ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUELDOS Y SALARIOS DE AGUSTIN REYES PONCE


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  3.178 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En este capítulo del tomo 2 de Agustín Reyes Ponce nos dará entender que el concepto de salario cómo ha evolucionado con el progreso, y hoy en día como se constituye uno de los problemas más complejos de la organización económica y social de los pueblo.

Donde los desequibrio de los salarios son capaces de provocar las más graves perturbaciones que son: las huelgas, alzamientos, las revoluciones, etc.; ya que la mayor parte de la población depende para su existencia de las rentas que el trabajo les proporciona.

[pic 4]

  1. CONCEPTO DE SUELDO Y SALARIO

  1. Por su etimología

Podemos definir que salario deriva de “sal”, ya que alguna vez se usó como pago; y sueldo proviene de “sólidus”, que es moneda de oro de peso cabal.

  1. Definición

En una cantidad de dinero o cosa que se le otorga a una persona a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.

  1. Diferencia entre sueldo y salario

El salario se paga por horas o por día, y se efectiviza semanalmente; mientras que el sueldo se paga por mes o quincena.

El salario es para obreros porque hacen servicio manual o de taller; mientras que el sueldo es para empleados porque hacen servicios intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

  1. CLASIFICACION DE LOS SALARIOS

  1. Por el medio empleado para el pago:
  1. Salarios en moneda; es el que se paga en dinero y no tiene ninguna dificultad.
  2. Salario en especie; es el que se paga en productos, comida, habitación, servicio, etc.
  3. Salario mixto; es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.
  1. Por su capacidad adquisitiva:
  1. Salario nominal; es la cantidad de unidades monetarias que se le entrega al trabajador a cambio de su labor, mediante su contrato.
  2. Salario real; es la cantidad de bienes y servicios que el trabajador puede adquirir con el salario total que recibe.
  1. Por su capacidad satisfactoria:
  1. Salario individual; es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.
  2. Salario familiar; es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador ya sea una familia normal (6 personas, 2 padres de familia y 4 hijos) o una familia concreta (6 a más hijos).
  1. Por sus límites:
  1. Salario mínimo; es aquel que permite satisfacer las necesidades del trabajador o de su familia que consiste en: alimentación, habitación, vestuario, transporte, cultura y recreaciones.
  2. Salario máximo; es el salario más alto que permite la empresa a una producción costeable.
  1. Por razón de quien produce el trabajo recibe el salario:
  1. Salario personal; es el que produce quien sustenta la familia, normalmente el padre.
  2. Salario colectivo; es el que se produce entre varios miembros de la familia que sin grave puedan colaborar para sostenerla. Como por ejemplo el padre , la madre y hermanos mayor
  3. Salario en equipo; es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando criterio de este equipo la distribución de los salarios entre sí.
  1. Por la forma de pago:
  1. Salario por unidad de tiempo; es aquel que solo toma en cuenta el tiempo que el trabajador pone su bolsa de trabajo a disposición del patrón que se toma como base una jordana de 8 horas o cualquier otro sistema.
  2.  Salario por unidad de obra; también llamado salario por rendimiento, es aquel en el que trabajo se computa de acuerdo con el número de unidades producidas.
  1. Salario directo o indirecto

Se trata de una paga como el salario o el complemento que se le dan otras prestaciones adicionales de la empresa.

  1. EL SALARIO: UN CONCEPTO ANALOGICO; CONSECUENCIAS

Se dice que el concepto de salario es analógico ya que tiene acepciones diversas, elementos comunes indiscutibles pero con aspecto parcialmente distintos.

Los aspectos principales son el jurídico, moral, económico y el administrativo.

Por ejemplo para el jurista pueden no ser el salario y sin embargo para el administrador si lo considera como el salario, para el punto de vista moral si son verdaderas y para el punto de vista económico parecen falsedades.

  1. EL ASPECTO JURIDICO DEL SALARIO:

La ley federal de trabajo define en uno de sus artículos que el salario es la retribución que se debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo también dice en otro artículo que es la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona; entonces el contrato individual de trabajo es aquel que por  virtud del cual una persona se obliga a prestar un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario por consiguiente decimos que el concepto jurídico esta esencialmente ligado al concepto de subordinación en el servicio que se presta.

El salario desde el punto de vista jurídico tiene por objeto determinar en la ley o los contratos aquello a lo que el trabajador tiene derecho perfecto por lo mismo exigible. Esto se usara mayormente para los casos de litigios indemnización etc.

  1. EL ASPECTO ECONOMICO DE SALARIO

En el aspecto económico el salario es importante para la mayor parte de la población porque es su única fuente de ingreso y de él depende de su mayor o menor proporción de su grado de bienestar.

El trabajo no es una mercadería cualquiera ni puede ser tratado como una mercadería, por la dignidad humana que es indispensable de él; pero es indiscutible ya que tiene características de mercadería y que es mejor tomarlas en cuenta para poder servimos de las leyes económicas que nos favorecen y que tratan de contrarrestar más que afectar al salario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (83.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com