ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1: Extraños comienzos. Gombrich


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  2.912 Visitas

Página 1 de 3

Informe.

Capítulo 1: Extraños comienzos. Gombrich.

Como el nombre lo dice, en este capítulo se habla de los comienzos del arte primitivo y como vinculamos la palabra arte con algo figurativo y algo lujoso cuando en realidad el arte se utilizó para un fin determinado.

        En el pasado, no eran concebidos como simples obras de arte, si no como objetos que poseían una función definida. No somos aptos para comprender el arte de otro tiempo si ignoramos por completo a los fines que sirvió. Cuanto más retrocedemos en la historia, mas definidos, pero también más extraños, son esos fines a los cuales se suponía que el arte tenía que servir. Por ejemplo, los seres humanos en sus orígenes, hacían pinturas rupestres de los animales salvajes que cazaban con el fin de atraerlos y someterlos a su poder, pintaban imágenes para que los protejan contra otras fuerzas, utilizaban la pintura y estatuas con fines mágicos.

        Nosotros, no podemos comprender los extraños comienzos del arte a menos que tratemos de inducirnos en el espíritu de los pueblos primitivos y descubrir que clase de experiencia es la que les hizo imaginar las pinturas.

        Las primeras expresiones pictóricas encontradas en piedras y cuevas nos demuestran que el hombre primitivo dibujaba animales, objetos tan reales y verosímiles ya que los cazadores primitivos creían que con solo pintar a sus presas, los animales verdaderos sucumbirían a su poder. Así mismo, algunas tribus siguen creyendo que con solo representar a los objetos cotidianos, ya sea dibujando o usando máscaras, celebrando festivales y danzando ha de darles un poder, poder sobre sus presas. Todo parece tener poco que ver con el arte pero muchas obras artísticas se han propuesto intervenir en estas extrañas costumbres, no se trata si la pintura es bella para nosotros, sino de si opera, si puede ejecutar la magia requerida. El artista trabaja para gente de su propia tribu, que conocen exactamente cada forma y cada color se propone significar.

        La historia del arte no es una historia del progreso de los perfeccionamientos técnicos, sino una historia del cambio de ideas y exigencias. Los artistas primitivos podían producir obras tan correctas interpretando la naturaleza como las mejor ejecutadas por un maestro occidental.

        Por ejemplo, nosotros solo podremos interpretar las máscaras y el arte antiguo como algo raro o extraño para nosotros, pero para el nativo ilustra leyendas, dioses y tótems propios de su tribu. Sin una explicación no nos es posible comprender el objeto de las creaciones en las se puso tanto amor y trabajo. Es lo que sucede frecuentemente con el arte primitivo, algunas obras antiguas son sumamente fascinantes, que no debemos acercarnos a ellas con la idea de que fueron realizadas con fines placenteros o decorativos, si no que fueron realizadas para demostrar y enseñar algo de su cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (78 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com