ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  18.209 Palabras (73 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 73

OBESIDAD Y ONCOLOGÍA INFANTIL

Universidad Nacional

“San Luis Gonzaga de Ica”

TEMA:

DOCENTE :

CURSO :

ALUMNA :

CICLO :

ICA-PERU

2012

El cáncer infantil es una realidad nueva y dolorosa para miles de familias en el mundo cada año, pudiendo afectar a niños de cualquier edad, sexo o condición social. Constituye la 2ª causa de muerte en la infancia después de los accidentes, siendo la Leucemia Linfoide Aguda el tipo más frecuente.

En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados. La suba se explica, básicamente, por la alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica) y la vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre lospadres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.

La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países.

MARCO TEÓRICO:

CAPÍTULO I.

LA OBESIDAD INFANTIL – DESCRIPCIÓN GENERAL

1. DEFINICIÓN.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

La obesidad es una enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un Índice de masa corporal o IMC aumentado.

2. EPIDEMIOLOGÍA Y PREVALENCIA.

La prevalencia de obesidad en la población infantil esta aumentado significativamente en todo el mundo. El sobrepeso es un problema de salud pública mayor, tanto en países desarrollados como en algunos países en desarrollo. Partiendo de la base de que muchos obesos adultos inician su enfermedad en la infancia-adolescencia, los importantes esfuerzos dedicados a la prevención deben centrarse en esta etapa.

La obesidad en los primeros 3 años de vida no es predictiva de la obesidad en el adulto; no obstante, la obesidad entre los 6 y 9 años se asocia con una prevalencia de adulto obeso del 55% y esta cifra aumenta hasta el 75% si la obesidad esta presente entre los 10 y los 14 años. Además algunos estudios demuestran que la obesidad infantil, si no se corrige y persiste en el adulto, incrementa el riesgo de morbilidad en comparación con la obesidad que se inicia en el adulto.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

En un marco clínico, los médicos toman en cuenta la raza, la etnia, la masa magra (muscularidad), edad, sexo y otros factores los cuales pueden infectar la interpretación del índice de masa corporal. El IMC sobreestima la grasa corporal en personas muy musculosas y la grasa corporal puede ser subestimada en personas que han perdido masa corporal (muchos ancianos). La obesidad leve como es definida según el IMC, no es un factor de riesgo cardiovascular y por lo tanto y Emecé no puede ser usado como un único predictor clínico y epidemiológico de la salud cardiovascular.

3. IMPLICACIONES EN LA SALUD

Los malos hábitos adquiridos durante la infancia pueden producir consecuencias graves en el niño (imagen 3). Algunas de estas consecuencias pueden ser la diabetes mellitus tipo 2 y cardiopatías coronarias. Los niños inclusive pueden sufrir de trastornos psicológicos debido a las bromas, la imitación o el rechazo por parte de sus compañeros. Muchas veces los padres no tratan al niño que sufre de obesidad infantil porque creen que el niño dejará de serlo sin tratamiento al llegar a la edad adulta; sin embargo la realidad es diferente (imagen 4). A mayor tiempo que el niño tenga el sobrepeso, mayor la probabilidad de que este estado continúe hacia la adolescencia y la etapa del adulto.

La baja autoestima es común en niños con sobrepeso. Al ser marginados se puede desarrollar la bulimia, la anorexia, la depresión, y llevarles a tener hábitos extremos como el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.6 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com