ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calles Peñaloza Vanessa Montserrat


Enviado por   •  4 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 2

Calles Peñaloza Vanessa Montserrat   2PM43

En Guattari, el grupo es concebido como previo lógica y metodológicamente al individuo, al punto que la constitución de este último dependería de lo grupal. En su visión no existe el grupo en general, abstraído de sus determinaciones concretas. No toma al grupo como a una serie cerrada, sino que lo concibe como abierto a otras series significantes del socius; series económicas, políticas, artísticas, etc. La cuestión consiste, entonces, en saber si un grupo es sujeto de sí mismo en las cadenas significantes que enuncia, si es agente colectivo de enunciación, o si por el contrario es atravesado por un discurso externo de normas en cuya producción no participó.

Guattari habla sobre una diferenciación entre grupos sometidos y grupos sujetos, en los grupos sometidos se siguen ordenes, pues se toman decisiones sin consultarle al grupo, y no hay una colectividad de decisión. El grupo sometido mantiene la ilusión de asegurar los mecanismos de autoconservación grupal, mediante la exclusión de otros grupos, o de aquellos integrantes del mismo grupo que intenten introducir acciones innovadoras, con lo cual se impide el desarrollo de enunciados creadores. También llamado grupo objeto, pues se define como un grupo que sigue siendo objeto de otras instituciones, de los cuales recibe sus determinaciones. Jerarquizaciones y modos de funcionamiento le son impuestos y lo sostienen como grupo dentro de la institución. Este tipo de grupo se define en relación con la actividad que producen, con el lugar que ocupan en la división interna del trabajo y, por consiguiente, con relación a las jerarquías de poder. Su estrategia es la de someterse al orden instituido.

Por otro lado, los grupos sujetos hay un reconocimiento del saber y no saber de la subjetividad de la pertenencia de otros grupos. el grupo sujeto se propone saber sobre su posición, y lo hace a través de la práctica, del análisis y de la investigación de sus múltiples atravesamientos segmentarios, así como de sus propias implicaciones en ellos. Dice Guattari que este tipo de grupo es "oído y oyente", y que por este hecho se opera un desprendimiento de la jerarquía de las estructuras, lo cual le permitirá abrirse hacia un más allá del interés reducido de la dimensión grupal.

Bibliografía:

Kaminsky, G; Varela, C. (2001). Grupo objeto y grupo sujeto. Buenos Aires: LAI, Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (24.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com