ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTÓRICO Y EDUCATIVO COLOMBIANO 1962 -1975


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

3. CONTEXTO HISTÓRICO Y EDUCATIVO COLOMBIANO 1962 -1975

La época que abarca la segunda mitad del siglo XX, Colombia paso por un período de coyunturas violentas de larga duración entre ideologías políticas en que sucedieron procesos de conflicto que condujeron a una violencia generalizada en el país, a manos de partidos políticos tales como el Liberal y el Conservador.

Época que desde 1940, estaba marcada por un conjunto de tenciones políticas, que a la vez que agudizaban la violencia y motivaban la extensión de la brecha partidista en el territorio colombiano, fortalecían la creación de una cultura política enfocada en la eliminación de su adversario.

En este contexto, seguido de la consolidación de un gobierno de unión Nacional, planteada por Ospina Pérez en su administración como presidente (1946-1950), las fracciones radicales de ambos partidos, gestan presión contra el gobierno. La facción radical del liberalismo, representada por el caudillo Jorge Eliecer Gaitán, denuncio abusos de poder y una constante persecución contra el partido liberal, la cual se recrudecería con el asesinato del caudillo en 1948. Desde la facción radical del conservatismo, el político y escritor colombiano Laureano Gómez, que sería presidente de la República de 1950-1951, criticó duramente el gobierno planteado por Ospina Pérez, organizando un embate contra el partido liberal. (Sixirei Paredes; 2011: pp 22- 82)

El 9 de abril de 1948, dado que se había asesinado al caudillo Gaitán, las masas liberales emprendieron protestas, y tras los hechos violentos que le siguieron, generaron la reacción de la facción conservadora. En ultimas esto, dio termino con el gobierno de unión nacional planteado por Ospina. Por ello Ospina en 1949 declaro un estado de sitio queriendo reducir la violencia partidista, que hasta el momento estaba permeando casi todos los escenarios de socialización.

Los hechos ocurrido en 1948, significaron para intelectuales y dirigentes colombianos una fuerte crítica asía la educación, según estos, la educación laica, desmoralizadora y anticristiana impartida en la administración de López Pumarejo, había impulsado la creación de masas incivilizadas que no respetaban la autoridad, fueron los encargados de suscitar la violencia. (Sixirei Paredes; 2011: 42)

Más adelante, en el periodo que comprende 1958 y 1974 se establecerá en la historia de Colombia lo que se conoce el frente Nacional, durante el cual los partidos que anteriormente se encontraban en disputa, llegan a un acuerdo, dividiéndose alternativamente el poder del estado, excluyendo del mismo a todos los demás movimientos políticos de la época.

Para LAGUADO (2006), el frente nacional surge como un acuerdo entre las elites liberales y conservadoras que no sólo buscaba superar el período autoritario de Rojas Pinilla, sino también buscaba lo que él llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com