ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIA DE UNA REVISTA


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

PROVINCIA DE BUENOS AIRES[pic 1]

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CAPACITACION- DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 15 – CAMPANA

CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA

Fuentes y Servicios de la Información I

Prof.: Wargner, Beatriz.

Trabajo práctico Nº 4: Criteria de una Revista

Ciclo Lectivo: 2016

Grupo: Cisneros, Nahuel.

             Plata Zaroba, Claudia Anabel.

             Vera, María.

             Verón, Soledad.

Criteria: evaluación critica de revista

“ El monitor de la educación”    Nº 10.

1) Familiarícese con el documento a tratar.

a- Realice el asiento bibliográfico.

El Monitor de la educación: Las infancias hoy.

Buenos Aires: Revista del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

N°10., 5° época., Verano 2006/2007.

Bimestral. 64pág.; Fts. c/r. il.; 28cm.

2) Autoridad.

a- La fama del autor.

El autor responsable de la revista: “Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología”, asiste al Poder Ejecutivo Nacional en todo lo inherente a la Educación, ciencia, la tecnología y la innovación productiva. Su función principal es contribuir, a partir de estos tres elementos, al desarrollo económico, social y cultural de la Nación. Se lo reconoce como uno de los entes más importantes dentro del estado por estas funciones.

b- La fama de la casa editora

La fama de la casa editora es reconocida, “El monitor”, es un enlace del universo educativo nacional con las diferentes regiones del país, los docentes entre sí. Tiene como objetivo que a través de informes, historias de vida, entrevistas, reseñas, conversaciones, textos, novedades, cuentos y demás contenidos educativos, es un espacio fértil para debatir ideas e iniciativas educativas de diferente índole.

3) Alcance

a-Campo abarcada por documento.

El campo abarcado es amplio van desde temas educativos, psicológico, social, cultural, históricos, misceláneas, etc.

Se toma a la infancia no solo como estado bilógico, sino también como una diferencia de vivencias de esta. Según el lugar y la condición social que tengan los infantes

b-¿Concuerda el título o subtítulo con el contenido?

El título de la revista “El monitor”,  Las infancias hoy, Concuerda con los artículos que se desarrollan en su interior, dado que la revista en si trata todos los temas que referentes  a la educación y desarrollo del niño en edad escolar y de la adolescencia.

4) Actualidad.

a-¿El contenido es actual o puede ser aplicado en la actualidad?

Sin lugar a dudas el contenido es actual, a pesar del tiempo de casi 10 años que han pasado desde la publicación del artículo. Puede ser todavía aplicable a la actualidad, ya que utiliza términos que son muy comunes hoy en día,  por ejemplo chateo, publicidad, iposd, laptops…

También podemos decir que tienen concordancia, ya que se hace hincapié al estado y desarrollo psicosocial de los niños en el país, Tomando aportes de pedagogos, psicoanalistas, estudiosos de la cultura y periodistas, para analizar los efectos de la crisis social y política en la niñez.

5) Tratamiento del tema

a-El estilo. ¿Es popular o erudito?

El estilo es popular ya que, fue necesario desarrollar formas lingüísticas que son razonablemente aceptadas y reconocidas en cualquier lugar del mundo Hispánico. El estilo se adecúa a la audiencia en general, da toda la información que es relevante y necesaria para comprender el texto.

b-¿El lenguaje es claro y apropiado?

El lenguaje es claro y apropiado, utiliza palabras comprensibles con vocablos que tienen significados precisos, personales y especiales para el autor y para el público al que va dirigido.

c-¿Cuáles son el marco de referencia y las intenciones de el/los autor/es?

Los marcos de referencias son abundantes hay elementos que vinculan distintos temas y permite seguir el asunto de interés predispuesto en los diferentes temas que tratan los  artículos, sin perder de vista la referencia principal que es la educación y todos sus actores.

d- Prejuicios: ¿Ofrece puntos de vista objetivos o subjetivos?

Ofrece puntos de vista objetivos cuando se refiere a un otro. El artículo se desarrolla de lo general a lo particular, desde el ayer al hoy (pasado-presente) y  procura que en los temas de mayor contenido técnico, el lector no especializado puede seguir paso a paso el texto y entenderlo. Y es subjetivo cuando habla de la crianza, la educación…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (182.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com