ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Del Peru


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 17

Introducción:

En el siguiente trabajo se demuestra que las constituciones de 1839 y 1856 se encuentran basadas para que puedan desarrollarse el contexto histórico en el cual uno pueda dar a conocer el mundo de la historia del derecho constitucional Peruano en sus etapas y por lo tanto dar conocimientos básicos de las constituciones para que tengan un buen marco legal de las mismas.

Por lo tanto se desarrolla el contenido político en el cual se desarrolla las dos constituciones estudiadas por el reglamento de la constitución para que puedan desarrollar un buen tipo de organización dentro del ámbito constitucional

El siguiente trabajo monográfico, se hace un tipo de comentario a manera breve de los hechos que puedan hacer dentro la sociedad histórica dentro del Perú.

El trabajo está relacionada por un buen tipo de relaciones para que puedan realizar un buen trabajo de investigación lo cual trata de explicar todo tipo de desarrollo dentro la situación que amerita dentro las consecuencias suscitadas dentro de nuestro País.

En el Perú se suscitaron las relaciones de las dos constituciones de los posibles hechos para que así puedan dar a conocer el tipo de hechos y analizar el tipo de asambleas constituyente y si pudieron tener una cámara unicameral y una cámara bicameral dentro las constituciones del mismo

Por ejemplo por el hecho de tener la relevancia jurídica para así poder realizar un buen tipo de desarrollo para obtener las ganancias que puedan obtener de este presente trabajo.

Dedicatoria:

Agradezco a Dios por su infinito amor por hacerme cada día brillante y así poder demostrar cuanto uno vale y gracias al apoyo de mis profesores y amigos para que así puedan utilizar en si para que no puedan haber adversidades dentro nuestro conocimiento vástago que realizamos.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1839 y 1856

1) DESCRIBA EL CONTEXTO SOCIAL Y POLITICO EN QUE SE APRUEBA LA CONSTITUCIÓN.

Fue la quinta carta política del Perú, elaborada y aprobada por un Congreso General reunido en Huancayo, por lo que se le conoce también como la Constitución de Huancayo. Fue promulgada el 10 de noviembre de 1839 por el presidente provisorio de la República, mariscal Agustín Gamarra. De tendencia conservadora, reforzaba las atribuciones del Poder Ejecutivo y acentuaba el centralismo, a manera de reacción con las anteriores constituciones de cuño liberal (las de 1823, 1828 y 1834), a las cuales se culpó del desorden político que sufría el país, por favorecer más al Legislativo y por intentar aplicar el descentralismo administrativo.

Tras la batalla de Yungay y la caída de la Confederación Perú-Boliviana, a principios de 1839, se dio pase en el Perú al llamado período de la Restauración, llamado así pues el estado peruano volvió tal como había estado constituido antes de 1836. El grupo de peruanos que bajo el mando del mariscal Gamarra habían luchado contra los confederados (en alianza con los chilenos), tomó el mando del país. Gamarra se propuso inmediatamente reorganizar el gobierno y fortalecer al estado. En el aspecto legislativo y constitucional optó por la recurrida fórmula de convocar a un Congreso cuya misión fundamental sería promulgar una nueva Constitución.

Gamarra convocó a un Congreso General que se reunió en Huancayo (sierra central), por estar todavía la capital (Lima) ocupada por las tropas chilenas. El Congreso inició sus funciones el 15 de agosto de 1839, con la presencia de Gamarra y sus ministros Ramón Castilla y Benito Lazo, y bajo la presidencia de Manuel Bartolomé Ferreyros. Una de sus primeras medidas fue declarar insubsistente la Constitución de 1834, por ley del 22 de agosto de 1839, arguyendo, entre otras razones, que tal carta no proveía el remedio adecuado ante los actos de traición del presidente, ni el modo de sostener la independencia del país frente a las amenazas foráneas, aludiendo así a los hechos políticos anteriores al establecimiento de la Confederación (el presidente traidor aludido era Luis José de Orbegoso, quien autorizó la invasión boliviana de 1835). Luego puso como única base para la nueva Constitución «la forma de gobierno popular representativo consolidado en la unidad, responsable y alternativo, delegando su ejercicio en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial». Enseguida, pasó a discutir la nueva carta constitucional. Sus principales redactores fueron el coronel Bernardo Soffia y el sacerdote Higinio Madalengoitia.

Usando la expresión de Basadre, este Congreso tuvo un «espíritu autoritario».1 La Constitución que elaboró fue la primera de tipo conservador, si se descuenta la Constitución Vitalicia de 1826, que en la práctica apenas rigió. Frente a las constituciones liberales anteriores (1823, 1828 y 1834) que consagraban todas las libertades del ciudadano y debilitaban al Poder Ejecutivo subordinándolo al Legislativo, la Constitución de 1839 fue un robustecimiento de la autoridad del Presidente de la República. Creían los legisladores de Huancayo que los principios conservadores se adecuaban a la realidad del país, y culpaban los desórdenes vividos hasta entonces a la influencia del liberalismo en la política nacional.

El Congreso aprobó la Constitución el 10 de noviembre de 1839, que fue promulgada el mismo día por el presidente Gamarra. Luego los congresistas dieron por concluida sus labores el 29 de noviembre de 1839. Apenas tres meses les tomó para dar una nueva constitución al país, lo que contrastaba con las dilatadas asambleas legislativas que dieron las constituciones liberales de 1823, 1828 y 1834.

2) IDENTIFIQUE EL SISTEMA CAMERAL.

Desde 1836 se había precipitado uno de los conflictos geopolíticos más significativos de la subregión, cuyo epicentro era el Perú. Su causa: el establecimiento de la Confederación Peruana-Boliviana. A partir del mismo texto Constitucional se permitía que nuestro país establezca alianzas con otros países soberanos.

Conocida también como Constitución de Huancayo, Mantuvo el bicameralismo pero cada vez más fortalecía las atribuciones del Consejo de Estado, convirtiéndola –a decir de Guzmán Napurí- en un remedo de tercera Cámara recordando a la Cámara de los Censores de Bolívar.

De tendencia conservadora, reforzaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com