ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico y Ventajas del Modelo Educativo basado en Competencia


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Informes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMAS

CAPACITACIÓN DOCENTE

Ensayo Reflexivo

Modelo Educativo Basado en Competencias

Actividad No Presencial N° 1

Estudiante:

  • Claudia Salazar Dastres

Docente:

  • María Fernanda Yáñez

Agosto 25  de 2017

Contexto histórico y Ventajas del Modelo Educativo basado en Competencia

El sistema en el que nos encontramos insertos el día de hoy, hace que cada vez sea más accesible ingresar a una Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica a estudiar una carrera profesional o técnica. Dado lo anterior, es que surge la necesidad de formar profesionales que sean capaces de competir en el ejercicio profesional.

Aquí es dónde cada vez más Instituciones están implementando el modelo educativo basado en competencia, pues es el considerado con mayores ventajas para los estudiantes, debido a que es un modelo que forma estudiantes integrales y con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se ajustan al mundo laboral.

¿Pero cuáles son las ventajas de este enfoque por sobre otro?

Lo primero que se puede señalar es que este modelo o enfoque considera los aprendizajes previos de los estudiantes, para utilizarlos como pilares y sobre ellos construir el nuevo aprendizaje. En la construcción de este nuevo aprendizaje, el estudiante es el principal actor y autogestor, así lo señalan Everhart (2014e) y Tuning (2007) en Reporte Edutrens (2015:8), Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey:

El modelo EBC permite mejorar la capacidad de los estudiantes para reconocer, gestionar y construir continuamente sus propias competencias (Everhart, 2014e). También permite a los estudiantes evaluar y mejorar su desempeño, interpretar situaciones, resolver problemas y realizar acciones innovadoras.

Otra ventaja, es que la formación de los estudiantes es integral y transversal, pues desarrollan competencias que le serán útiles tanto para el campo laboral como para la vida. Por otra parte, todas las experiencias de aprendizaje recibidas por los estudiantes se van actualizando constantemente con el contacto continuo de las entidades formadoras y sus egresados y con expertos del mundo laboral.

Este modelo educativo permite la innovación en los sistemas de evaluación, atendiendo en este punto a la diversidad a la hora de adquirir un aprendizaje y entregando por tanto más oportunidades a los estudiantes. La diversidad en los sistemas de evaluación conlleva a que las competencias que los estudiantes van adquiriendo sean muchos más demostrables, por lo que existe una transparencia en lo que realmente saben los estudiantes, así lo dice Klein y Collin (2012) en Reporte Edutrens (2015:8), Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (378 Kb)   docx (516.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com