ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE GESTION FIANACIERA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

CONTROL DE LA GESTIÓN FINANCIERA

Control de la gestión financiera es una situación en el que se dispone de conocimientos claros y reales de lo que sucede en la empresa, tanto interna como externa.

Según Rojas (2012, p.30) el control de gestión es un instrumento administrativo creado y apoyado por la dirección de la empresa que le permite obtener las informaciones necesarias, fiables y oportunas, para la toma de decisiones operativas y estratégicas. Así como es el proceso que mide el aprovechamiento eficaz y permanente de la producción de la empresa para lograr los objetivos fijados.

El control de gestión desde un punto de vista general permitirá reducir los riesgos y barreras del negocio, dirigir y controlar el cumplimiento por objetivos a los responsables, ver el futuro a largo plazo, cambiar e innovar la estructura y los objetivos de la empresa de acuerdo a los resultados obtenidos.

La creación y aplicación del control de gestión tiene diferentes niveles que deben seguir un orden:

Primero debe existir un nivel mínimo de control que resuma como está evolucionando en la actualidad la empresa y si se gestiona de forma eficiente; Segundo debe existir un procedimiento de control presupuestario que informe lo que pasará a corto y mediano plazo. Por ultimo un control integrado de gestión que informe la respuesta de la planificación estratégica y de cómo evolucionará la empresa a largo plazo.

Por otro lado el control de gestión financiera aborda áreas específicos como: el control de la estructura financiera que observa a largo plazo, como se relaciona con la problemática asociada a la financiación permanente de la empresa, mientras tanto el control de liquidez se refiere al corto plazo con una visión organizada y estudia las necesidades de los fondos derivados de las operaciones de abastecimiento, transformación, almacenaje y ventas. El control de tesorería cubre la gestión diaria del movimiento de transacciones de fondos que mantienen con las entidades financieras para cubrir los déficits y por último el control de riesgo financiero que pretende cuidar la liquidez y el beneficio de la empresa la cual surge como consecuencia de la estructura del pasivo de la empresa, para medirlo es preciso estimar el grado de variabilidad del beneficio.

De acuerdo a lo mencionado el control de la gestión financiera en la empresa es necesario ya que surge como necesidad para poder valorar, evaluar, mejorar la gestión en toda su amplitud, debido a que está en crecimiento o expansión, exista una competencia y entorno cambiante, se producen cambios tecnológicos y en los hábitos de consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com