ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas De Fracaso Escolar


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  3.795 Visitas

Página 1 de 3

El fracaso escolar

Comúnmente se percibe esta problemática durante décadas y hoy en la actualidad en las escuelas y además esta dirigida a padres y docentes, pero también a cuantas personas tienen algún tipo de responsabilidad educativa o se interesan por los problemas relacionados con la educación, por lo cual influyen muchos factores tanto del alumno así como de las personas que los rodean (familia, escuela y sociedad).

El concepto fracaso escolar es complejo, y los múltiples factores que lo provocan varían según cada circunstancia concreta… el termino “fracaso” alude siempre al hecho de que un alumno/a no alcanza el nivel de conocimiento y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos (ANDER, 1990).

Como nos hace referencia el autor el fracaso escolar va de la mano del aprendizaje y de la cultura que se manifiesta en el sujeto, pero se puede detectar más en las zonas rurales y marginales, ya que se presenta mayor desventaja a las zonas urbanas y las ciudades. Por lo cual en las zonas rurales/marginales tienen poca cultura y alfabetización, mala alimentación, no tienen los recursos económicos suficientes para solventar los gastos para una buena educación englobando todas estas desventajas tienen más dificultad para poder adquirir experiencias y conocimientos significativos. Y además existe una diversidad de características de una escuela, docente y alumnos por lo cual tienen ciertas causas y variantes que se presentan dentro de la problemática en el fracaso escolar.

La problemática de las dificultades de enseñanza y de aprendizaje en la heterogénea sociedad actual; especialmente en los contextos urbano marginales en los que estas dificultades están más directamente vinculadas con el fracaso escolar (CEP, 2009).

En otro aspecto existe confusiones al respecto del fracaso escolar como en el de los conceptos de deserción, reprobación y fracaso escolar, estos tres tienen algo en común pero con diversas direcciones, por lo cual el autor nos hace referencia que hay diversas variantes entre una de esas esta el bajo de resultados de aprendizajes, ya que también se puede anexar como una de las causa de intelectuales o déficit de lento aprendizaje, por lo cual se percibe una confusión pero también se puede ver que no esta totalmente fuera de dicha problemática. Dentro de mis experiencias en cuanto a mis practicas en las escuelas primarias se percibe mucha inasistencia y falta de atención por parte de sus padres e incluso de los maestros por lo cual el alumnos puede o tiene poco interés y así que su resultado es pobre, en una ocasión escuche un comentario de que a estos alumnos los llamaban los fantasmitas ósea que nada más se aparecen cuando hay eventos de su agrado.

Deberá diferenciarse un fracaso escolar verdadero del abandono pedagógico. La falta de documentación respecto a la inasistencia frecuente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com