ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD

882228 de Diciembre de 2013

3.359 Palabras (14 Páginas)302 Visitas

Página 1 de 14

1. FUNDAMENTO DEL TEMA DE INVESTIGACION

Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) porque desarrolla las competencias investigativas que se utilizarán para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenidos en los planes de estudio de las carreras que oferta.

Los conocimientos de esta asignatura contribuyen a desarrollar y aplicar herramientas metodológicas de investigación.

1.1 PASIVO

Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de deudas de una empresa.

PASIVO A CORTO PLAZOSe denominan pasivos a corto plazo o pasivos corrientes al conjunto de obligaciones de una empresa hacia terceras personas, pendientes de pago y reconocidas a una determinada fecha que pueden ser menores o igual a un año

El objetivo específico de los pasivos corrientes es proporcionar información cuantificada referente a la cuantía total de adeudos de una empresa hacia terceras personas por adquisición de bienes o servicios.

1.1.2 PROVEDORES

Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.

Estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que compra esos elementos.

Por ejemplo, una empresa de carpintería necesita un proveedor de madera para poder desarrollar su actividad principal que es la creación de sillas de madera. Es una cuenta de pasivo y se encuentra en la parte derecha del balance de situación.

TIPOS DE PROVEDORES

Proveedor de bienes

Empresa o persona física, cuya actividad se refiere a la comercialización o fabricación de algún producto, los cuales tienen un valor monetario en el mercado, así mismo los proveedores de bienes tienen como característica principal de satisfacer una necesidad tangible del mercado. Ejemplo de proveedores de bienes: Empresas dedicadas a la venta de mercancías varias como; muebles, artículos de oficina, mercancía para la reventa de cualquier tipo, empresas dedicadas a la extracción, transformación y fabricación de objetos cuya finalidad sea la comercialización

Proveedor de servicio

Empresa o persona física, cuya actividad busca responder las necesidades del cliente, que por su característica principal de servicio es intangible, es decir que no se pude tocar, pero así mismo el servicio está apoyado por bienes tangibles para lograr dicha actividad. Ejemplo de proveedores de servicios: Compañías telefónicas, de internet, transporte de mercancías y personal, servicios públicos y para estatales como luz, agua, así como servicios de entretenimiento, televisión, mantenimiento y otros. Es de vital importancia para las empresas establecer relaciones comerciales con este tipo de proveedores ya que una adecuada selección de estos, significara un beneficio en el funcionamiento y operación de la empresa.

=ALE Y CHAY

Empresa o persona física, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la empresa de recursos del tipo económico. Como los son créditos, capital para la empresa, socios, etc. Ejemplos de proveedores de recursos: Bancos, financieras, cooperativas, prestamistas, gobierno, socios capitalistas, etc.

2.1 PASIVO A LARGO PLAZO

Se denominan Pasivos a largo plazo a las obligaciones de pago que tiene una empresa cuya devolución será efectiva en un periodo superior a un año (bonos, préstamos, leasing, etc.). Los Pasivos a largo plazo se representan en el Balance de Situación dentro de los Estados Financieros

Los pasivos a largo plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año (1), o al ciclo normal de las operaciones de éste es mayor. Se originan de la necesidad de financiamiento de la empresa ya sea, para la adquisición de activos fijos, cancelación de bonos, redención de acciones preferentes, etc. Los pasivos a largo plazo dentro de las empresas más comunes son: los Préstamos hipotecarios y los Bonos u Obligaciones por pagar.

Las tablas de Amortización sirve para reflejar como se está realizando el pago de una deuda contraída mayormente representados por inversiones cuantiosas que la empresa desea realizar y en donde se mueve a lo que se le llaman "documentos por pagar a largo plazo", ya que, enormes cantidades de dinero no pueden ser pagados al momento, porque se daría en caso de que la empresa se quedara sin liquidez (a menos que sea un tipo de empresa donde le efectivo sea su forma de pago de manera continua y no mediante cheques). Estas inversiones generan intereses y gastos, por lo tanto, se necesita llevar un control de lo que se va amortizando (pagando o gastando la deuda).

En el presente trabajo se tomarán en consideración, rubros que pertenecen a los pasivos a largo plazo, como: hipotecas por pagar, créditos diferidos, los efectos por pagar a largo plazo y el fondo de amortizaciones.

Son todos aquellos adeudos que están representados por documentos, hipotecas, o títulos; y cuyo vencimiento en el largo plazo es mayor a un (1) año para aquellas empresas que por sus características especiales así lo tengan

2.1 DOCUMENTOS POR PAGAR

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

Aquéllos en que consta la promesa de pagar incondicionalmente a una fecha determinada, cierta cantidad de Dinero. No se incluyen bajo esta denominación las hipotecas, las cédulas hipotecarias y los bonos u obligaciones en circulación.

Término aplicado a un Pagaré, con referencia a su librador. El nombre de una cuenta del mayor o de una partida del Balance General, que muestra separadamente o en una sola cantidad, el Pasivo con bancos, en proveedores y con otros acreedores, representado por pagarés u otros compromisos a plazos determinados

2.1.2 INSTRUMENTOS DE DEUDA

Todos hemos escuchado hablar acerca de los Instrumentos de Deuda. De hecho, es muy probable que hayamos ya invertido en uno, a través de un banco. En efecto: los “Pagarés”, “CEDES” e “Inversión Líquida” que nos ofrecen, son en realidad Instrumentos de Deuda.

Hace algunos años, estos valores eran llamados de “renta fija”, término que generaba una idea equivocada acerca del comportamiento de estos instrumentos

El concepto es en realidad muy sencillo. Cuando invertimos en uno de estos instrumentos, en realidad le estamos prestando nuestro dinero al emisor, quien se compromete a pagarnos los intereses pactados y a devolvernos el capital en una fecha determinada.

Por ejemplo: cuando invertimos en un pagaré bancario a 28 días, le estamos dando nuestro dinero al banco quien se obliga a devolvérnoslo, con sus intereses, al final de este plazo. Es decir: le estamos prestando nuestro dinero al banco.

Desde luego, no todos funcionan igual. Algunos instrumentos de deuda pagan intereses de forma periódica (por ejemplo, cada mes o cada seis meses). Otros contemplan una tasa variable, que se va ajustando de acuerdo con las condiciones del mercado.

Por si fuera poco, cuando invertimos en un Instrumento de Deuda no tenemos que esperarnos al final del plazo para recuperar nuestro dinero (sólo funciona así en los bancos). Por el contrario, podemos vender ese instrumento antes de tiempo a alguien más.

En este sentido, los Instrumentos de Deuda se cotizan en el mercado, y su valor puede cambiar dependiendo de las tasas de interés que imperen en ese momento.

De hecho esa es la razón por la cual no son instrumentos “de renta fija”. Su valor puede cambiar, todos los días. Para ilustrarlo, imaginemos que ayer compramos un pagaré a un año que paga una tasa del 5%. Ahora pensemos que viene una crisis mundial y las tasas de interés en el mercado suben al 6%.

Debido a que nuestro pagaré tiene una tasa menor a la que en ese momento impera en el mercado, automáticamente se vuelve menos valioso. Nos pagarán menos por él, para compensar el hecho de que paga una tasa de interés menor.

Obviamente, si nos esperamos hasta su vencimiento, sí vamos a recibir los intereses pactados al 5%. No tenemos que venderlo si no queremos, o si no necesitamos el dinero. Pero, lo que es un hecho es que en ese momento nuestro pagaré vale menos, es decir tenemos una minusvalía. Si conservamos nuestro papel, esa minusvalía poco a poco se irá cerrando, a medida en que se acerca el vencimiento de nuestro pagaré.

Es importante mencionar que lo contrario puede ocurrir también: que tengamos un pagaré al 5% y que las tasas de interés en el mercado hayan bajado al 4%: en ese momento nuestro pagaré se vuelve más valioso y si lo vendemos antes de tiempo, realizaremos una plusvalía.

2.1.3 HIPOTECA

La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente de pago de un crédito o préstamo) sobre un bien, (generalmente inmueble) el cual, aunque gravado, permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa del bien gravado con la hipoteca, cualquiera que sea su titular en ese momento (reipersecutoriedad) para, con su importe, hacerse pago del crédito debido, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com