ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como pueden sentirse los niños


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo pueden sentirse los niños?

Separarse de los padres o de la persona que les ha cuidado, suele hacer infelices a los niños, que normalmente se sienten abandonados, apartados, sin nadie que les quiera. Hay niños que esconden sus sentimientos. Son callados y no se hacen notar; parecen seguir el ritmo de la clase porque no causan problemas, no son presuntuosos y parecen bastarse a sí mismos. Sin embargo, una mirada más atenta puede descubrirnos que, en realidad, no sienten un interés particular por aprender ni por los demás niños. Los niños realizan un gran trabajo mental y emocional para asimilar una situación desconocida.

Al entrar en un aula nueva, necesitan hacerse una idea tanto del entorno físico como del entorno humano que les rodea. Los pequeños tienden a definir el mundo de los adultos según los parámetros de comportamiento de sus propios padres, y a menudo esperan que todo el mundo se comporte como ellos lo hacen.

Los niños llegan al colegio con una serie de expectativas acerca de los adultos, que han ido construyendo a partir de sus propias experiencias personales. Los niños necesitan tiempo para incluir este nuevo tipo de adulto en sus esquemas mentales, para diferenciar entre lo que pasa en casa y lo que pasa en el colegio; necesitan tiempo para acostumbrarse al profesor, aprender lo que significan los distintos tipos de voz y lo que pueden esperar de el en las distintas situaciones, para establecer las diferencias entre el comportamiento de sus padres y el del profesor.

El proceso gradual, en el que día a día la familiaridad ira remplazando al desconocimiento, empieza con la relación entre niño y maestro. Sentirse a gusto con el profesor, es la base que les permite sentirse a gusto con el resto de la clase. Las investigaciones han puesto de manifiesto un proceso similar en los bebes (Bell, 1970). Al parecer, estos necesitan saber que las personas son dignas de confianza, que están ahí y que ahí permanecerán. Poco a poco aprenden que mamá no se ha ido cuando está fuera de su campo visual. Los niños pueden sentirse extraños en un grupo diferente a su grupo familiar, donde disfrutan de un estatus espacial. Cuanto más pequeño sea el niño, más profundos serán sus miedos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com