ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento crítico: Componentes y características


Enviado por   •  25 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

PENSAMIENTO CRÍTICO: COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS

       

Para confeccionar la conceptualización del pensamiento crítico requiere de iniciar con la definición de las dos palabras que lo expresan. El término pensamiento es un sustantivo construido a partir del verbo pensar, por otro lado, el término pensamiento es una palabra con variedad de significados, y para nuestro caso esencialmente puede entenderse como facultad intelectual o acción y efecto del pensar. Entonces estos conceptos juntos engloban tanto la actividad productiva como su producto. Tiene   por   tanto   una   vertiente   analítica   y   otra   evaluativa. El pensamiento crítico trata de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por   lo   que   requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia   y   equidad.

Pueden existir diferentes pensadores o diferentes definiciones pero el verdadero objetivo del pensamiento crítico es el de conocer la verdad universal, es decir, el pensamiento crítico quiere revelar cualquier tipo de cuestión y sus respuestas o soluciones no pueden basarse en métodos de investigación que no sean confiables o verificables, la verdad debe de estar fundamentada en métodos científicos comprobables, confiables, fuentes de información y el uso de herramientas necesarias para llegar a la verdad única. 

Entonces el pensamiento crítico se puede conceptualizarse como todo planteamiento intelectual derivado de análisis, interpretaciones y problematizaciones racionales acerca de las manifestaciones de la realidad, sus fenómenos, situaciones e ideas, para generar cuestionamientos, juicios y propuestas orientadas al desarrollo de cambios y transformaciones en beneficio de la humanidad.

Los   profesionales de enfermería debemos poner en práctica el pensamiento crítico para resolver los problemas del paciente y tomar siempre las mejores decisiones. Por esto el pensamiento crítico, la resolución de los problemas y la toma de decisiones son procesos interrelacionados, y la creatividad potencia el resultado de los mismos.

Desarrollo.

El pensamiento crítico es un proceso de reflexión que está presente en la existencia del ser humano, y este pensamiento está relacionado principalmente en la toma de decisiones de cada uno de nosotros. Este tipo de pensamiento está fundamentado en el proceso educativo, pues es en este proceso donde se establecen las bases para promover dicha forma de pensar de una manera consecuente. En dicho proceso es importante mencionar el papel que juega el docente, ya que es un motivador y el agente generador de preguntas reflexivas en el aula. Entonces el alumno toma el papel como constructor de ideas, reflexionando y cuestionando sobre los contenidos de aprendizaje; esto conlleva al ciclo de la formación y generación de pensamiento crítico.

En la praxis de enfermería el pensamiento crítico es esencial para una consumar una práctica de enfermería segura, competente y especializada. Las decisiones que debemos tomar sobre los cuidados a nuestros pacientes y sobre la distribución de los recursos, nos exige pensar y a actuar en áreas en las que no existen respuestas claras ni procedimientos normalizados y en las convierten la   toma   de decisiones en un proceso complejo. Por esto debemos adoptar actitudes que fomenten el pensamiento crítico y dominar las habilidades de este, con el fin de procesar y evaluar tanto la información previamente aprendida como la información nueva.

Uno de los componentes principales del pensamiento crítico es la creatividad, su integración a los razonamientos nos facilita hallar las soluciones a problemas específicos, desembocando en el desarrollo de nuevas ideas y efectos. La creatividad en la resolución de problemas y en la toma de decisiones nos da la capacidad de desarrollar y producir nuevas y mejores soluciones a nuestra problemática. Para recurrir al pensamiento creativo se debe disponer de información sobre el problema en cuestión. También se debe haber valorado el problema, y conocer los hechos profundos y los elementos oportunos para el caso en concreto que se quiera resolver. En nuestra profesión se requiere de creatividad para revolver una situación nueva a la que nunca antes nos hayamos enfrentado o una situación en la que nuestro paciente las intervenciones tradicionales no son eficaces.

El pensamiento crítico también puede estar integrado por otros componentes, como lo es un conjunto de información y una creencia de crear y procesar conocimientos, y así como el hábito de usar esas habilidades para guiar el proceso de nuevos conocimientos, establecido en el compromiso intelectual.

El razonamiento crítico también es más que pensar lógicamente o analíticamente, también se trata de pensar de forma más racional y objetiva. Cuando pensamos, tenemos un propósito, basado en suposiciones que llevan a implicaciones y consecuencias. Durante este proceso usamos conceptos, ideas y teorías para interpretar datos, hechos y experiencias, para contestar preguntas, resolver problemas y asuntos. Por lo tanto, el pensamiento genera propósitos, plantea preguntas, usa información, utiliza conceptos, hace derivaciones, formula suposiciones, genera implicaciones e incorpora un punto de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com