ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas A Evaluar De Las Batas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICAS A EVALUAR DE BATAS Y PAÑOS QUIRÚRGICOS:

Resistencia a la penetración microbiana.- Seco/Húmedo:

La función de los paños quirúrgicos y las batas son la creación de un campo estéril alrededor del campo quirúrgico, para evitar en lo posible la contaminación de la herida y por tanto la disminución del riesgo de infección quirúrgica.

El método de ensayo nos va a valorar la cantidad de unidades formadoras de colonias,( c.f.u.), que penetran a través del material en estado seco y/o húmedo.

Cuanto más baja sea esta cifra, mayor será la resistencia del material y menor el riesgo de desarrollo de una infección.

1. Limpieza:

Este término es definido como “la liberación de materia extraña no deseada”. Hay que tener en cuenta dos partes:

Limpieza microbiana o carga bacteriana, es el número de unidades formadoras de colonias, c.f.u., en el material antes de la esterilización.

Limpieza de materia particulada que contamina un material y puede ser liberada.

3. Cuanto más bajos sean ambos valores menor será la posibilidad de contaminación del campo y por lo tanto menor riesgo de infección del paciente.

4. Emisión de partículas o desprendimiento de fragmentos de fibras u otras partículas durante la manipulación o uso del producto.

Cuanto menor sea el valor de este dato, el tejido será menos contaminante y por lo tanto el riesgo de contaminación será menor. Los materiales tipo celulosa generan mayor cantidad de partículas que los materiales sintéticos como el poliéster.

5. Resistencia a la penetración de líquidos:

Los líquidos o en su defecto el ambiente húmedo es un de los vectores más importantes para la transmisión de los microorganismos. Los materiales de las batas y de los paños deben de constituir una barrera contra esta penetración microbiana, por lo que a mayor resistencia mayor protección al paciente.

Esta resistencia puede conseguirse mediante:

Una capa plástica adhesivada o termosellada que impermeabilice el tejido.

Mediante un tratamiento químico que incremente la tensión superficial del líquido sobre el material y de esta manera el líquido forme gotas de mayor tamaño que no penetren el material. Este tratamiento es de menor eficacia que la impermeabilización, ya que si se ejerciera una presión lo suficientemente alta los líquidos traspasarían el material.

7. Cuanto mayor sea la resistencia al paso de los fluidos más seguro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com