ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  8.343 Palabras (34 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 34

COLOMBIA HOY

Melo González, Jorge Orlando

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN A LA NUEVA EDICIÓN

PRESENTACIÓN

AUTORES

ETAPAS Y SENTIDO DE LA HISTORIA DE COLOMBIA. (PERÍODO COLONIAL, LA GRAN COLOMBIA 1820-1830, LA REPÚBLICA DE NUEVA GRANADA 1830-1850, LAS REFORMAS LIBERALES DE 1850, EL FEDERALISMO, NOTA BIBLIOGRÁFICA)

LA REPÚBLICA CONSERVADORA. (LA SITUACIÓN COLOMBIANA HACIA 1880, LA GUERRA, LA PAZ Y LAS CONSTITUCIONES, LA EXPANSIÓN DE LA ECONÓMICA CAFETERA, LA DANZA DE LOS MILLONES Y EL FIN DEL RÉGIMEN CONSERVADOR, LECTURAS ADICIONALES)

COLOMBIA: SIGLO Y MEDIO DE BIPARTIDISMO. (LAS INFLUENCIAS INTERNACIONALES, EL BIPARTIDISMO, EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS, GÓLGOTAS Y DRACONIANOS: EL GOLPE DE MELO, EL PROBLEMA RELIGIOSO, EL PERÍODO LIBERAL RADICAL, LA REGENERACIÓN, LA REPÚBLICA CONSERVADORA

SÍNTESIS DE HISTORIA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA

INDUSTRIALIZACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA

DESARROLLO HISTÓRICO DEL CAMPO COLOMBIANO

POESÍA Y NOVELA EN LA DÉCADA DEL 80: ALGUNAS TENDENCIAS.

EL TEATRO: LAS ÚLTIMAS DÉCADAS EN LA PRODUCCIÓN TEATRAL EN COLOMBIA

EL CINE EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX: IMÁGENES COLOMBIANAS.

ARTE MODERNO EN COLOMBIA: DE COMIENZOS DE SIGLO A LAS MANIFESTACIONES MÁS RECIENTES

EL ESTADO COLOMBIANO: ¿CRISIS DE MODERNIZACIÓN O MODERNIZACIÓN INCOMPLETA?

POLÍTICA SOCIAL: PRIORIDAD DE LA DÉCADA DEL 90.

APERTURA ECONÓMICA Y EQUIDAD. LOS RETOS DE COLOMBIA EN LADÉCADA DE LOS AÑOS 90.

Etapas y Sentido de la Historia de Colombia

Por: Jaime Jaramillo Uribe

El período colonial

Los orígenes

Si se compara la situación que encontraron los conquistadores y colonizadores españoles en el territorio colombiano con la que presentaban a comienzo del siglo XVI otros lugares del continente como México, Perú o el Río de la Plata, el historiador encuentra numerosos contrastes que contribuyen a explicarle la peculiaridad del desarrollo social y económico de lo que ha llegado a ser la República de Colombia.

Lo primero que salta a la vista, es que no hubo en el actual territorio de Colombia culturas prehispánicas de la amplitud, unidad y densidad de las que hallaron los españoles en México o el Perú. Si la comparación se efectúa con la región del Río de la Plata o del Brasil y aun de territorios vecinos que durante la época colonial aparecen íntimamente ligados al Nuevo Reino de Granada como el de Venezuela, encontramos en el territorio colom­biano una población indígena más numerosa, formando un conjunto de culturas que por su potencial demográfico, su cultura y su organización social fueron capaces de resistir con mayor voluntad de sobrevivencia al impacto de la conquista y de aportar más significativos elementos indígenas a la formación de la nueva sociedad resultante del proceso de aculturación y fusión que se produjo durante los siglos XVI y XVII.

Al iniciarse la conquista española, desde el punto de vista demográfico, el territorio colombiano presentaba una situación intermedia entre la encontrada por los españoles en México y el Perú y la que caracterizaba a los últimos territorios americanos antes mencionados. Los cálculos más recientes, aunque todavía discutibles, le atribuyen una población indígena fluctuante entre los 3 y los 4 millones de habitantes aborígenes, en contraste con los 25 a 50 millones a que pudo llegar la población prehispánica de México o a los 10 millones que pudo tener el imperio de los Incas. Esos 3 o 4 millones de indígenas del territorio colombia­no, estaban reducidos a poco más de 600 mil hacia las primeras décadas del siglo XVII y a unos 130.000 al finalizar el siglo XVIII. La rápida desaparición de su población aborigen y un intenso proceso de mestizaje iniciado desde la segunda mitad del siglo XVI, explican el hecho histórico de que en Colombia, la huella indígena sea relativamente débil y en cambio, muy vigorosa la marca de lo hispánico. Esta población indígena estaba repre­sentada por una pluralidad de culturas de muy diverso desarrollo, que probablemente estaban en proceso de unificación al producirse la conquista, pero que no llegaron a constituir un imperio como el peruano o el mexicano de los aztecas.

Ocupaban las culturas prehispánicas de Colombia un territorio de complejísima geografía y muy difícil intercomunicación, circuns­tancia que gravitó sobre el desarrollo de la nueva sociedad a través de su período colonial y que ha seguido gravitando sobre el desarrollo moderno de Colombia. Situado en plena zona tropi­cal, sin el complejo sistema de montañas andinas que lo atravie­san de sur a norte, el territorio colombiano tendría un clima cálido y altamente húmedo, muy semejante al de la actual selva amazónica o al de algunos países tropicales africanos como el Congo. Las tres grandes cordilleras en que se dividen los Andes suramericanos al cruzar la frontera de Colombia y el Ecuador, modifican la climatología colombiana creando una gama muy variada de climas de altura, cálidos en los valles y cuencas hidrográfi­cas, suaves en las laderas cordilleranas medias, fríos y apropia­dos para el desarrollo, de la vida humana en las altas mesetas como la Sabana de Bogotá, donde se encuentra el epicentro de su desarrollo histórico y la actual capital de la nación. Fragoso, áspero, doblado y enfermo, son los adjetivos usados por los cronistas de la conquista para caracterizar el territorio de lo que será el Nuevo Reino de Granada.

La comunicación y el transporte a través de esta barroca geográfica, ha sido el mayor obstáculo para el desarrollo colombiano, sobre todo, si se tienen en cuenta dos factores: el débil y lento desarrollo demográfico del país durante el período colonial y todavía en el siglo XIX, y el hecho de que su poblamiento, por circunstancias muy particulares de su historia, se hizo a partir del interior andino del territorio, asiento de su más densa población indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com