ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Harvard


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Cómo está financiando su crecimiento Carrefour? ¿Cuáles son los riesgos de su estrategia financiera?

De acuerdo, al análisis realizado la empresa Carrefour está financiando su crecimiento mediante deuda de corto plazo, la mayor parte usando el financiamiento con proveedores y en menor medida con deuda de largo plazo.

El financiamiento con proveedores lo podemos visualizar claramente en la forma cómo ha ido evolucionando la necesidad de capital de trabajo de la empresa, siendo cada vez más negativa. Esto se debe a que las ventas que realiza Carrefour son casi 100% al contado y sus días de inventario también son bastante reducidos. Sin embargo, los días de cuentas por pagar se fueron incrementando año a año, haciendo que el ciclo de caja sea negativo.

Se realizó un análisis de fuentes de usos considerando dos variaciones entre el año 1971 vs. 1968 y 1971 vs.1970. Esto debido a que a partir del año 1968 la empresa realizó por primera vez venta de su patrimonio mediante acciones.

Para la variación del año 1971 vs. 1968 podemos observar que Carrefour destino el 31% de sus flujos en la adquisición de edificios y terrenos, esto con la finalidad de consolidar su crecimiento y participación en el mercado de Francia. La forma en que financió la compra de estos activos fue mediante la venta de acciones y con proveedores, estos últimos en una 30%.

En el caso de la variación del año 1971 vs.1970 vemos que la empresa continúa incrementando sus activos, aunque en menor medida), debido a que la empresa ya no sólo tenía locales propios sino también participaciones y concesionarios. Al igual que en la variación anterior, el análisis de fuentes y usos nos muestra que la empresa financia sus inversiones con proveedores.

La estrategia financiera de Carrefour era reducir el capital de trabajo, reduciendo sus días de cuentas por cobrar e inventarios y aumentando los días de pago a proveedores, este tipo de políticas de capital de trabajo son consideradas para muchos estudiosos como agresivas debido a que si bien es cierto incrementan la rentabilidad de la empresa, esta mejora en la rentabilidad va de la mano con el aumento del riesgo para la compañía.

A continuación detallamos algunos de los riesgos financieros que podría enfrentar Carrefour:

- Al mantener capital de trabajo negativo reducirá e nivel de liquidez que mantiene la empresa para afrontar sus operaciones en el corto plazo. Si en el mercado de Francia se continúa obstruyendo el desarrollo de los hipermercados por temas políticos podría generar que el crecimiento de Carrefour se redujera, disminuyendo también sus ingresos por ventas, con lo que el nivel de efectivo para afrontar su deuda de corto plazo, principalmente con proveedores, afectaría su capacidad de pago con estos por lo que sus días de créditos con estos podría verse reducidos.

- Al mantener bajo nivel de capital de trabajo incrementa el riesgo de la compañía, esto lo podemos observar en cómo se fue reduciendo año tras año el patrimonio de la empresa, y a su vez la deuda con acreedores se fue incrementando. Ante el crecimiento de la empresa la necesidad efectiva para realizar sus inversiones será algo relevante, sin embargo, dado el bajo nivel de patrimonio de la empresa podría tener problemas al momento de solicitar préstamos a los bancos, quienes aumentarían sus tasas de interés y hasta podrían solicitar préstamos garantizados con hipotecas.

- Las políticas implantadas por el gobierno de aumentar el precio de los terrenos también generaría la necesidad de liquidez por parte de Carrefour, si continúa con la actual estrategia financiera podría verse impedido de realizar sus inversiones y con ello reducir el crecimiento de la empresa.

2. ¿Se podría alterar la proporción de establecimientos propios, participados y concesionarios en el futuro? ¿Cómo? ¿Cuáles son las implicancias financieras de cada clase de crecimiento?

Para responder a esta pregunta debemos recordar que la empresa Carrefour para los años de 1969 a 1971 consiguió incorporar nueva superficie de ventas bajo su nombre mediante su sistema de participaciones o concesionarios. Esto debido a que era más eficiente y rentable para la compañía aumentar el tamaño de su superficie de ventas con estos sistemas que realizando compras de terrenos propios, debido a los obstáculos políticos, de precios e impuestos que se le estaban grabando a los hipermercados con el fin de frenar su crecimiento.

A continuación mostramos como evolucionó la superficie de ventas de la empresa Carrefour, de tal manera que para el año 1972 el porcentaje de los establecimientos propios era muy cercano al de establecimientos participados.

El crecimiento de los establecimientos participados estuvo acompañado de mayores ingresos para la compañía, los cuales se ven reflejados en los ingresos registrados en el balance que se incrementaron para el año 1971 hasta 19 millones de francos.

Dado estos resultados y teniendo en cuenta que las posibilidades de obtener nuevos permisos para construcción de establecimientos propios, la mejor opción para que Carrefour continúe creciendo sería optar por aumentar su participación en filiales.

Participación en filiales aumenta a 100%

A continuación se realiza una simulación de cuanto tendría que invertir Carrefour

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com