ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUANDO LOS ECONOMISTAS SE EQUIVOCAN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

CUANDO LOS ECONOMISTAS SE EQUIVOCAN

 Ana Chavez, Patricia Cuñez, Danny Pihuave, Harrison Quiñonez

                maria.cunezc@ug.edu.ec, ana.chavezcue@ug.edu.ec, danny.piguavep@ug.edu.ec

Universidad de Guayaquil

Resumen

Este artículo está basado en el análisis y crítica que se le hace a los economistas al momento que éstos empieza a desarrollar una teoría económica, luego diseñar un modelo o una teoría y luego utilizar esa teoría o modelo para realizar predicciones de los distintos fenómenos que intervienen en la economía y cómo esas teorías afectan a los distintos agentes económicos (familia, estado, mercado y empresas). Finalmente al momento de contrastar la teoría con la realidad estos en aciertos y desaciertos. Utilizando como guía el libro del Economistas Dani Rodrik,  Leyes de la Economía. También se aborda el tema o la situación de la velocidad que poseen los economistas de pasar de un tema al otro. Para ser más, este artículo tiene como protagonista principal a los economistas y como objetivo principal se pretende resolver la incógnita del porqué los economistas suelen equivocarse teniendo a la mano una variedad de instrumentos; o en qué momento ellos se equivocan.

Palabras Clave: Modelos económicos, aciertos y desaciertos de los economistas, predicciones, teoría y realidad, modelo keynesiano.

Abstract

This article is based on the analysis and critique of economists when they begin to develop an economic theory, then design a model or a theory and then use that theory or model to make predictions of the different phenomena involved. In the economy and how these theories affect the different economic agents (family, state, market and companies). Finally at the moment of contrasting the theory with reality these in right and wrong. Using as a guide the Economists' book Dani Rodrik, Laws of the Economy. It also addresses the issue or situation of the speed that economists have of moving from one topic to another. To be more, this article has the main protagonist to economists and the main objective is to solve the mystery of why economists are often wrong to have at hand a variety of instruments; or at what time they are wrong.

Key Words: Economic models, successes and failures of economists, predictions, theory and reality, Keynesian model.

Introducción

Este artículo básicamente abarca un tema que en muchos de los caso suele ser conflictivo, ya que, es tema de discusión siempre que se la nombra. Como se equivocan los economistas es un tema que abarcan distintas materias, pues para poder desarrollar se necesita entender todos los componentes que en este interviene: desde el diseño de modelos económicos, implementación, resultados, hasta como estos contrastan con la teoría. En el desarrollo este artículo se irá explicando cada uno de estos puntos hasta llegar a una posible explicación de por qué este  tema, aunque no es tratados por muchos tiene mucha importancia en nuestra época.

A lo largo de la historia los economistas han tenido acierto y desacierto en cuanto a las predicciones que realizan. Estas predicciones por lo general se ejecutan a través del diseño y posterior aplicación de algún modelo (económico en este caso). Estos modelos no suelen ser  más que una representación simplificada de la realidad y la relación entre diferentes variables que explican cómo actúa la economía o un fenómeno característico de ella (un ejemplo puede ser el modelo de sustitución de importaciones). Los modelos económicos de despliegan a partir de las ideas economías, muchas de las veces los económicas usan y abusan de estas, ya que de cierto modo se tergiversa el contexto real de alguna de estas ideas, ya que al momento de aplicar en la economía de un determinado país un modelo, resulta beneficioso (acierto), sin embargo al aplicar ese mismo modelo en otro país no se obtiene los resultados esperados (desacierto).  (Las leyes de la economía, Dani Rodrik, 2015).

Con el paso del tiempo el problema de los aciertos y desaciertos de las predicciones o  aplicaciones de modelos económicas se hace un tema recurrente; es ese momentos donde se cree que pierden credibilidad, también a esto hay que agregarle que muchos piensan que los economistas hacen de la simplicidad algo complejo, a partir de esto es que a los demás le resulte como compresible sus ideas, modelos y por ende  sus teorías. En numerosas ocasiones esta situación ha provocado que se crea que  la confianza que ponen los economistas a los modelos en la práctica refleje todo lo contrario a su profesión. También se dice que los críticos encuentran imposible que los economistas pasen a gran velocidad de las ecuaciones escritas en papel a la defensa, por ejemplo, el libre comercio o una política fiscal, etc. (Las leyes de la economía, Dani Rodrik, 2015).

Importancia del Problema

La importancia del problema de este artículo: ¿Porque se equivocan los economistas? prácticamente radica los economistas al momento de realizar una predicción aplicando un  modelo, o basándose en una teoría, prácticamente tiene un compromiso con la sociedad, pero por qué,  la razón es simple, la sociedad está involucrada en todo ámbito, ya que, es su entorno el que se está analizando; es su entorno el que a través de diferentes métodos se está prediciendo. Todo esto concuerda con el concepto de lo que económica, según el economista inglés, Alfred Marshall, “la economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar”.

El problema tratado radica principalmente en el hecho de que los economistas poseen a la mano una variedad de instrumentos para contrastar lo empírico con la realidad, y al hacerlo que estos resultados sean favorables y paulatinamente se genere bienestar en la sociedad, sin embargo eso no se logra o simplemente se hace de manera equívoca.

A partir de este punto se abarca 2 conceptos, empírico y la realidad. Si hablamos de empírico se entiende como una teoría; y ¿qué es una teoría?, simplemente es un conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad,  excluyendo la práctica de sus posible aplicaciones. Otro concepto en esa parte es la realidad que nos es más que aquello que acontece de forma verdadera o cierta

Al hablar de contrastar lo empírico con la realidad, se refiere a verificar o comparar un teoría que se está aplicando junto con el modelo económico que se desea implementar que tan acertado esta con la realidad. Como un ejemplo en esta parte puede ser: la serie trimestral de importaciones españolas, la econometría permite contrastar si dicha relación se da y en este caso de un modo tal que una subida del 1% de la renta nacional acaba generando una subida del 3% en las importaciones.

Metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com