ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chomsky Noam (1992). El control de los medios de comunicación


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Informes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Alumno: Nicolás Lator

IL Descriptivo

Chomsky Noam (1992). El control de los medios de comunicación. Videoconferencia “Fabricando Consenso”. Disponible en www.upv.es

Noam Chomsky, nacido en Estados Unidos en 1928, es un profesor, activista político y un profesional especializado en el campo de la lingüística. Ha publicado diversos libros orientados a todo público que quisiese estar informado sobre el mundo que nos rodea.

En esta ocasión, Chomsky nos presenta el texto “El control de los medios de comunicación”, extraído de una videoconferencia, el cual se encuentra disponible en www.upv.es.

Mediante este artículo de opinión de ámbito periodístico , el autor intenta abordar la temática sobre la idea que tenemos consciente y por definición de democracia y a su vez, la que es implementada por los medios de comunicación. El autor realiza este abordaje desde un marco político-social e intenta generar conocimiento hacia el campo de la comunicación.

El texto de Chomsky nos situá un contexto actual, donde a pesar de existir varias alternativas de información, un porcentaje de los medios masivos de comunicación son intervenidos por intereses particulares de sectores socio-políticos. Frente a este contexto, el autor del texto fuente no solo se centra en la manipulación informativa, sino que nos plantea la interrogante ¿a que sociedad queremos pertenecer, a una sociedad libre o a una autoritaria?

El autor sostiene que la idea predominante de democracia debería ser una de libre elección, donde el rol los medios sea imparcial y no interfiera en la manipulación de datos y hechos para que sean interpretados siempre en un mismo sentido.

Chomsky sostiene su hipótesis a través de datos y hechos históricos, donde nos deja en transparencia la influencia los medios de comunicación sobre la opinión publica de forma que estos pueden ser utilizados como una herramienta para el beneficio de un sector de elite.

En el texto, uno de los argumentos que nos trae el autor, es en el contexto de La Primera Guerra Mundial y el mandato de Woodrow Wilson, donde la administración de Wilson creó una comisión de propaganda gubernamental que en un período de seis meses, logró convertir, a una población pacífica en una población bélica dispuesta a participar en la guerra mencionada anteriormente. Los medios utilizados proyectaban imágenes de crímenes inhumanos; mayormente inventados, llevado a cabo por sujetos alemanes, instalando así, un pensamiento bélico y de odio en contra de los alemanes.

Chomsky tiene una ideología política en contra del accionar de los medios, y defiende la idea de que los medios deben estar al servicio del ciudadano. Su texto “El control de los medios de comunicación” conserva cierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com