ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Evaluar En Multigrado


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 6

REFLEXIÓN PARA EVALUAR

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

¿Sobre qué reflexionarás con este instrumento?

Con este instrumento podrás reflexionar sobre un elemento fundamental del proceso educativo: la evaluación del aprendizaje, que te permite identificar los avances y necesidades en el aprendizaje de los alumnos para, con base en ello, planear tus actividades de enseñanza y de aprendizaje. Detenerte a reflexionar sobre la manera en que realizas la evaluación te permitirá reconocer por qué lo has hecho y el impacto que has tenido.

Un aspecto importante de esta reflexión es la identificación del uso que le das a los resultados de la evaluación, en tanto que una de sus funciones básicas es contribuir a la toma de decisiones respecto a las actividades de enseñanza y de aprendizaje.

A reflexionar se ha dicho…

La finalidad de la evaluación no es asignar calificaciones a los alumnos, sino que identifiques los logros y las dificultades de aprendizaje, lo que te servirá de insumo para orientar tu trabajo cotidiano.

Dedica un tiempo para recordar, pensar y analizar sobre:

La evaluación del aprendizaje

 ¿Cuáles son los recursos (preguntas, ejercicios, trabajos en casa, trabajo en equipo, exámenes, etc.) que utilizas para evaluar a tus alumnos?

 ¿Cómo aprovechas los logros y dificultades de aprendizaje que identificas en las evaluaciones de tus alumnos?

 ¿Cómo retroalimentas a tus alumnos sobre sus logros y necesidades de aprendizaje?

 ¿Cómo retomas estos logros y necesidades en tu planeación didáctica?

 ¿Conoces lo que cada uno de tus alumnos ha aprendido y lo que no ha logrado aprender?

 ¿Realizas actividades diferenciadas para los alumnos que avanzan más rápido en el aprendizaje y los que avanzan más lento?

 ¿Sabes distinguir cuando tus alumnos han aprendido y cuando no han logrado aprender?

Reflexiona sobre lo anterior y escribe lo que no quieras olvidar

Para enriquecer tus ideas…

Para reflexionar sobre la evaluación…

• Recuerda que la evaluación es un proceso permanente que se realiza en el trabajo cotidiano con el objeto de identificar logros, necesidades y áreas de mejora en los aprendizajes de los alumnos. Para ello, puedes hacer uso de diferentes recursos: preguntas (por ejemplo al cerrar el proceso en el trabajo de un contenido, o aprendizaje esperado), elaboración de un trabajo escrito, aplicación de pruebas, y otros que seguramente tú realizas con tus alumnos.

Lo importante es no perder de vista que para elegir los recursos a emplear, es necesario tener claro qué quieres evaluar.

• Los logros y dificultades del aprendizaje identificados a través de las evaluaciones, deben ser compartidos con los alumnos y con sus padres. Es muy importante que el alumno reconozca sus aciertos, para que adquiera cada vez más confianza en sí mismo y sepa cuáles son sus retos para que esté atento a enfrentarlos. Por ello, es necesario que no sólo conozca su calificación, sino que le entregues el trabajo o prueba, y con tu apoyo identifique en dónde se equivocó, por qué y cómo puede hacerlo mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com