ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Formativos


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

CAMPOS FORMATIVOS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Los campos formativos son aquellos aspectos que se deben desarrollar en el niño para lograr su desarrollo integral y de esta forma él se pueda integrar a la sociedad de una manera adecuada.

En la edad preescolar, las y los niños se encuentran en una etapa importante del desarrollo de su inteligencia, su creatividad, su imaginación, etc., por lo que merecen una buena educación.

Con la finalidad de identificar, atender, y dar seguimiento a los distintos procesos de desarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización del trabajo docente, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos.

A continuación se explicara cada uno de los campos formativos.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

El lenguaje es el elemento principal para la construcción del conocimiento; en la sociedad en que los niños se desenvuelven esto les ayudara a desarrollar la creatividad y la imaginación.

Es necesaria la enseñanza de un lenguaje correcto en esta etapa, porque el niño escucha y aprende al mismo tiempo que va haciendo más enriquecedor su vocabulario, enseñarle buenas palabras ayudara a que este haga un uso correcto de las mismas.

Aprender a escuchar ayuda a los niños a tener ideas y a entender algo de lo que se les está hablando. La escuela es un espacio adecuado para el enriquecimiento del habla, y consecuentemente, para el desarrollo de sus capacidades cognitivas.

El lenguaje se puede utilizar de diferentes maneras por ejemplo: de manifestar sus deseos, conseguir algo, hablar de sí mismas, saber algo de los demás; esto hace que los niños empiecen a tener un vocabulario correcto, extenso y con distintos significados.

Es importante también que en la educación preescolar tanto el lenguaje oral como el lenguaje escrito vaya de la mano, los niños aunque no sepan leer y escribir, intentan dar a conocer sus ideas por medio de diversos dibujos que crean en su mente a partir de algo que escuchan.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

Es en este campo es donde los niños empiezan a hacer conciencia de sus propios intereses, reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros; se da cuenta que para convivir con la sociedad existen reglas y criterios para llevar una mejor socialización.

La conducta adecuada que significa que la niña y el niño saben cuál es el comportamiento que aprueba su grupo social y ajustan su conducta a eso, se reconoce que el proceso de socialización de la niña y el niño se inicia en la familia.

Es en esta edad donde los niños y las niñas han logrado un amplio repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados de ánimo como la ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor y desarrollan poco a poco la capacidad emocional para funcionar de manera más independiente o autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos.

PENSAMIENTO MATEMATICO.

A esta edad, es importante dar a conocer a los niños la existencia de los números, aunque ya hayan tenido un contacto con estos es en preescolar donde se les dará el valor necesario a estos y a darles a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com