ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas C. Jung


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

Jung: el inconsciente colectivo, el si mismo, la sombra, el anima, el animus, el mito del héroe, los arquetipos, la tarea del artista. Fuente: Jung, “El hombre y sus simbolos” Editorial Caralt

Carl G Jung

1975-1961.. Psicólogo y psiquiatra suizo. Estudió Medicina en Basilea, e inició su actividad a principios del presente siglo, en la clínica de psiquiatría de la Universidad de Zurich, de la cual fue luego médico director. Tras haber seguido en París, durante un semestre, los cursos de psicopatología dados por Pierre Janet en la Salpêtrière (1902), volvió a Zurich, trabajó en la clínica de Burghölzli bajo la gula de Eugen Bleuler. Conoció en 1907 a Sigmund Freud, con el cual inició una fecunda colaboración. En 1912, empezaron a manifestarse divergencias entre su pensamiento y el de Freud; en 1913 se produjo la separación definitiva. Jung denominó su propia doctrina "psicología analítica", y luego "psicología compleja", para distinguirla incluso en el nombre del psicoanálisis freudiano.Difiere de su maestro en que concede una mayor dimensión a la psique humana y no compartir el criterio netamente ambientalista de Freud quien atribuía a la represión sexual, durante las etapas del desarrollo, el origen de las patologías mentales, al igual que en el método de asociación libre de su maestro. Para Jung, la mente humana la integra la conciencia, el inconsciente individual y el inconsciente colectivo. Este último representa la superación del nivel organicista del esquema freudiano al añadirle un componente cultural trascendente. Introduce el concepto de arquetipos al referirse a cada uno de los residuos primarios de la memoria, comunes a todos los individuos o a grupos étnicos particulares y derivados del llamado “inconsciente colectivo”. La liberación de los contenidos inconscientes, cuyos arquetipos aparecen siempre en forma simbólica, se realiza, como también lo afirmaba Freud, en el sueño, que, en el caso del inconsciente colectivo, hace referencia a los mitos, antiguos y modernos, patrimonio y expresión de las experiencias humanas colectivas. Jung veía analogías entre la estructura de la psicología individual y los mitos y producciones primitivos, principalmente en los sueños.

De 1933 a 1942 fue profesor del Politécnico de Zurich. Luego dejó la enseñanza por motivos de salud; la misma causa le llevó en 1946 a renunciar a la cátedra de Psicología médica de la Universidad de Basilea, que había aceptado en 1944. En 1943 se le nombró miembro honorario de la Schweizerische Akademie der Medizinischen Wissenschaften. En 1948 fue creado en Zurich, por iniciativa de varias personalidades suizas y de otras naciones, el Instituto C. G. Jung, que coordina la actividad de la escuela junguiana de psicología, publica importantes trabajos y promueve la celebración de congresos y reuniones nacionales e internacionales.

CITAS

EL HOMBRE Y SUS SIMBOLOS

“He hecho varias comparaciones de esa clase entre el hombre primitivo y el hombre moderno. Tales comparaciones como mostrare después son esenciales para comprender la propensión del hombre a crear símbolos, y del papel que desempeñan los sueños para expresarlos. Porque nos encontramos que muchos sueños presentan imágenes y asociaciones que son análogas a las ideas, mitos y ritos primitivos. Estas imágenes soñadas fueron llamadas por Freud “remanentes arcaicos”. La frase sugiere que son elementos psíquicos supervivientes en la mente humana desde lejanas edades. Este punto de vista es característico de quienes consideran el inconsciente como un mero apéndice de la conciencia (o mas pintorescamente, un cubo de la basura que recoge los desperdicios de la mente consciente).” (pag 41)

“…no hay, en sentido alguno, “remanentes” sin vida o sin significado. Siguen funcionando y son especialmente valiosos (como demuestra el dr Henderson en el capitulo siguiente de este libro), precisamente a causa de su naturaleza “histórica”. Forman un puente entre las formas con que expresamos conscientemente nuestros pensamientos y una forma de expresión mas primitiva, mas coloreada y pintoresca. Esta forma es también la que conmueve directamente al sentimiento y a las emociones. Estas asociaciones “históricas” son el vinculo existente entre el mundo racional de la consciencia y el mundo de lo instinto.” (pag 42)

Pero cuando se trata de sueños obsesivos o muy emotivos, las asociaciones personales provocadas en el soñante no suelen bastar para una interpretación satisfactoria. En tales casos hemos de tener en cuenta el hecho (primeramente observado y comentado por Freud) que, con frecuencia en el sueño se producen elementos que no son individuales y que no pueden derivarse de la experiencia del soñante. Esos elementos, como ya dije antes, son los que Freud llamaba “remanentes arcaicos”, formas mentales cuya presencia no puede explicarse con nada de la propia vida del individuo, y que parecen ser formas aborígenes innatas y heredadas por la mente humana.” (pag 64)

“el termino arquetipo es con frecuencia entendido mal como si significara ciertos motivos o imágenes mitológicos determinados. Pero estos no son mas que representaciones conscientes; sería absurdo suponer que tales representaciones variables fueran hereditarias.” (pag 65-66)

“el arquetipo es una tendencia a formar tales representaciones de un motivo, representaciones que pueden variar muchísimo en detalle sin perder su modelo básico.” (pag 66)

“Aquí debo aclarar las relaciones entre instinto y arquetipos: los que propiamente llamamos arquetipos son necesidades fisiológicas y son percibidas por los sentidos. Pero al mismo tiempo se manifiestan en fantasías y con frecuencia revelan su presencia solo por medio de imágenes simbólicas. Estas manifestaciones son las que yo llamo arquetipos. No tienen origen conocido y se producen en cualquier tiempo o en cualquier parte del mundo, aun cuando haya que rechazar la transmisión por descendencia directa o “fertilización cruzada” mediante migración.” Pag 66)

“A semejanza de los instintos, los modelos de pensamiento colectivo de la mente humana son innatos y hereditarios. Funcionan, cuando surge la ocasión, con la misma forma aproximada en todos nosotros.” (pag 72)

“El análisis lógico es la prerrogativa de la consciencia; elegimos con razón y conocimiento. Pero el inconsciente parece estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com