ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Harvard


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 3

Nissan Motor Co., Ltd., 2002

En mayo de 2002, Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado del fabricante de coches japonés Nissan Motor Co., Ltd., anuncio sus resultados financieros para el ejercicio finalizado el 31 de marzo. El beneficio de explotación y el beneficio neto habían aumentado un 68% y un 12,4%, respectivamente, en relación con el ejercicio anterior, y el margen de exportación había subido del 4,75 al 7,9%, superado el 7,4% de Toyota. Era el segundo año consecutivo que Nissan conseguía unos resultados record.

En cifras absolutas, el beneficio de exportación de Nissan para aquel ejercicio, aun estando por detrás de los de Toyota y Honda, ocupo el sexto lugar entre todas las empresas que cotizaban en bolsa en Japón, unos resultados muy notables para una empresa que había estado al borde de la quiebra tan solo tres años antes.

Gracias a los logros de Nissan, Ghosn se ganó los elogios de la comunidad empresarial japonesa, los medios de comunicación y el público en general. En febrero de 2002, Fortune lo nombro “Hombre de negocios del año de Asia”. Ghosn se convirtió en una celebridad nacional en un país que estaba experimentando unos cambios fundamentales.

Pero, por muy destacada que hubiera sido la reactivación de Nissan, Ghosn era muy consciente de que aún quedaba mucho por hacer para que la empresa se convirtiera en un auténtico protagonista de categoría mundial en un sector tan competitivo como la industria automovilística global.

La Década Pérdida de Nissan: Fundada en 1933, Nissan fue una de las primeras empresas japonesas que fabrico automóviles. En 1936, el gobierno japonés nombro a Nissan y Toyota fabricantes nacionales de coches. Entre 1936 y 1945, la producción de Nissan se dedicó casi exclusivamente al esfuerzo bélico.

La suerte de Nissan dio un giro en 1987, cuando la demanda de coches, y en especial de los de lujo, floreció súbitamente con la entrada de Japón en la denominada “burbuja económica”. La dirección de Nissan lanzo un enérgico plan de expansión para conseguir vender 1,5 millones de unidades en Japón, casi el doble de las ventas de 1986. Durante los años siguientes, la empresa invirtió 500.000 millones de yenes, unos 4.500 millones de dólares, para reforzar su red de distribución nacional, y 200.000 millones de yenes, unos 1.800 millones de dólares, en instalaciones de fabricación (Algunos de sus planes de inversión se anularon posteriormente). El dinero era fácil de conseguir, ya que los principales bancos japoneses proporcionaban gustosamente los fondos necesarios. La deuda de Nissan se triplico, pasando de 1,3 billones de yenes (11.800 millones de dólares) en marzo de 1987 a 3,6 billones de yenes (32.700 millones de dólares) en marzo de 1992.

En mayo de 1998, Hanawa anuncio otro plan de reestructuración destinado a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com