ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Del Pensamiento


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Componentes del pensamiento creativo

Los conceptos emergen cuando los caracteres de las cosas son abstraídos y luego sintetizados y generalizados por la mente humana. Que pensar es relacionar, que relacionar y combinar es crear.

Por consiguiente, no existe una diferencia esencial entre el pensamiento creativo y el pensamiento ordinario, como todo está relacionado con todo y como una de las leyes de la mente es la asociación, cualquier pensamiento es potencialmente creativo.

Según Guilford, para ser creativo se tienen que desarrollar ciertas habilidades como las siguientes: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Viabilidad.

Fluidez: Es la facilidad para generar un número elevado de ideas respecto a un tema determinado. La manera de potenciarla en el campo escolar, sería por ejemplo, pidiéndole al alumno que relacione entre hechos, palabras, sucesos.

Flexibilidad: Es la habilidad par adaptar, redefinir, reinterpretar o tomar una nueva táctica para llegar a la solución del problema. Nace de la capacidad de abordar los problemas desde diferentes ángulos.

Originalidad: Esta etapa es una característica que define la idea, proceso o producto, como algo único o diferente. Dentro del ámbito escolar se potencia estimulando las nuevas ideas que el alumno propone.

Cabe recordar que la creatividad a menudo hay que buscarla no precisamente en el qué, sino en el cómo.

Viabilidad: Es la capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la práctica.

Para Guilford, al igual que para otros estudiosos de la creatividad, el descubrimiento del problema es tan importante como el hallazgo de las soluciones. La búsqueda y el descubrimiento originales del mismo, son aspectos que distinguen al pensamiento creador de la mera búsqueda de una solución única.

Tipos de pensamiento

El pensamiento es un producto de la mente, ya que se origina gracias a la actividad intelectual. Puede surgir de abstracciones propias de la imaginación así como también de las actividades intelectuales racionales.

Existen distintos tipos o clases de pensamientos:

Pensamiento inductivo: aquí se razona a partir de casos particulares para llegar a lo general. Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado. Algunas operaciones inductivas serían por ejemplo la causalidad y la predicción.

Pensamiento deductivo: este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.

Pensamiento analítico: en este, se llega a comprender una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com