisis para entender como funciona.    

La ciudad es un espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios. Una ciudad es un espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios

   

MORFOLOGIA

Mencionan que la morfología es el aspecto o la imagen física de la ciudad. Una ciudad a diferencia del medio rural, se caracteriza por la unión compacta de sus edificios y por un tamaña mayor de estos.   

CAP. 3. LOS URBANISTAS

En el tercer capitulo menciona que el urbanista es el profesionista que busca soluciones, desde una perspectiva integral, a los problemas asociados al crecimiento de las ciudades, tales como el diseño de espacios públicos, rescate de centros históricos, dotación de servicios públicos, mejoramiento de la vialidad y transporte, desarrollo económico, proyectos inmobiliarios, entre muchos más.

Los urbanistas trazan planes a largo plazo para la futura urbanización de equipamientos tales como centros escolares, centros comerciales, instituciones, parques y jardines, red de carreteras, entre otros espacios. Estos planes deben tener en cuenta la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico de una zona; y también las preocupaciones sociales, incluidas las opiniones de la población local. Es por ello que el urbanista investiga y desarrolla políticas que tiene que ver con futuras construcciones pero también teniendo en cuenta el terreno y su afectación ante las construcciones o modificaciones arquitectónicas.

También menciona en este capítulo que quisieron implementar un proyecto en una comunidad de escasos recursos, pero no les funciono ya que no se sentían adaptados en el contexto y en cierto punto eran infelices y esto provoco muchas problemáticas tanto sociales como económicas un ejemplo fue la delincuencia que empezó a tener el lugar y los planificadores de la ciudad empezaron a cuestionarse surgiendo así muchas dudas.


Los urbanistas tratan con autoridades locales para las solicitudes de cambio de algún proyecto en el que se requiera permiso. Puede tratarse de una decisión a pequeña escala, como la ampliación de una casa o la conversión de un edificio de oficinas en viviendas; o bien ser proyectos a gran escala, como por ejemplo, usos residenciales, centros comerciales o industriales.

Pueden trabajar con entidades públicas o entidades privadas. Los urbanistas pueden trabajar en toda una serie de organizaciones, incluido el gobierno central, para dar forma a la política nacional de planificación; y en organismos representantes por región, para exponer las perspectivas de futuro apropiadas para una región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com