ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

1. ¿Cómo se puede definir la contabilidad?

Como la técnica que se emplea para registrar, clasificar y resumir toda la información financiera de una empresa en un periodo determinado.

2. ¿Qué objetivo tiene la información financiera?

Su objetivo principal es la comunicación de sucesos relacionados con la obtención y aplicación de recursos materiales expresados en unidades monetarios, la cual influye en la toma de decisiones.

3. ¿Para qué sirven los postulados básicos en la contabilidad?

Para explicar “en que momento” y “como” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, por lo que son, en consecuencia, esencia misma de las normas particulares.

4. ¿Cuáles son los postulados básicos?

• Sustancia económica

La sustancia económica debe de prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

• Entidad económica

Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

• Negocio en marcha

La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

• Devengación contable

Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que le han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

• Asociación de costos y gastos con ingresos

Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independiente de la fecha en que se realicen.

• Valuación

Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

• Dualidad económica

La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

• Consistencia

Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

5. ¿Cuáles son los estados financieros básicos?

Los estados financieros básicos son:

• El Balance General o Estado de Situación Financiera

• Estado de Resultados

• Estado de variaciones en el Capital Contable

• Estado de Flujos de Efectivo

6. ¿Sobre qué informa el estado de situación financiera?

Informa sobre la información contable que refleja la situación de una empresa en un momento determinado, se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, pasivo y capital.

7. ¿Qué información tiene el estado de resultados?

Tiene información sobre los ingresos, los costos y gastos, excepto aquellos que por disposición expresa de alguna norma particular, forman parte de las otras partidas integrales; así como la utilidad o pérdida neta.

8. ¿Sobre qué informa el estado de flujos de efectivo?

Informa sobre las variaciones y movimientos de efectivo y sus equivalentes en un periodo determinado.

9. ¿Qué tipo de información contiene el estado de cambios de capital contable?

Contiene los cambios relacionados con las inversiones que aportaron los accionistas o socios

10. ¿Para qué sirven las notas a los estados financieros?

Las notas sirven para explicar, aclarar y ampliar las cifras presentadas en los estados financieros y también proporciona algunas informaciones adicionales.

11. ¿Cuáles serían los usuarios internos de la información financiera en la empresa?

• Propietarios o Dueños, Socios y Accionistas

Estos usuarios internos requieren de la información financiera para observar el rendimiento o utilidad que se ha alcanzado en un período determinado, vigilar que se cumplan las metas de ingresos y gastos propuestos, evaluar que las utilidades obtenidas sean adecuadas, razonables y suficientes para la Entidad, evaluar el negocio en marcha cuando se generen pérdidas, vigilar que su inversión esté garantizada y vigilar que el precio de la acción sea el adecuado cuando la empresa esté cotizando en la Bolsa de Valores.

• Directivos

Los directivos de las compañías utilizan la información financiera para efectuar estudios de mercado y desarrollar nuevos productos que incrementen las ventas, para disminuir costos y gastos de la Entidad, para evaluar la factibilidad de solicitar créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com