ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Selva


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 2

La región selva

La selva o región amazónica, es la mas extensa del territorio peruano, llegando a ocupar mas del 60% de su superficie. Por la inmensa variedad de sus recursos aun no aprovechados en su totalidad, la convierten en la futura despensa del Perú. El paisaje de la selva tiene como característica principal la inmensidad de su tamaño territorial, sus climas cálidos y húmedos.

La selva se puede dividir en selva alta o ceja de montaña (sobre los 700 msnm) y la Selva baja (por debajo de los 700 msnm9).

La selva alta o ceja de montaña:

Posee un clima subtropical y templado, con abundantes lluvias entre noviembre y marzo y días soleados entre abril y octubre. Las noches son siempre frescas.

La selva baja:

Tiene dos estaciones climáticas las que se acentúan en relación directa con su lejanía con la línea ecuatorial. La estación de verano, entre abril y octubre (época ideal para el turismo), días de sol y altas temperaturas, a menudo superiores a los 35° C. En estos meses los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables. La estación de lluvias, entre noviembre y marzo, se caracteriza por frecuentes chaparrones(al menos uno al día) y un deterioro de las vías terrestres.

Sus ciudades principales son Iquitos, Pucallpa, Tingo María, puerto Maldonado, Jaén, Tarapoto, Moyobamba, etc.

Costumbres

Folklore: Fiesta de San Juan

La fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio, es una de las fiestas más grandes que celebra toda la población de la selva peruana y parte de la sierra.

Danzas: la danza de la Anaconda

Es una de las danzas mas importantes de carácter y contenido mítico o mágico-religioso, que adquiere y transmite mucha energía debido a la belicosidad de los shipibos. Los nativos Boras entre otras comunidades nativas de la selva rinden homenaje a una de las criaturas más feroces, que según las leyendas y creencias habitan en la amazonia “La anaconda”.

Platos típicos:

Juane

El Juane o Juan es uno de los principales platos típicos de la gastronomía de la selva peruana y es muy consumido durante la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio de cada año.

Inchik-api / Apichado

Es una sopa preparada a base de maní molido o licuado, gallina de chacra, yuca, maíz, hoja de culantro, ajo, sal y comino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com