ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas a un joven ingeniero.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

“Cartas a un joven ingeniero” es una recopilación de cartas que el ingeniero de la UNAM, Javier Jiménez Espríu escribió a su hija Verónica para aconsejarla, prevenirla de los retos de la carrera, así como también de todas las satisfacciones que ésta da.

Estas cartas contemplan un amplio espectro de todo el ámbito ingenieril, pues el autor ha tenido una carrera ejemplar por más de cuatro décadas. En todo ese tiempo ha formado parte de muchos proyectos muy importantes.

“Las cartas que componen el libro, pensó el autor que se serial de suma utilidad a todo joven iniciándose en su carrera de ingeniería; por eso, tras discutirlo con su esposa eh hija, Jiménez Espríu decidió publicarlos con el afán de  darle un servicio de orientación y guía a todos los estudiantes de ingeniería en México, pues el camino es sinuoso y difícil, pero todo vale la pena cuando llegan las satisfacciones.”

Orienta la elección de una carrera pero principalmente de las ingenierías mediante consejos y experiencias que vivió al desarrollar la profesión, tocando puntos muy importantes que a cualquier persona le sirve para un desempeño al máximo, en la carrera y después de ella. Este libro se compone de cartas las cuales están dirigidas para su hija que tenía la decisión de estudiar ingeniería.

Ideas principales.

Expresa que para poder ser un profesional de excelencia, es necesario escoger la carrera que te llene de plenitud la que te permita desenvolverte y te permita gozar de cada logro, además de que es muy común ser influidos por muchas circunstancias que nos rodean, que nos hacen pensar sobre cuál es nuestra vocación, siendo errónea, por familiares o hasta por el pensar la remuneración que tiene. Pero en realidad uno tiene que dejarse llevar por los intereses, gustos y habilidades. Además deja ver que no es una carrera sencilla y que al ser elegida una ingeniería se tiene que pensar mucho en la decisión que se tome, y el aprendizaje que se va a obtener.

Se enfoca de la realidad vivida en México, cuales son los objetivos que debe tener en mente para la ayuda del desarrollo del país, darse cuenta que las decisiones tomadas por nosotros mismos podrían ayudar a resolver problemas que agobian a la sociedad mexicana.

“Dar valores necesarios para un ingeniero, su desempeño y dejar notar las dificultades que lleva consigo la carrera, la lucha por mantenerse en ella es lo que permitirá convertirse algún día en un excelente ingeniero.

Opinión personal

Leer este libro fue reconfortante, puesto que el lector tiene el privilegio de leer lo que un padre le escribe a su hija, aunque al inicio era inquietante la manera en como el autor iba redactando carta tras carta.

Con este libro te adentras a una realidad diferente, sientes que las cartas que el autor escribió fueran unas que tu padre te ha escrito para ti, para apoyarte y mostrarte como es el camino que debes de seguir al haber escogido una ingeniería.

Lo que más me gusto es que con cada carta que vas leyendo te sientes más seguro de tus decisiones (acerca de lo que quieres estudiar) y que con esto puedes hacer una diferencia tanto para ti, como para tu familia, y lo más importante, para la sociedad y el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (342.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com