ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas a un Joven Ingeniero


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

Cartas a un joven ingeniero (Resumen).

By FutureHeadz | Studymode.com

“Cartas a un Joven Ingeniero”.

(Reseña por capítulo del libro del autor Javier Jiménez Espriú).

Carta número 1.

Pues esta carta, trata más que nada sobre el tema principal de todo el libro, el cual nos es más que un duelo moral asociado a un paradigma social en la sociedad de hace 50 años (El sistema de una educación elitista dirigida hacia una mujer en una ingeniería).

Esta mujer, tiene el nombre de Verónica Jiménez la cual es hija del ingeniero Javier Jiménez, la cual decide estudiar una ingeniería, en la cual se cristaliza como aspecto principal que rige a este paradigma: El machismo, ya que en aquella época las ingenierías se consideraban como carreras exclusivas de hombres, en las cuales solo algunas mujeres se atrevían a desafiar este reto y romper dicho paradigma.

Pero que al pasar de los años y las generaciones de estudiantes de ingeniería este paradigma logro romperse a base de un trabajo constante de estudio, dedicación y esfuerzo.

En la escritura de la carta el Ingeniero Javier, habla sobre las recomendaciones del padre a su hija sobre el estudiar una ingeniería y de los obstáculos que se le van a presentar en su carrera universitaria, y principalmente le recomienda el que no se deje influenciar por ningún tipo de presión ignorando el tipo de origen que posean,mientras estas sean externas (Por ejemplo: La presión social).

Además de que debe de tener una convicción muy clara, ya que esta le ayudara a ver que la decisión de estudiar una ingeniería en si misma conlleva que debemos de estar seguros de lo que hacemos por convicción y no por dar gusto a ajenos, ya sea a amigos, conocidos etc.

Carta número 2.

Esta carta es realmente interesante dado que, en lo personal, trato una temática muy importante para mi tanto en mi forma de ser como en mi forma de pensar, esto lo menciono ya que mis ideas congeniaron de una manera tan buena que en un determinado momento logre sentir una sensación de sinergia, ya que son pensamientos y hábitos que me eh creado a lo largo de toda mi vida.

Una cita muy importante a la que quiero hacer referencia, y es la cual justifica lo antes mencionado, es la siguiente:

“La selección de nuestra carrera nosotros la hacemos, dado que debe de ser algo que realmente nos guste y sobre todo nos apasione”.

Y esto no se puedo haber definido de una mejor manera dado que si lo hacemos por factores (Definidos como factores de riesgo) externos y sobre todo banales, las consecuencias de nuestros actos nunca nos llevaran a algún resultado óptimo, y algunos de los antes mencionados pueden ser por ejemplo los siguientes:

El beneficioeconómico como resultado de nuestro estudio, (Este nos puede llegar a dar alguna sensación de desahogo, aunque a final de cuentas no lo logre y solo cree un “Espejismo” por así decirlo.

El beneficio económico previo al termino de nuestro estudio, (Esto al igual que el punto anterior, logaría una sensación semejante), pero aquí debemos de ser cuidadosos, ya que como nuestros padres actualmente nos mencionan a nuestra edad “Todo a su debido tiempo”.

Estos dos puntos deben de ser cuidadosamente tratados, ya que para esto debemos estar muy seguros de que lo que hacemos es lo que nos apasiona.

Carta número 3.

Esta carta, es muy directa y concreta, ya que menciona las cosas tal cual son sin rodeos ni juegos, ya que aquí el Ingeniero Javier le menciona a su hija lo que es la ingeniería, y todo lo que conlleva estudiar una, además de definirla, cosa la cual en la actualidad se ha vuelto cada ves mas y mas difícil ya que la humanidad cada ves se vuelca a su necesidad primaria, “El evolucionar” a través de da la innovación.

Para mi la ingeniería, no es mas que la herramienta de la ciencia y la tecnología, que nos permite innovar, mediante dos tópicos muy claros y específicos, los cuales son el ingenio (Como característica) y el ingeniar (Como cualidad), y pues aquí en la imagen no lo puedodescribir de una manera mas gráfica y concisa.

Y es que si en lo personal, algo me molesta es esta cita mención: “Algunas personas tienen encasillados a los ingenieros, incluso dicen que para arruinarse las vida hay tres formas, las mujeres, el juego, y los ingenieros”.

Lo cual es un completo error en la sociedad, ya que la ingeniería es la herramienta que simplemente ha permitido a la humanidad estar como esta, dado que la ingeniería es algo que todos utilizamos en el día a día.

Carta número 4.

Aquí se habla de una cruda e impactante realidad de la sociedad mexicana, en la cual la ingeniería y en su situación particular el ingeniero mexicano, enfrente incontables problemas, ya que en ellos afectan una gran cantidad de justificaciones, de las cuales la nuevas generaciones no son culpables, pero que a diferencia de anteriores, nosotros tenemos la solución en nuestras manos.

Ya que con verdadero trabajo y dedicación podremos lograr solucionar los némesis, de los problemas antes mencionados, que algunos pueden ser por ejemplo.

Los fallos de la infraestructura, (Ya que hace falta en un aspecto de fuerza productiva).

El individualismo de los egresados en México, ya que aquí en el bien no se visualiza para una sociedad, sino mejor dicho para uno mismo.

Carta número 5.

Aquí setrata la temática de que tenemos que tener muy presente los antecedentes de la ingeniería, tanto buenos como malos, ya que al cometer errores o defectos, se logró trazar un camino para no volverlos a cometer y así lograr mejorar (Esto claro esta y como un buen ejemplo, se encuentra Guillermo González Camarena).

Y pues otro punto muy importante al que se hace referencia es al como la calidad de la educación en México aumento, debido al apoyo de grandes personajes, los cuales no buscaban otra cosa, más que se satisficieran todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com