ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Tercer Grado Ofimatica Secundarias


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  8.552 Visitas

Página 1 de 8

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA III

ÉNFASIS: OFIMÁTICA III

TERCER GRADO

Bloque I Tecnología, información e innovación

Con los contenidos de este bloque, se reconocen las características del mundo actual, como la capacidad de comunicarse e informarse en tiempo real de los acontecimientos de la dinámica social y su impacto en el entorno natural, así como de los avances en diversos campos de conocimiento, entre los aspectos más relevantes.

El trabajo con los contenidos de este bloque promueven el conocimiento de instrumentos y el desarrollo de habilidades cognitivas para acceder y usar la información en procesos de innovación técnica con la finalidad de facilitar la incorporación de los estudiantes, de manera responsable, a los procesos de intercambio cultural y económico.

Se promueve el aprendizaje de los aspectos conceptuales y procedimentales para distinguir entre información y conocimiento. Así mismo para el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el uso de las fuentes tradicionales y el trabajo grupal, que posibiliten a los estudiantes el acceso a una gran cantidad de información del campo tecnológico correspondiente al conjunto de técnicas centrales y periféricas.

El estudio se centra en los contenidos relacionados con la innovación que permiten desarrollar habilidades para la identificación de las fuentes de información que pueden ser de utilidad en los procesos de innovación técnica, así como organizar, seleccionar, analizar, integrar, valorar y utilizar dicha información, aprehenderla, para resignificarla en las creaciones técnicas.

Las actividades se orientan al desarrollo de las habilidades para identificar las diversas fuentes de información -tanto en los contextos de uso como de reproducción de las técnicas como insumo fundamental para la innovación. Así se promueve el reconocimiento de las opiniones o visiones de los usuarios de técnicas y productos en torno a los resultados, cuyo Análisis, reinterpretación y enriquecimiento por parte de otros campos de conocimiento, proporciona a los alumnos los elementos para definir las actividades, procesos técnicos o mejoras en el desarrollo de sus proyectos.

PROPÓSITOS:

1. Identificar las características del proceso de innovación como parte del cambio técnico en contextos de uso y reproducción.

2. Desarrollar habilidades para el uso de las diferentes Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la realización de sus proyectos técnicos.

3. Organizar información de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos técnicos.

4. Valorar las diversas fuentes de información como insumos de innovación técnica.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Describen las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.

Manejan diferentes fuentes y tipos de información conforme a los ciclos de la innovación.

Utilizan las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.

Utilizan la información en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos. Relacionan los distintos contextos en la búsqueda de alternativas de solución en problemas técnicos.

ENCUADRE

Al iniciar la sesión se recomienda que el profesor de una introducción al grupo sobre los propósitos del tema, lo que se espera ellos aprendan y las actividades que se realizaran para lograrlo.

Durante el desarrollo de la unidad didáctica se alternan diferentes actividades como una investigación por parte de los alumnos, lecturas de apoyo, se plantean preguntas para explorar y recuperar saberes previos, así como para apoyar a los alumnos a desarrollar las actividades propuestas.

UNIDAD DIDÁCTICA

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Trámite de preinscripción al bachillerato.

TIEMPO PARA LA ACTIVIDAD 2:00 Hrs.

SUGERENCIA DIDÁCTICA Identificar los pasos que conforman el proceso de preinscripción para el ingresar al nivel bachillerato

CONCEPTOS RELACIONADOS Innovación, cambio técnico, fuentes de la innovación contexto de uso de medios técnicos, TIC

PROPÓSITOS Investigar en diferentes fuentes de información como se realiza la preinscripción al concurso de ingreso al bachillerato

MATERIALES Y RECURSOS

Convocatoria de ingreso al nivel bachillerato

Solicitud

Bolígrafo

Hojas tamaño carta

50 Tarjetas de trabajo

Computadoras con conexión a internet

Lectura “Innovación tecnológica” Tomás Buch

DESARROLLO

1.- El profesor a través de cuestionamientos introduce al tema. Pregunta a los alumnos, qué entienden por cambio técnico, innovación y reproducción de técnicas, ellos responden en lluvia de ideas y las escriben en hojas blancas o tarjetas de trabajo.

Tiempo 10’

2.- Posteriormente organiza al grupo en equipos de 5 integrantes, y distribuye a cada equipó una pregunta de las siguientes.

Preguntas

a. ¿Qué entienden por tecnología?

b. ¿Describan las fuentes de información que conocen y utilizan para realizar su actividad cotidiana –preparación de clase, elaboración de tareas, trabajos de investigación, entre otros-

c. ¿Qué es la innovación?

d. ¿Qué entienden por innovación técnica?

Cada equipo anota su idea en tarjetas de trabajo y las guarda para retomarlas posteriormente.

Tiempo 5’

3. El profesor pide que lean el artículo Innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com