ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias De Tercer Grado De Secundaria


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  3.799 Palabras (16 Páginas)  •  2.509 Visitas

Página 1 de 16

TERCER GRADO

BLOQUE TEMÁTICO 1. LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

1.1 Individuos y grupos en un espacio compartido

Subtemas Competencia Noción Habilidad Actitudes

1.1.1 Capacidades para la comunicación y el diálogo en la resolución de problemas comunes. Características y retos para la convivencia en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación. Interrelaciones en un mudo estrechamente entrelazado. Respeto y valoración de la diversidad. Analizo el papel de la comunicación y el diálogo ante los retos que enfrenta la humanidad para una convivencia que interconecta el plano global y local. Investigo la contribución de las tecnologías de la comunicación y la información a la interrelación entre los seres humanos y su impacto en la convivencia cotidiana. Me intereso en participar en redes locales nacionales e internacionales a favor de los derechos humanos.

1.1.2 Asuntos privados de carácter público: salud, educación y bienestar socioafectivo. La dimensión social de las necesidades básicas. Desequilibrios y desigualdades en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y el mundo Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.

Reconozco el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas, así como las condiciones que generan déficit en el desarrollo humano. Investigo, en diversas fuentes, problemas relacionados con la atención de necesidades básicas en la localidad, en el país y en el mundo: alimentación, vivienda, educación, trabajo, salud. Me intereso por situaciones y problemáticas que afectan a la humanidad en diversas partes del país y del mundo.

1.1.3 Repercusiones del desarrollo social en la vida personal. Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno. Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, igualdad, solidaridad, sustentabilidad Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad. Identifico interrelaciones entre el desarrollo social y mi vida personal, así como los compromisos que puedo establecer con mi propio desarrollo y el mejoramiento de la vida social. Exploro retos para el desarrollo y bienestar colectivo, así como las opciones que existen en mi entorno para mi proyecto de vida personal. Valoro los principios de justicia, igualdad, solidaridad y sustentabilidad en el desarrollo de las colectividades.

1. 2. Aprender a tomar decisiones de manera informada y apegada a principios legales y éticos.

Subtemas Competencia Nociones Habilidades Actitudes

1.2. 1 Elementos para la toma de decisiones personales: valoración de alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos. Toma de decisiones informada y basada en el respeto a los derechos de los demás. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad

Comprendo que, al tomar decisiones sobre mi persona, requiero ponderar alternativas con base en información y con referencia a los derechos de los demás. Argumento decisiones sobre mi persona y pondero alternativas, ventajas, desventajas, oportunidades y riesgos. Valoro la toma de decisiones informada y apegada a principios éticos.

1.2.2 Toma de decisiones colectivas ante problemáticas de orden social que afectan a un grupo, comunidad, organización social o nación: salud, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción. Participación social y política. Comprendo la importancia de mi participación en decisiones colectivas sobre problemáticas de orden social.

Formulo e intercambio propuestas e ideas al tomar decisiones con los demás. Manifiesto interés por trabajar con otros en la toma de decisiones colectivas sobre problemáticas de orden social.

1.2.3 La participación de los adolescentes y jóvenes en el desarrollo social de México: su lugar como grupo poblacional, su proyección futura en la vida económica, social, política y cultural del país. Participación social y política. Reconozco la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente y futuro. Exploro espacios e instituciones que promueven la participación de los adolescentes y jóvenes en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país. Me intereso en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país

1.3 Condiciones y garantías para un desarrollo personal y social pleno

Subtemas Competencias Nociones Habilidades Actitudes

1.3.1 Responsabilidad personal sobre los derechos humanos propios y de los demás. Los derechos humanos y el desarrollo de las sociedades. Respeto a toda forma de vida, a la integridad de los ecosistemas, la justicia social y económica, la paz, la democracia y la no violencia. 7. Apego a la legalidad y sentido de justicia

Comprendo la importancia de los derechos humanos en mi vida personal y en la convivencia social, así como mis responsabilidades para su ejercicios pleno Investigo las condiciones de los derechos humanos en mi localidad, en el país y en el mundo y sus repercusiones en el nivel de bienestar y el desarrollo de personas y grupos. Asumo compromisos con el respeto a toda forma de vida, a la integridad de los ecosistemas, la justicia social y económica, la paz, la democracia y la no violencia.

1.3.2 Leyes, organismos e instituciones que respaldan el ejercicio de los derechos humanos en México y el mundo. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Identifico la función de leyes, organismos e instituciones que trabajan por el cumplimiento de los derechos humanos en México y en el mundo. Consulto leyes nacionales sobre derechos humanos, al analizar las condiciones de su ejercicio en la vida cotidiana. Valoro las leyes y las instituciones que respaldan el ejercicio de los derechos humanos.

1.3.3 Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Identifico acuerdos e instrumentos internacionales que respaldan los derechos de los adolescentes. Investigo acuerdos internacionales suscritos por México garantizan los derechos de los adolescentes y las condiciones de su aplicación en nuestro país. Me responsabilizo de mis derechos como adolescente.

BLOQUE TEMÁTICO 2. Pensar, decidir y actuar para el futuro

2.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com