ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION DEL PERÚ 1860


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

INDICE

ANALISIS……………………………………………………….2

CONCLUSIONES……………………………………………...4

RECOMENDACIONES……………………………………….5

BIBLIOGRAFIA………………………………………………..6

ANALISIS

La Constitución Política de la República Peruana de 1860 fue el séptimo texto constitucional aprobado por el Congreso de la República. Fue promulgada el 13 de noviembre de 1860 por el presidente Ramón Castilla. Esta era una constitución más centrada.

La constitución consta de 138 artículos y de 19 títulos. La constitución nos indica que la religión era Católica, Apostólica, Romana y no permite el ejercicio de ninguna otra.

En la constitución de 1860 se puede encontrar los siguientes aspectos importantes: para el ejercicio de la ciudadanía se requería ser mayor de 21 años o estar casados, ejercer el derecho de sufragio que sepan leer y escribir; y cualquier ciudadano podría obtener cargo público.

La constitución de 1860 nos indica que el gobierno era republicano, democrático, representativo y fundado en la unidad. El gobierno se divide en 3 Poderes: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

En el Poder Legislativo, se ejerce por el Congreso; y este se compone de dos Cámaras: la de Senadores y la de Diputados. El congreso tiene 2 diputados uno propietario y otro suplente. Y se elegirán 4 senadores propietarios y 4 suplentes. El Congreso tiene varias atribuciones indicadas en la constitución.

En el Poder Ejecutivo, está representado por el Presidente de la República; para ser presidente  se requiere ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener 35 años de edad. Como era un gobierno democrático el Presidente era elegido por el pueblo. El Presidente dura en su cargo 4 años y está prohibido ser reelecto presidente ni elegido vicepresidente, sino después de un periodo igual.

En el Poder Judicial, la justicia era administrada por los Tribunales y Juzgados, en el modo y la forma que las leyes determinen. Los Vocales y Fiscales de la Corte Suprema sería nombrado por el Congreso.

CONCLUSIONES

1.-  Se decidió dar el derecho de sufragio y sería ejercido por todos los ciudadanos que supieran leer y escribir, o fueran jefes de taller o dueños de alguna propiedad raíz, o pagaran al tesoro público alguna contribución. Y tener claro que está prohibida la reelección presidencial.

2.- Un punto muy crítico fue la parte de religión, donde se defiende la supremacía de la religión católica y la imposibilidad de suprimir este culto. Está prohibido practicar otra religión distinta a la católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com