ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Una Profesora


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

Cartas a una Profesora

Cartas a una profesora es una crítica al sistema educativo en general, que siempre está lleno de diferencias marcadas, en el que se le rinde pleitesía a la clase dominante, económicamente pudiente. En sus líneas se expresa con dolor, enojo, ironía, y a veces hasta con cierta melancolía, los pecados que se cometen en contra de los menos favorecidos, los rechazados, con un lenguaje crudo, exploran varios aspectos del quehacer humano a saber: la falta de igualdad, lo ilógico del sistema educativo en ciertos puntos, vicios sociales, lo caro de la educación y el mucho tiempo que se desperdicia, entre otros.

Trato continuación, los puntos medulares de esta obra:

Las diferencias de género, “creen que una mujer puede vivir también con un cerebro de gallina. Los machos no le piden que sea inteligente.” En la actualidad esto continúa, para nadie es un secreto que en el mismo puesto y con la misma categoría en algunos lugares la mujer gana menos, incluso en el sector educación a pesar de ser el género que mayor número de trabajadoras aporta a la docencia.

El como en ocasiones el sistema de enseñanza es más un mal que una solución, “con Juan fue más difícil. De la escuela de ustedes había salido analfabeto y odiando los libros.” Muchos maestros dejan el alma marcada de jóvenes y niños negativamente. Hay que tener cuidado incluso al escribir observaciones en los trabajos de los alumnos, bajo el título “los juicios” se da una pequeña crítica en este aspecto.

De forma satírica se explora”modas” de la sociedad, “…en las horas libres sigue las modas como un títere obediente. Los sábados va a los bailes y los domingos al estadio.

Ustedes no saben siquiera que existe.”

¿Será acaso que somos eso… Títeres obedientes? ¿Pensamos en realidad o seguimos ciegamente lo que otros nos dicen, las modas, somos cegados por el fútbol? Parece que el gran deporte nacional fuera el evadir responsabilidades. Cualquier cosa siempre "es" más importante que cumplir con las obligaciones que tenemos…

Pero hay otras modas: “las modas le indicaron quedará comprendida entre los 12 y los 21 años es la de los juegos deportivos y sexuales, y la del odio por el estudio.

Le ocultaron que la edad comprendida entre los 12 y los 15 años es la más adecuada para adueñarse de la palabra.” Los docentes estamos llamados hacer la defensa de los jóvenes contra las modas, enseñarlos a pensar, a no dejarse guiar por lo que otros dicen.

Inconsistencias del sistema educativo: exámenes, idiomas, y otros aspectos lógicos en los que se da cierta incoherencia: “la primera lección de gramática llega después de ocho años que uno está hablando. Y después de tres años de leer y escribir.” Si se va enseñar idiomas, el inglés por ejemplo, lo ideal sería que el joven de secundaria saliera de quinto año hablando el mismo, sin el sector educativo privado se logra, ¿por qué en el público no?

Se abarca el desperdicio de tiempo que se da en lecciones y temas irrelevantes, se hace crítica a ciertas materias que se imparten en el sistema educativo que no son tan necesarias, o los temas que se dan son demasiados extensos y al igual infructuosos. ¿Son necesarios ciertos temas que se ven por ejemplo en matemática, en el colegio que una vez superados el estudiante no los vuelve a necesitar? ¿Por qué sólo se cuenta con un bachillerato en ciencias y letras? Hay muchos jóvenes que su interés no es ese, ¿por qué no permitir bachilleratos en otras áreas del conocimiento? Se enseñan temas realmente importantes, o por el contrario “hay poco en la enseñanza de ustedes, que sirva para la vida”

Se habla de la escalera de puestos del ministerio, en ocasiones favores políticos, cumplen realmente una función o son simplemente eso, un puesto:

“el inspector no se sale del programa. Y sin embargo, tanto él como ustedes saben que ese francés no sirve para nada. Y entonces, ¿para quién lo hacen? Ustedes, para el inspector. Él, para el superintendente. Y éste, para el ministro. ”

La enseñanza clasista, “una escuela cortada y confeccionada para los ricos” en la educación privada, se dan más y mejores contenidos que la educación pública, ¿por qué?, Y que podemos decir, de los maestros que en clases privadas, imparten más y mejores lecciones que lo público, por ejemplo en cursos para pruebas de bachillerato; un caso parecido sucede en la salud, si pagas a un doctor una consulta privada, de seguro te atenderá mejor que en la clínica o en el hospital de la C.C.S.S.

Hablando de adecuaciones, en muchas escuelas y colegios, e incluso por parte de asesores, es más sencillo decir que un joven califica para estar un programa de enseñanza especial, que los profesores tengan que hacer los planeamientos y las adecuaciones necesarias para que este joven salga adelante en un ambiente regular, “… Es otro de esos muchachitos de aldea que ustedes decretaron incapacitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com