ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Perfecta En El Largo Plazo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

COMPETENCIA PERFECTA EN EL LARGO PLAZO

En el mercado de competencia perfecta se alcanza el equilibrio por el encuentro entre la demanda del mercado la cual es la suma o agregación de la demanda de cada uno de los consumidores y oferta de la industria siendo esta la suma o agregación de la oferta de cada una de las empresas que trabajan en ese mercado. El resultado del equilibrio en el largo plazo es muy relevante para el análisis económico en general. Al existir libre competencia y libre entrada de firmas, el precio de un artículo en competencia perfecta es igual al mínimo costo posible en que un artículo puede ser producido, de manera tal que los beneficios de las firmas serán iguales a cero, los beneficios normales o iguales a cero son aquellos que cubren todos los costes incluyendo el costo de oportunidad del capital.

El largo plazo de un determinado proceso de producción es el menor periodo de tiempo necesario para alterar las cantidades de todos y cada uno de los factores. Un factor cuya cantidad pueda alterarse libremente se denomina factor viable. Un factor cuya cantidad no puede alterarse (salvo quizá con un coste prohibitivo) en un determinado periodo de tiempo se denomina factor fijo con respecto a ese periodo de tiempo.

Es decir si el producto que lanza una empresa al mercado experimenta una demanda creciente, ésta deseará expandir la producción. De forma inmediata la empresa puede hacer que la mano de obra existente trabaje horas extraordinarias y también puede incrementar el número de empleados contratados.

En un plazo de tiempo algo mayor, y si continúa la presión por parte del mercado, la empresa empezará a introducir nueva maquinaria y, a más largo plazo aún, puede incluso construir una nueva fábrica. A largo plazo, la empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de los factores que emplean en la producción. Precisamente, en economía, la distinción entre corto y largo plazo se establece únicamente atendiendo a la existencia o no de factores fijos.

Las propiedades técnicas de la producción a largo plazo se establecen en torno al concepto de rendimientos de escala (escala significa el tamaño de la empresa medida por su producción), y éste se aplica sólo al caso en que todos los factores varíen simultáneamente en la misma proporción. Bajo las condiciones previas establecidas para la competencia perfecta existencia de muchas empresas, libertad de entrada, una empresa cualquiera determina qué cantidad producir intentando maximizar sus beneficios. Como la demanda de la empresa es la relación entre ventas de la empresa y aquel precio al que puede hacer esa venta, el gráfico de la demanda de la empresa competitiva resume la esencia del mercado competitivo, nadie coloca ni altera precios excepto el mercado.

El mercado competitivo se caracteriza por 3 propiedades:

a) Intervienen muchos compradores y vendedores, siendo la dimensión de cada uno de ellos muy reducida en relación con el conjunto del mercado: ningún actor domina el mercado. Esto implica que la decisión individual de cada uno de ellos (compradores o vendedores) no influya en el precio. Son precio-aceptantes.

b) Los productos que ofrecen los distintos vendedores son idénticos, prácticamente no hay diferencias entre ellos. A un comprador le resultará indiferente comprar el producto de una empresa o de otra.

c) Hay libertad de entrada y salida en el mercado para compradores y vendedores. Hay empresas que cierran y se van, y otras que entran en el mercado.

EQUILIBRIO DE LA COMPETENCIA PERFECTA A LARGO PLAZO

El equilibrio a largo plazo, es aquel en el que el capital y todos los demás factores son variables y hay libertad de entrada y salida de empresas de la industria. El equilibrio de largo plazo para empresas en mercados de competencia perfecta viene dado por el punto en que la demanda (y el ingreso marginal, que es idéntico a ésta), es tangente al punto mínimo del costo total promedio (donde el costo marginal también intersecta con el costo promedio total). En dicho punto, la empresa no gana ni pierde. Hay que destacar que no existen ganancias puras o económicas, sino solamente ganancias normales.

En los mercados competitivos las respuestas de la oferta son mas flexibles a largo plazo, dado que las empresas pueden ajustar el uso de todos los factores de producción y que es posible que entren y salgan empresas no implicando costos especiales. el numero de empresas, n, varia en respuesta a los beneficios económicos del mercado, beneficios que son conocidos porque hay información perfecta.

Por ejemplo, si en un mercado hay beneficios económicos, habrá incentivos para que entren empresas, lo cual puede provocar desplazamientos de la oferta del mercado a corto plazo hacia fuera, y por lo tanto la reducción del precio de equilibrio. Sin embargo, el equilibrio de largo plazo depende de cómo afecta la entrada o salida de las empresas a los costos de los factores. Existen tres posibilidades: que dicha entrada o salida no afecte al precio de los insumos, que los aumente o que los reduzca.

La libertad de entrada y salida de empresas y la escasa influencia de cada una de ellas en el mercado impiden la existencia de beneficios extraordinarios a largo plazo.

En un entorno perfectamente competitivo las empresas obtienen a largo plazo beneficios económicos nulos.

Cuando el precio de los factores productivos es constante la curva de oferta de la industria es totalmente elástica (es la que se debe considerar para determinar el equilibrio)

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com