ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De La Biblioteca Del Congreso


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 11

La Clasificación de la Biblioteca del Congreso (LCC por sus siglas en inglés), originalmente desarrollada para la colección privada de la biblioteca, se ha convertido en uno de los dos sistemas de clasificación usados por bibliotecas en los Estados Unidos, siendo el otro sistema la Clasificación Decimal Dewey. El sistema LCC es ampliamente utilizado por bibliotecas académicas o de investigación del mencionado país, y hasta cierto punto, en el extranjero. Una de las razones de su difusión es la disponibilidad de los registros de catalogación de la Biblioteca del Congreso para otras bibliotecas, inicialmente a través de tarjetas de catalogación y catálogos impresos de la Biblioteca del Congreso, y posteriormente por medio de tarjetas legibles por computadora (MARC por sus siglas en inglés), registros en cintas magnéticas, microfichas, discos y transmisión de información a través de redes o utilidades bibliográficas.

A través del siglo XX, la Biblioteca del Congreso ha mantenido su sistema de clasificación principalmente como un elemento de estantería. Con la disponibilidad de los registros MARC en catálogos en línea y otros sistemas de recuperación de información en internet, la LCC tiene ahora la posibilidad de ser utilizado como una herramienta de recuperación en línea.

Los Primeros Sistemas

Anteriormente al establecimiento de la Biblioteca del Congreso, el Congreso de los Estados Unidos utilizaba la Library Company de Filadelfia y la biblioteca de la New York Society. La Biblioteca del Congreso se estableció cuando la Legislatura estadounidense se preparó para mudarse de Filadelfia a la nueva ciudad capital, Washington, D.C. La sección cinco del “Decreto para lograr más suministro para la mudanza y alojamiento del Gobierno de los Estados Unidos”, firmado por el presidente John Adams el 24 de abril de 1800, proporcionó la cantidad de $5,000 “para la compra de tantos libros como fueran necesarios para el uso de los miembros del Congreso y la mencionada ciudad de Washington, y para la asignación de un espacio apropiado para contenerlos”.

El senador por Massachussets Samuel Dexter fue el principal responsable de la selección de la colección inicial de la Biblioteca del Congreso. Solicitó 740 títulos a los libreros londinenses Cadell & Davies. Estos libros fueron enviados desde Londres, el 11 de diciembre de 1800, y llegaron a Washington el 2 de mayo de 1801. El 26 de enero de 1802 se aprobó un Decreto concerniente a la Biblioteca, mediante el cual se le otorgó una sala, se le estableció un reglamento apropiado y se determinó el nombramiento de un bibliotecario por parte del presidente. Tres días después, el presidente Thomas Jefferson, nombró a John Beckley, el Dependiente de la Casa, como primer bibliotecario de la Biblioteca del Congreso.

La primera clasificación o sistema de estantería usado por la Biblioteca del Congreso está registrada en su primer catálogo, emitido por la Biblioteca en abril de 1802. Los arreglos se hicieron de acuerdo al tamaño de los fondos: 212 folios, 164 cuartos, 581 octavos, 7 duodécimos, y 9 mapas.

El siguiente catálogo, publicado en 1812, ya contaba con 18 grupos temáticos. Más tarde, tras ser incendiada la Biblioteca, por los soldados británicos, Thomas Jefferson le vendió su colección particular, la cual había sido clasificada por un método ideado por él, organizado en 44 grupos temáticos.

Dicho esquema predominó durante el siglo XIX, hasta 1899 en que el director de la Biblioteca, Herbert Putnanm decide la reorganización y reclasificación completa de sus 2 millones de volúmenes. En ese momento existían en Estados Unidos dos relevantes clasificaciones: la Clasificación Decimal de Dewey y la Clasificación Expansiva de Cutter.

El Sistema de Cutter va a tener mayor incidencia, pues se creyó que era el sistema que mejor se adaptaba al fondo de que disponían.

PRINCIPIOS, ESTRUCTURA Y FORMATO

En síntesis, LCC es un sistema de clasificación originado en el siglo XIX, en el cual el campo entero del conocimiento es dividido en 21 clases principales que corresponden en gran parte a las principales disciplinas o campos de estudio académicos.

Dichas clases principales son luego divididas en subclases que representan disciplinas individuales o ramas de las mismas.

Dentro de cada subclase, existen subdivisiones adicionales para especificar forma, lugar, tiempo, y temas.

La progresión es desde lo general a lo específico, formando una presentación jerárquica del conocimiento.

http://www.loc.gov/catdir/cpso/lcco/

http://library.jid.org/sp/LCclassification.htm

Clases:

A Obras generales

B Filosofía. Psicología. Religión

C Ciencias Auxiliares de la Historia

D Historia, General y Antigua

E Historia: Estados Unidos

F Historia Local de los Estados Unidos y de América Inglesa, Holandesa, Francesa y Latina

G Geografía. Antropología. Recreo

H Ciencias Sociales

J Ciencia Política

K Derecho

L Educación

M Música y Libros sobre Música

N Bellas Artes

P Lengua y Literatura

Q Ciencia

R Medicina

S Agricultura

T Tecnología

U Ciencia Militar

V Ciencia Naval

Z Bibliografía. Biblioteconomía. Recursos Informativos (General)

Las clases I, O, W, X e Y no son de uso estándar.

Clases principales:

A: Obras generales (no limitada a ninguna materia en particular).

B: Ciencias espirituales (Filosofía y Religión)

C, D, E, F.G: Ciencias históricas (Historia, Biografía, Geografía)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com