ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 7 Prevision Agustin Reyes Ponce


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  11.906 Palabras (48 Páginas)  •  3.392 Visitas

Página 1 de 48

Previsión

Concepto de previsión

La palabra de previsión (de prever: ver anticipadamente) implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes: por ello, la previsión es básica para la planeación para hacer previsiones es indispensables.

a) Fijar los objetivos o fines que se persiguen

b) Investigar los factores positivos y negativos que ayudan u obstaculizan la búsqueda de esos objetivos.

c) Coordinar los distintos medios en diversos cursos alternativos de acción, que permiten escoger alguno de ellos para realizar los planes.

La previsión responde a la pregunta: ¿ qué puede hacerse?, y se señalo que arranca directamente de la planeación encierra el peligro de escoger el curso de acción que a priori es considerado como el más adecuado, o sea lo que Drucker llama “la falacia del único camino” Así pues, puede definirse la previsión como el elemento de la administración en que, con base en la consideración de las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determina los principales cursos de acción que permitirán realizar de esa misma empresa.

Aplicación del método

Al entrar al análisis del primero de los seis elementos de la administración, aplicando el método adoptado habrá de seguirse los siguientes pasos:

a) Investigar cuales son los principios científicos en que se descansa la previsión.

b) Proporcionar las reglas que servirán para realizar el proceso correspondiente.

c) Mencionar, y en algunos casos desarrollar, aquellas técnicas que habrán de servir como instrumentos objetivos para que ese proceso administrativo se desarrolle mejor las técnicas respectivas se estudiaran específicamente por separado en estadísticas, metodología de la investigación, contabilidad.

El principio de la previsibilidad

El primer problema que se presenta respecto de la previsión administrativa es el siguiente: ¿es posible hacer previsiones válidas en un aspecto donde entran en juego tan numerosos y complejos factores, cada uno de los cuales puede darse en grados y modalidades infinitas, pero sobre todo, en donde intervienen la decisión humana y libre de inversionistas, administradores, obreros, sindicatos, etc.

Jamás se presentara el problema de si es o no posible hacer planes organizar, integrar, dirigir etc. Estas posibilidades son obvias. Pero tratándose del conocimiento de situaciones futuras, se requiere fijar un principio previo que oriente acerca de la validez de las previsiones, ya que sin aquélla sería inútil hacerlas, y sobre todo que ayude a realizarlas con la mayor confiabilidad posible.

“las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzarán certeza completa, ya que por el numero de factores y la intervención de decisiones humanas, siempre existirá en la empresa un riesgo: no obstante, tampoco es válido decir que una empresa constituye una aventura totalmente incierta.

La previsión administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad sería, la que será tanto mayor cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas, y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias métodos de investigación estadísticos o de cálculo de probabilidad.

Aplicación del principio

Recordando los distintos estados en que puede encontrarse la mente frente a la verdad, sobre todo para la previsión del futuro, se dan tres situaciones básicas:

a) Certeza. Excluye el temor de equivocarse. Si se funda en la esencia misma de las cosas, se da la certeza metafísica, que un circulo llegue a ser cuadrado, existen certeza física, naturalmente infrustable para las fuerzas humanas, cuando descansa en la constancia de las leyes de la naturaleza, que ocurra en determinada fecha y forma un eclipse. Se da certeza moral cuando por ciertas circunstancias se tiene una seguridad muy difícil de ser frustrada. El cumplimiento de las leyes de oferta y demanda, sobre todo para grupos sociales muy grandes y en situaciones extremas.

b) Incertidumbre. Para el efecto de la previsión de los que habrá de ocurrir, implica carecer absolutamente de elementos para poder predecir cómo se presentarán los acontecimientos de lo futuro. Ya sea por que se carece de bases para deducir un extremo o el otro, si los hechos se darán o no, también porque estas bases son de idéntico valor en los diversos sentidos en que pueden presentarse.

Cabe hacer notar que la circunstancia de que determinadas premisas llevan a concluir que un nuevo producto tendrá éxito, que una empresa nueva fracasará etc.., no es incertidumbre o desfavorable; La incertidumbre sólo se da cuando no es capaz de llegar a conclusión alguna sobre lo que podrá ocurrir en un determinado caso o aspecto.

c) Probabilidad. La constituye aquel estado en el que sin haber seguridad sobre el sentido en que ocurrirá un hecho, o una serie de ellos, se tiene motivos serios y fundados para concluir que hay mayores posibilidades de que ocurra en un sentido que en otro.

La probabilidad puede ser mayor o menor, al grado de que ir desde casi total incertidumbre hasta una enorme certeza moral.

Fayol ya apuntaba que la previsión jamás será una profecía. Sino una reducción del riesgo debido a factores imprevistos.

Para hacer las previsiones habrá que fundarse tanto en la ley de la casualidad como en la ley de la finalidad, la primera físicamente infrustable y la segunda: pero sin valida con certeza moral.

De lo anterior se deduce que las previsiones serán tanto màs validas y confiables:

1. Cuando más analíticamente se estudie cada uno de los factores que han de intervenir en la realización de los hechos futuros, en que descansará el éxito de la empresa, y no solo el conjunto de ellos, global y empíricamente considerado.

2. Cuanto más se funden en hechos objetivos y no en meras opiniones, de preferencia los ocurridos en la empresa propia o en otras empresas y otros sectores.

3. Cuanto más se pueda aplicar medidas a la determinación de factores, utilizando estadísticas y cálculo de probabilidades.

Esto da lugar a los dos siguientes principios:

Principios de la objetividad

“las previsiones deben descansar en hechos más que en opiniones subjetivas.

Es sabido que el hombre de empresa siempre pide “hechos para sacar conclusiones. El éxito de una empresa y de cada operación descansa en la cantidad y calidad de la información de que se disponga. La razón es obvia es que la naturaleza tiende a repetirse si las circunstancias son iguales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (78 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com