ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casas Muertas Analisis


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 8

Esquema del Análisis

1) Biografía del Autor

Miguel Otero Silva nació el 26 de octubre de 1908 en el estado Anzoátegui en Venezuela.
Desde niño leía la Biblia, a pesar de no pertenecer a un culto definido .A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX.

Formó parte de la Generación del 28, fue crítico de arte y un acalorado seguidor del béisbol. Poseía un fino humor y se autoproclamaba gran amigo del merengue, pero confesó en una oportunidad que no era muy diestro a la hora de conseguir pareja. Sin embargo, se casó después de haber cumplido los 40 años con la periodista y activista María Teresa Castillo, una de las figuras más importantes de la cultura venezolana, con quien tuvo dos hijos.

Miguel Otero Silva muere en Caracas el 28 de agosto de 1985. Dejó un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

2) Nivel de Discurso:

A- Tema

Es la historia de un pueblo incrustado para siempre en medio de los llanos que forman el Estado de Guárico en Venezuela, el pueblo tiene un ineluctable destino de pestes, pobreza, muerte y olvido.

B- Argumento

Es la crónica de un pueblo tropical, Ortiz, condenado a desaparecer por la decrepitud de sus propias estructuras y el desánimo de sus antiguos pobladores. Magistralmente escrita, con serenidad y concisión, pero también con melancolía y momentos de concentrado lirismo, sus personajes cautivan por su intensidad sin estridencias ni detalles superfluos, desde la primera escena funeraria hasta que Carmen Rosa abandona el pueblo para iniciar la nueva etapa de la moderna Venezuela.

C- Secuencias

Después de que Sebastián conociera a Carmen Rosa él quiso reconstruir el pueblo donde nació Carmen

El deseo de justicia de Sebastián contra la dictadura lo lleva a luchar e irse del pueblo

La muerte de Sebastián lleva a Carmen Rosa a tomar la decisión de irse del pueblo

El Coronel Cubillos se enemisto con Sebastián ya que le gano en una pelea de gallos

D- Formas de Expresión Literaria:

La forma de expresión literaria ocurre en prosa y en verso

a) Párrafo Expositivo (1 Ejemplo)

Aquel tamarindo de duro tronco era el árbol más viejo del patio y también el más recio.

b) Descripción (1 Ejemplo)

Ni otras plantas más humildes que no engalanaban por las flores sino por la gracia de sus hojas y cuyos nombres sólo Carmen Rosa conocía en el pueblo: una de hojas largas veteadas en tonos rojos y pardos; otra de hojas redondas y dentadas, casi blancas, como de cristal opaco; otra de hojas menuditas que ascendían y caían de nuevo con la elegancia de un surtidor.

c) Diálogo (Ejemplo)

-¿Has estado enferma, muchacha? -preguntaba Cartaya.

-Te fastidiaste de mis historias? -rezongaba Epifanio.

-¿No estás enamorada? -insinuaba Hermelinda.

d) Párrafo Narrativo (1 Ejemplo)

-No ha pasado por este pueblo un hombre más inteligente, ni más bueno, ni más sabio que el padre Franceschini -decía-. Era un santo y era testarudo como todos los santos.

E- Personajes (Clasificarlos y Describirlos)

Protagonistas

Sebastián: Muchacho fuerte, atlético, moreno, impulsivo y valiente. Tiene el deseo de ayudar a reconstruir el pueblo donde nació Carmen, pero el deseo de justicia contra la dictadura lo lleva a luchar.  Muere a los 24 años con una enfermedad llamada Hematuria. Era novio de Carmen Rosa.

Carmen Rosa: Vive con su madre Carmelita y su hermana Marta, ayuda a su mamá en la tienda “La espuela de plata “.  De niña siempre le gustaba ir a clase, era atenta, estudiosa y curiosa. De buena familia, creyente, perseverante y terca, empeñada en reconstruir el pueblo donde nació aun cuando estaba en ruinas. Le gustaba cuidar de su jardín. En la historia se muestra la muerte de sus dos seres amados: don Casimiro (su padre) y Sebastián (su novio).

Carmelita: Madre de Carmen Rosa y de Marta, mujer dulce y buena.   Le gustaba socorrer a los pobres y consolar a los afligidos. Se encargaba de la tienda “la Espuela de Plata” y de cuidar a su esposo Villena.

Olegario: Es un empleado de la tienda de Doña Carmelita.

Secundarios

Berenice: Mujer decidida, justa, amadora de la Paz. Maestra en la escuela de Ortiz.

Celestino: Buen amigo de Carmen Rosa, siempre estuvo enamorado de ella, pero nunca se lo contó por miedo a que le dijera que nunca podría amarlo, por lo cual tendría que renunciar a todo, inclusive la esperanza.

Marta: Es la única hermana de Carmen Rosa y  está casada con Panchito.

El Coronel Cubillos: Misterioso y antipático. Inicialmente transportaba a los estudiantes presos de Gómez hacia Palenque, pero luego se volvió el jefe civil de Ortiz.

El señor Cartaya: Viejo cascarrabias, gruñón y descreído. Muy creyente de las ideologías de Juan Vicente Gómez. Cuando Carmen Rosa era niña, él le contaba cuentos e historias, sobre todo el de Juan Ramón Rondón.

Epifanio: Gruñón y de pocas palabras. Trabaja en la bodega de Ortiz.

Petra Socorro: Es la mujer de Pericote. Había sido prostituta en El Sombrero. Cuando el coronel Cubillos le había pedido una noche de placer y ella dijo que no, él decide desquitarse mintiendo sobre Pericote para llevárselo preso a Palenque.

Pericote: Una persona tranquila y despreocupada. Jamás quiso verle a la vida el lado amargo. Su mujer es Petra Socorro.

Panchito: El marido de Marta.

El Padre Pernía: Es el cura de Ortiz, un mulato de Yaracuy. Fundó la Colectividad del Corazón de Jesús para las damas y las solteronas viejas; las “Hijas de María” para las solteras jóvenes; y las “Teresitas del Niño Jesús” que ofrece catecismo para las niñas. Este poseía un espíritu inalterable en su religión.

Ocasionales

El padre Franceschini: No ha pasado por el pueblo de Ortiz un hombre más perspicaz, ni más piadoso, ni más culto que él. Era un santo y era terco como todos los santos. No deseó nunca nacionalizarse venezolano porque sentía que dejar de ser italiano era abandonar algo que había nacido con él. Con su armonioso acento italiano, prometía convertir aquella iglesia en una de las más hermosas de la región venezolana.

Don Casimiro: El padre de Carmen Rosa y Marta.

Hermelinda: La chismosa del poblado.

F- Tiempo (Explicar)

Ocurre en tiempo pasado y tiene retrospección ya que nos narran como se conocieron los protagonistas (Carmen Rosa y Sebastián) después de la muerte de Sebastián

G- Ambiente (Describir)

El ambiente es un pueblo de Guárico en el llano llamado Ortiz

H- Tipos de Ambiente

Los tipos de ambiente son: El llano y un pueblo

I-Posición del Narrador (Explique)

Es omnisciente ya que el narrador sabe todo lo que está pasando y sabe los sentimientos, los pensamientos, etc.

Ejemplo:

Nadie supo cuándo escaparon Panchito y Marta. Pero al notar su ausencia, una por una, se despidieron las invitadas. Doña Carmelita, extenuada por el ajetreo y la emoción del día, se retiró a su cuarto con dolor de cabeza y hondos suspiros.

3) Recursos Literarios Presentes en la Obra (3 Ejemplos)

A decirse mil veces lo mismo   Hipérbole

Lloraba desgarradoramente, como un animal golpeado   Símil

Asesinos ojos vidriosos   Metáfora

4) Imágenes Literarias o Sensoriales en la Novela (3 Ejemplos)

¡Medio kilo de café, doña Carmelita!   Imagen Olfativa

Chilló un merengue de otros tiempos   Imagen Auditiva

¡Mamá, que me pica la plaga!   Imagen Táctil

5) 2 Ejemplos de Contenidos Efectivos

  1. Sintió en la garganta una sal de lágrimas que ya no salían y en el costado una herida casi física, como de lanza.

  2. Sobrecogido por el angustioso temor de que llegaran a serle incómodas sus visitas.

6) 2 Ejemplos de Contenidos Conceptuales

  1. Aquel largo corredor de ladrillos que daba vuelta al patio, aquel claustro con pórtico de trinitarias y relieves de helechos, eran su mundo y su destino.

  2. Ni siquiera las añosas trinitarias que trepaban a uno y otro extremo del corredor desde que el padre Tinedo, cuando fue cura del pueblo, las sembró para doña Carmelita.

7) 2 Ejemplos de Expresiones Populares Encontrados Durante la Lectura

  1. Pero sabía muy bien que no estaba huido un gallo tan bizarro como aquel.

  2. Diez pesos son cuatro lochas.

8) Resumen de la Novela

La historia inicia con Carmen Rosa, que es novia de Sebastián, vuelve a su casa después del funeral de su amado, y se alberga en su jardín, el único espacio del pueblo donde aún puede admirarse la hermosura de plantas bien cuidadas.

Antes de que Carmen Rosa llegara al mundo, Ortiz había sido un pueblo vivaz. A través de las memorias de los mayores, la niña pretendía rehacer el pasado y revivir la vieja gloria del pueblo, entonces muy diferente a las presentes ruinas.

El padre de la joven, antiguamente un hombre activo y trabajador, se enferma de fiebres y nunca recupera la fuerza. A partir de ese instante, la madre, antes dedicada por completo al esposo, se ofrece a sus hijas Carmen Rosa y Marta. La muchacha ni siquiera concluyó la primaria a pesar ser la más inteligente de las estudiantes de la señorita Berenice, única profesora para niñas que existe en el pueblo.

 Carmen Rosa ve a Sebastián un día de Santa Rosa. Él había llegado al pueblo de Ortiz a la pelea de gallos, en la cual el suyo venció de tal manera que lo enemistó con su contrincante, el coronel Cubillos, dirigente civil de Ortiz.

Era el período de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Diferentes estudiantes encarcelados son llevados a practicar condenas de trabajos forzados y transitan por Ortiz a bordo de un autobús. Únicamente Sebastián y el señor Cartaya, masón y generoso, se atreven a ofrecerles alguna ayuda. Desde ese instante, Sebastián empieza a inquietarse por la realidad política del país.

Por su pariente Feliciano, el joven se entera de que en “El Sombrero” se arregla un levantamiento para rescatar a los estudiantes y él se une al movimiento. Pero el plan es descubierto, Feliciano escapa y Sebastián se va en búsqueda de las guerrillas de Arévalo Cedeño para unirse a ellas. Mientras tanto, el coronel Cubillos envía preso a Pericote, para poder aproximarse libremente a Petra Socorro, quien vivía con el músico.

Cartaya se encoleriza e inmediatamente se va a protestar por tal detención, pero no consigue respuesta. Con la estación de lluvias vuelven las fiebres y varios orticeños pierden la vida por esta razón. Sebastián, que llega de Parapara a saludar a su novia Carmen Rosa, retrae el malestar y muere. Sus amigos no les queda otra opción más que resignarse, pero Carmen Rosa, se va a formar un pueblo al oriente, donde acaban de encontrar petróleo.

Su madre accede a seguirla y sólo en el señor Cartaya, Carmen Rosa halla palabras de aliento para su arriesgada misión. La señorita Berenice, a quien las fiebres habían quitado los pocos estudiantes que tenía, queda encomendada de cuidar la casa y el jardín de Carmen Rosa. Con la despedida de la joven se concluye la novela. Ella se va, dejando atrás toda su vida, para no ser una víctima más de la indiferencia y de las fiebres que someten en ese poblado de casas muertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com